jueves, 12 de mayo de 2011

FIBROMIALGIA: EL SUFRIMIENTO DE LAS INCOMPRENDIDAS. EL DOLOR, LA FATIGA, EL INSOMNIO Y LA INCOMPRENSIÓN QUE PADECEMOS, LAS ENFERMAS DE FIBROMIALGIA

Qué cansada y qué dolor!!! Pero nadie lo nota.

LA FIBROMIALGIA (FM)
Hablar de fibromialgia, es hablar de una enfermedad que duele pero no se ve y no es curable. La fibromialgia  interpela y desafía  a toda la sociedad, a los profesionales de la salud, a los pacientes, familiares y allegados. La fibromialgia es una enfermedad de la que aún se conoce muy poco, de hecho no se han descubierto las causas, Pero una vez que el paciente ha sido diagnosticado es importante que reciba una atención integral que incluya: terapia sicológica, rutina de ejercicios y buena alimentación.
EL DRAMA DE LOS ENFERMOS DE FIBROMIALGIA (FM)
“El Dolor: El Quinto Signo Vital”
“Doctor, tengo dolor, por favor quítemelo”
El dolor es una “sensación desagradable acompañada de una emoción que se percibe como un daño a la estructura del cuerpo”.
El dolor es la causa más frecuente de consulta médica. Por su importancia clínica, al dolor se le denominó “el quinto signo vital”, aunado al pulso, la presión arterial, la temperatura y la respiración.
El dolor, dependiendo de la duración puede ser corta o aguda; esta se manifiesta como una señal de alarma por  una agresión al organismo, como el dolor de muela; o crónico o de larga duración, a raíz de un daño  constante al cuerpo, como por ejemplo, en la artritis,  cáncer, FIBROMIALGIA, neuropatía diabética, etc.
Los estímulos derivados de esta lesión corporal, viajan al cerebro a través de los nervios encargados de transmitir las sensaciones dolorosas. En el cerebro, el dolor se vuelve consciente.
LA FIBROMIALGIA, UN DOLOR NEUROPÁTICO
Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, un especialista e investigador de FIBROMIALGIA, mexicano, de renombre mundial, considera que hay un tercer tipo de dolor crónico en el cual no hay daño persistente en el cuerpo, sino  irritación constante de los nervios encargados de transmitir la sensación dolorosa. A este tipo de dolor se le denomina neuropático. El dolor neuropático es un dolor persistente y normalmente  va  acompañada de sensaciones anormales como son los pinchazos, punzadas, calambres; y por una sensibilidad exagerada a estímulos normalmente no dolorosos como son el roce de la ropa o una palmada. En ocasiones, el dolor neuropático puede ser agravado por la presencia de adrenalina. Cuando existe irritación previa de las vías nerviosas, estas se vuelven sensibles a la acción de la adrenalina. A esta situación se le denomina dolor neuropático mantenido por adrenalina o mantenido por hiperactividad simpática. El registro del dolor  desencadena procesos biológicos que se describen como Stress, y produce grandes dosis de adrenalina en la sangre, desencadenando trastornos circulatorios y descompensaciones. 
LA DEFINICIÓN CLÍNICA DE LA FIBROMIALGIA (FM)
 Expertos canadienses y americanos definieron en 1990 los criterios  obligatorios de la FIBROMIALGIA, que son: características definitorias:
1. Historial  de dolor generalizado presente durante al menos tres meses. Un dolor presente en ambos lados del cuerpo, encima y debajo de la cintura y en el esquelético axial.
2. Hipersensibilidad (dolor a la palpación) en sitios anatómicos específicos, en 11 o más de los siguientes 18 puntos sensibles o “punto gatillo” a lo largo del cuerpo. A esto se agrega además unos síntomas y signos adicionales.
3. Características asociadas: dos o más están normalmente presentes en la mayoría de los pacientes con FM: fatiga crónica, insomnio, rigidez matinal, sensación de ardor, cefalea, ansiedad, intestino irritable, intolerancia química múltiple, dificultad para concentrarse, trastorno digestivo, resequedad, contracturas, etc.
Todo esto se considera para diagnosticar y confirmar la FIBROMIALGIA y lo  trata  normalmente el reumatólogo. Se aconseja conformar un equipo multidisciplinario para tratar  a los enfermos de FM por su complejidad, porque es algo sistémico y muy delicado, porque altera seriamente nuestro sistema nervioso y órganos en general.
ESCALA ANALÓGICA DEL DOLOR
El dolor también se mide, y tiene una escala de 0 a 10, que va desde el no dolor hasta el dolor insoportable.
Hay pacientes que tienen un dolor evaluado a 9 y 10, que se considera severa. Una de las obras de misericordia para con los enfermos que sufren de dolores es la creación y fortalecimiento de la Unidad del Dolor para aliviar sus dolores, de tal manera que la calidad de vida del paciente mejore, y esto, en todas las instituciones públicas y privadas de la salud.
LA FATIGA CRÓNICA (CANSANCIO)
Es un cansancio y agotamiento crónico, aunque uno haga el mínimo esfuerzo, como levantarse o caminar. Por eso, es muy importante comprenderlos, porque ya amanecen cansados..
EL INSOMNIO (TRASTORNO DEL SUEÑO)
Aunque uno se acuesta o intenta dormir, no concilia el sueño, y si lo hace,  igual no descansa, su seño no es reparador. Las fases profundas y restauradoras de las ondas del sueño están alteradas. La clave es mejorar la calidad del sueño.
LA INCOMPRENSIÓN
Además del dolor crónico y generalizado, el cansancio extenuante, el insomnio, los trastornos del sueño, los pacientes de FM sufrimos de dolores psico-sociales. Es decir, las incomprensiones de nuestros mismos familiares y amigos, y de aquellos
profesionales de la salud que no aceptan a la FM como enfermedad, y cuyo trato para con nosotras es indignante y deshumanizado. Esta actitud, es uno de nuestros puntos  hipersensibles, y es el que más nos duele…
¿CÓMO TE SIENTES?
La fibromialgia es una enfermedad paradojal, es común pero al mismo tiempo, desconocida, misteriosa, confundida e incomprendida, por lo que proponemos un sencillo test para un auto-análisis para conocer mejor esta enfermedad que en otros países, ya es considerada un problema de  salud pública.
Si Ud. confirma estos puntos, es probable que sufra de fibromialgia. Lo ideal es que consulte en primera instancia con un Médico Internista, de Familia, o en todo caso, con su Clínico de cabecera, para su posterior derivación al especialista de acuerdo al caso.
RESPONDE A ESTA LISTA DE PREGUNTAS PARA VALORAR UN POSIBLE PADECIMIENTO DE FIBROMIALGIA. ENCIERRA EN CÍRCULO TÚ RESPUESTA.
§ ¿Has sentido dolor de músculos y articulaciones por más de tres meses? SÍ NO
§ ¿Sientes fatiga que no mejora con el descanso? SÍ  NO
§ ¿Te duele la cabeza, aparentemente sin causa específica? SÍ  NO
§ ¿Percibes rigidez de tus articulaciones y músculos, sobre todo en las mañanas? SÍ NO
§ ¿Padeces insomnio, sueño no reparador o te levantas cansado? SÍ NO
§ ¿Sufres de colon irritable, estreñimiento, diarrea y trastornos digestivos? SÍ NO
§ ¿Tienes menstruación insólitamente dolorosa? SÍ NO
§ ¿Sientes mala circulación en las extremidades –manos y pies fríos-?SÍ NO
§ ¿Padeces dificultades cognitivas como problemas de memoria inmediata y de concentración? SÍ NO
§ ¿Percibes una sensación de hinchazón y hormigueo, sobre todo al despertar? SÍ NO
§ ¿Estás ansioso o deprimido? SÍ NO
§ ¿Tienes resequedad de ojos y boca o te falta lubricación en los mismos? SÍ NO
§ ¿Te falta fuerza muscular o percibes tus músculos muy débiles? SÍ NO
§ ¿Padeces cólicos abdominales? SÍ NO
§ ¿Se te duermen frecuentemente piernas y brazos? SÍ NO
Exhortamos; tanto a los profesionales de la salud como también a quienes padecemos de FM, familiares y amigos por ser conocedores del tema de FM, a unir siempre la ciencia, los conocimientos  y el amor, poniendo más CORAZÓN  en todas nuestras acciones,  sirviendo con calidad y calidez humana sin discriminación, a quien necesite de nuestra ayuda!!
EL TESTIMONIO DE UNA ENFERMA DE FIBROMIALGIA
(Lic. Mónica Herrera Vega, mexicana, presidenta y fundadora de la Cadena de ayuda contra la FM de México).
En una escala de 0 a 10, el promedio de dolor de Mónica Herrera era de 9. Un nueve invariable; persistente; tenaz. Todo inició con un fuerte do­lor en el cuello. Mónica pensó que había dormido mal, pero con el pasar de las horas, que se convirtieron en meses y años, el malestar se iba incrementan­do con mareos; náuseas; dolor vaginal, fatiga; calambres en brazos y piernas; intensos dolo­res de cabeza; entumecimiento difuso del cuerpo; dolor en el área de las mandíbulas, sumado a depresión y ansiedad. Fue entonces cuando co­menzó a sentir un desasosiego cercano al miedo. Su malestar era difuso. Se parecía a todo y nada. La vida para los demás continuaba, pero para Mónica todo estaba agitado.
Un día, al conducir, Mónica tuvo la sensación de que los ca­rros se le venían encima, y por fracciones de segundo se perdía. La memoria inmediata fallaba, decía una palabra cuando quería decir otra. Después, supo que se trataba de Niebla Mental o Fibroniebla, lo cual impacta de manera negativa a las actividades rutinarias y también al ámbito laboral. Irritable, poco paciente y a su decir: confundida; Mónica consultó varios especialistas sin obtener resultados concluyentes para su enfermedad; hasta que supo a través del doctor Manuel Martínez Lavín, -director del De­partamento de Reumatología del Instituto Nacional de Car­diología Ignacio Chávez,-, que lo diagnosticó de fibromialgia.
Después de cuatro años, Mó­nica logró reconocer el perfil de la fibromialgia, constituido en su caso, por la presencia de do­lor generalizado crónico; fatiga constante; sueño no reparador y parestesias (pinchazos, hor­migueo, ardor en brazos y pier­nas), así como hipersensibilidad al ruido y al estrés.“Sentí un gran alivio cuando recibí el diagnóstico. Al fin salía del consultorio sin una nueva lista de análisis por realizarme y con un nombre para todos mis síntomas.
“Después de muchos años encontré una explicación lógica y coherente. Fui erróneamente diagnosticada y tratada como si hubiera padecido una enferme­dad degenerativa. Y no era así”, continúa. En este sentido, para Mar­tínez Lavín una de las grandes ineficiencias de los sistemas pú­blicos de salud en México, reside en la mala atención de padeci­mientos frecuentes y complejos como la fibromialgia.
Fue entonces cuando Mónica tuvo la necesidad de compartir su experiencia con personas que se encuentran en una situación similar. Nos explicó: “sentí que si a mi me estaba funcionando tenía que compartirlo, pues sabía que allá afuera habría personas con la misma enfermedad. Así que poco a poco mis amigos y familiares fueron corriendo la voz y la gente me empezó a preguntar que había hecho para mejorar, me di cuenta que mis recomendaciones eran útiles y decidí formar Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (CACF) que como su nombre lo dice somos una cadena para ayudar y queremos ayudar a mitigar el dolor”.
LOS DESAFÍOS PENDIENTES DE LA SALUD EN PARAGUAY
“El dolor no es ninguna broma”, es real, doloroso e incomprendido. Los enfermos de FIBROMIALGIA, no inventamos el dolor, nuestro dolor existe y es muy generalizado. Por ello, insistimos que el tratamiento del dolor es una cuestión pendiente  en  la asistencia  de la salud pública y privada de nuestro país. Algunos, de los tantos desafíos por hacer:
§   Crear y/o fortalecer la Unidad de Terapia del Dolor.
§   Capacitar a todos los profesionales de la salud y familiares para la efectiva y adecuada atención de los enfermos.
§   Promover conferencias, congresos y estudios sobre la Fibromialgia y el Tratamiento del dolor en sí,  conformando equipos interdisciplinarios, para investigar y profundizar el diagnóstico y ofrecer mejor trato humano,  tratamiento oportuno y eficaz para el alivio y esperanza de los enfermos y familiares de la FM y enfermos crónicos.
§   Divulgar por todos los medios de comunicación social e Instituciones públicas y privadas de la salud, lo que es la FM.

Esta enfermedad forma parte de nuestro mundo de hoy, y ya está presente en nuestro país. Qué bueno sería, que a través de éste medio de comunicación vayamos sumando hasta integrarnos como un Grupo de Contención Integral entre quienes padecemos de ésta dolencia y nuestros respectivos familiares. Que nuestros amigos/as se sumen a nuestra tarea de difusión para hacer conocer la fibromialgia.  Lo ideal para quienes sufrimos de FIBROMIALGIA, es mantener la esperanza en la vida con el apoyo de nuestros seres queridos, y que los profesionales de la salud “pongan más corazón en las manos” para aceptar, diagnosticar y tratar esta compleja y agresiva enfermedad. Que aprendan a ver en cada uno de sus pacientes, al mismo Jesús quien dijo: “estuve enfermo y me cuidaron y todo lo que hacen a uno de estos mis hermanos, a mí me lo hicieron” ( Mt 25:  36-40 ).
FUENTES DE CONSULTA: Conferencias del Dr. Manuel Martínez Lavín, Mexicano e investigador de FM. Consenso Canadiense sobre la FM. Cadena de Ayuda contra la FM de México. El Dolor en Broma, de la Dra. Beatriz Rojas, algóloga uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.