viernes, 29 de abril de 2016

12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA: Una epidemia dolorosa, un médico investigador, una teoría coherente, una alianza estratégica

A MODO DE INTRODUCCIÓN
El jueves 12 de Mayo, celebraremos el Día Internacional de la Fibromialgia, reconocida como enfermedad reumatológica de los "trastornos de los tejidos blandos"por la Organización Mundial de la Salud en el año de 1992, dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 con el código M79.7.
El 12 de mayo se relaciona con el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), enfermera británica, pionera y formadora de la enfermería moderna. Ella trabajó en el hospital militar de Scutari en Turquía, en la guerra de Crimea. Al volver a Inglaterra comenzó a sentir dolor y cansancio, síntomas característicos de la fibromialgia, talvez, por el "estrés postraumático". Ella decía: "No hay parte de mi vida sobre la cual yo pueda sentir mi espalda sin dolor".

La Fibromialgia, una epidemia dolorosa
La fibromialgia es un padecimiento común que aflige entre el 2 y el 5% de la población, la inmensa mayoría mujeres, que deteriora la calidad de vida de los afectados-pacientes y familiares-y que provoca muchos gastos económicos, por lo que se convierte en un problema primordial de salud para la mujer contemporánea.
Un médico investigador
Estamos hablando del Dr. Manuel Martínez Lavín, mexicano, médico reumatólogo, internista, profesor, jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de cardiología Ignacio Chávez de México, investigador nacional, uno de los mayores expertos de la fibromialgia.
Una teoría coherente y convincente
El Dr. Manuel Martínez Lavín, se especializó en Reumatología y medicina interna en los Estados Unidos, donde fue discípulo del Dr. Hench, creador del término "Fibromialgia" en 1976.
El Dr. Manuel Martínez es un gran profesor, médico e investigador de la fibromialgia, cuya teoría se puede sintetizar en que la fibromialgia es una enfermedad neurológica, compleja, en el cual, el dolor tiene características neuropáticas, mantenido por la hiperactividad simpática, relacionada al estrés, como un intento fallido de adaptación a un medio ambiente hostil.
Los aportes del Dr. Martínez Lavín al entendimiento y avance científico de la fibromialgia tienen reconocimiento internacional. Sus hallazgos han sido presentados en foros científicos, plasmados en revistas de prestigio, y citados de manera frecuente por otros investigadores; es tutor de varias tesis en la UNAM (Universidad Autónoma de México) sobre la fibromialgia.

El Dr. Martínez Lavín es un profundo y tenaz investigador de la fibromialgia,especialmente en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México.Su grupo de investigación se ha enfocado en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo en la fibromialgia, nuestro principal sistema de adaptación. Utilizando el análisis de variabilidad del ritmo cardiaco, encontró que pacientes con fibromialgia tenían alteraciones consistentes con una incesante hiperactivad simpática durante las 24 horas del día y de manera más acusada durante la noche. También se demostró que tenían hiporeactividad simpática ante el estrés ortostático. Las alteraciones de variabilidad del ritmo cardiaco en la fibromialgia, sugerentes de predominio funcional del sistema simpático, han sido confirmadas por investigadores de diversas partes del mundo y son quizás la anormalidad más consistente descrita de este padecimiento. 
Tambíén se estudió la disautonomía en la fibromialgia, utilizando el Cuestionario COMPASS, concluyendo que la personas con fibromialgia tenían calificaciones significativamente más altas en todos los ámbitos de disfunción autonómica, al compararlas con pacientes artríticos o con personas sanas. También se estudió genéticamente con el grupo de investigadores catalanes encabezados por el Dr. Ferrán García Fructuoso, encontrando que pacientes de España y de México, mostrando variaciones genéticas asociadas a un receptor adrenérgico disfuncional, corroboradas por otros grupos de investigadores. 
 Últimamente el Dr. Martínez Lavín, está estudiando los modelos animales de dolor crónico y está llegando a la conclusión, de que el estrés se puede transformar en verdadero dolor crónico, por una disfunción del sistema simpático, por exceso de producción de adrenaliza, capaz de provocar dolores neuropáticos, en especial de las fibras finas. La teoría del Dr. Martínez Lavín es fruto de la implementación de un nuevo paradigma, la teoría de la complejidad aplicada a la medicina, en este sentido, está investigando la fibromialgia como un sistema complejo, fractal y holístico.

 Una alianza terapéutica basada en la información e investigación
El Dr. Martínez Lavín invita a un alianza estratégica, terapéutica entre pacientes-familiares, profesionales de la salud  y la sociedad en general, sobre todo, basada en la información y formación, con un tratamiento holístico basado en la ciencia.
 Es necesario una continua socialización y sensibilización sobre la fibromialgia, especialmente de los avances científicos, que es la única forma de que los pacientes, familiares, profesionales de la salud, la sociedad en general, conozca, acepte y afronte la fibromialgia, con un nuevo paradigma, complementando al modelo vigente que es lineal y reduccionista. El modelo vigente de la medicina, e inclusive de la formación de los profesionales de la salud actual, está basada en una ciencia lineal y reduccionista, que no ofrece un marco teórico coherente para explicar una serie de enfermedades complejas como la fibromialgia, la fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, etc. Por lo que sería bueno, interesarnos por el nuevo paradigma médico de la complejidad, porque nuestro principal sistema de regulación interna y de adaptación al medio ambiente, el sistema nervioso autónomo, es un sistema adaptativo complejo y es la única forma de entender, diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades complejas como la fibromialgia, fatiga crónica entre otras. Sería muy interesante  la implementación del nuevo paradigma de la complejidad en los centros de formación e investigación, especialmente en la medicina, y en los centros de formación de los profesionales de la salud, para obtener una mejor calidad de vida de los pacientes con enfermedades complejas como las ya mencionadas y muchas otras.
Como ya se menciona más arriba, cada 12 de mayo se recuerda el día mundial de la  Concienciación de la Fibromialgia, y en distintas partes del mundo se organizan actividades para difundir informaciones sobre la misma. Aquí en Paraguay, se desarrollará una CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA FIBROMIALGIA, el día jueves 12 de mayo del corriente, en el Salón Auditorio del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), primer piso, Hospital Central (Avda. Stmo. Sacramento y Dr. Manuel Peña, en Stma. Trinidad), de 15. 00 a 17. 00 horas, con la participación de la Dra., Reumatóloga, María Teresa Romero de Albrech como disertante. Se invita a todas las personas interesadas, la entrada es libre y gratuita.
 
Material elaborado, por el Lic. Ricardo Masqueda. 
Las imágenes han sido seleccionadas de la Web. 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Martínez Lavín, Manuel, La Ciencia y la Clínica de la fibromialgia. Manual Práctico para profesionales de la salud, Editorial Médica Panamericana, 2012.