viernes, 27 de mayo de 2011

LA FIBROMIALGIA Y EL IMPACTO QUE PRODUCE

(Dr. Carlos Uboldi)
Sobre el abordaje de éste tema, me pareció importante compartir el siguiente material, del libro de FIBROMIALGIA. DOLOR DE MUJER (Capítulo XI, páginas del 87 al 89), del doctor uruguayo, Carlos Uboldi; reumatólogo y fisiatra; además de postgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de la Universidad Católica de Montevideo. En el año 2003 sintió la necesidad de especializarse en fibromialgia, al diagnosticarla en los pacientes y no poder resolver sus dolencias. Formó un equipo multidisciplinario con psiquiatra, psicóloga y fisioterapeuta, para crear un programa de tratamiento que fuera más eficiente en mejorarles la calidad de vida. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay, en los cursos de PNIE en FIBROMIALGIA.
Mi sincera GRATITUD al doctor Uboldi, por obsequiarme tres ejemplares de su libro FIBROMIALGIA. DOLOR DE MUJER, dos de ellos obsequié en su nombre a uno de mis médicos tratantes, a otro amigo que me ayudó desde el principio en la difusión de la FIBROMIALGIA, y un ejemplar es mío y ya forma parte de mi FIBRO-TECA.
CAPÍTULO XI
¿QUÉ IMPACTO PRODUCE?
“A los hombres no los perturban las cosas, sino la visión que tienen de ellas.” (EPICTETO)
La fibromialgia produce con frecuencia una serie de consecuencias en la vida de los pacientes, las personas de su entorno y el medio en que viven. Los síntomas afectan todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo, la vida familiar y el tiempo de ocio.
a)    IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
La fibromialgia es una de las enfermedades reumáticas que tienen más impacto en la calidad de vida. Las pacientes refieren una gran repercusión en sus vidas en lo referido a capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, relaciones personales, carrera profesional y salud mental, de manera que requiere del paciente el desarrollo de múltiples estrategias de afrontamiento.
Un factor beneficioso parece ser el trabajo externo remunerado. Las mujeres empleadas fuera del hogar refieren de forma significativa menor grado de dolor, fatiga o discapacidad funcional, mientras que las exigencias del trabajo del hogar ejercen una influencia negativa en la calidad de vida y el estado de salud de los enfermos.
En varios estudios se ha observado que la calidad de vida es significativamente peor que la de los pacientes ostomizados y con otras enfermedades crónicas como la diabetes, el enfisema, la artritis reumatoidea y la artrosis.
b)   IMPACTO FAMILIAR
La fibromialgia perjudica la vida familiar, incluida la vida de pareja. Los padres, los hermanos y los cónyuges de los enfermos tienen peor calidad de vida que los parientes de los enfermos sin fibromialgia, especialmente en los aspectos funcionales del trabajo y el hogar, la independencia y la salud.
El impacto familiar se debe considerar por:
·        El grado de ruptura familiar que produce, desde el punto de vista psicoafectivo;
·        Las cargas familiares secundarias a la aparición de la fibromialgia, como la redistribución de tareas y los roles en la familia y los roles sociales;
·        Las pérdidas económicas en relación con la inactividad laboral del paciente, así como los gastos relacionados con la enfermedad;
·        El efecto negativo que la estigmatización social puede tenar sobre la paciente.
c)    DISCAPACIDAD LABORAL
Los factores que contribuyen a la importante repercusión sociolaboral de estos pacientes incluyen su alta prevalencia, la percepción de dolor y de malestar generalizado y la pérdida de la función corporal.
En Estados Unidos, entre el 6,3 y 25,3% de los pacientes con fibromialgia reciben pensiones de discapacidad, frente al 2,2% de la población general y el 28,9% de los pacientes con artritis reumatoidea. En nuestro país, aún no es motivo de causal jubilatoria.
d)   COSTOS SANITARIOS
En Estados Unidos, Canadá y países bajos, los costos sanitarios son aproximadamente el doble que los ocasionados por los pacientes con otras enfermedades. Los costos indirectos provocados por el ausentismo laboral y las pensiones por discapacidad suponen el doble que en la población general de los trabajadores. El gasto anual de un paciente con fibromialgia es de 7.813 euros; más el doble del gasto ocasionado por un paciente de espondilitis anquilosante y similar al de un paciente con lumbalgia crónica. Consumen más fármacos y servicios sanitarios e incluso tienen mayor número de intervenciones quirúrgicas que los pacientes con otras enfermedades reumáticas.
En un relevamiento de datos, el doctor Carlos Uboldi junto con la psicóloga Beatriz Cabrera, 40 historias de fibromialgia, encontraron que una de ellas, consultó 513 veces en el lapso de varios años antes de ser diagnosticada. Otra debió ver a 19 médicos -generales y especialistas- antes del diagnóstico. Sobre el punto, el autor manifiesta: “A estos impactantes datos, los empresarios de la salud no le dan importancia. Creemos que deberían hacerlo: ahorrarían muchos recursos sanitarios, en consultas, en análisis de laboratorio, en estudios imagenológicos y otros, generalmente innecesarios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.