lunes, 30 de noviembre de 2015

Resumen Informativo de la Fibromialgia Nº 3:"LAS DISAUTONOMÍAS. Enfermedades debidas a la pérdida de la complejidad de los sistemas adaptativos"



Este Resumen Informativo de la Fibromialgia es una forma de divulgar la Fibromialgia, basada en la investigación y práctica del Dr. Manuel Martínez Lavín, mexicano, uno de los mayores expertos de la Fibromialgia.
Según el Dr. Manuel Martínez Lavin, en la actualidad, existe un grupo grande de padecimientos que no se entienden mediante el acercamiento lineal y reduccionista, uno de los mayores defectos del modelo médico actual, que se refleja en parte, en la formación y praxis de la medicina y que impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes.
Como consecuencia de este desencuentro, falta de actualización y adaptación a los nuevos avances en las investigaciones médicas, se observan innumerables pacientes que deambulan de médico en médico, de consulta en consulta, de análisis y estudios interminables y estériles, como un "vía crucis· o camino de cruz y sufrimiento de Jesús de Nazaret, sin que se encuentren una explicación satisfactoria a su patología, enfermedad o sufrimiento, por lo muchos pacientes sufren prejuicios, discriminaciones, injusticias, maltratos, comenzando por los mismos profesionales de la salud, que hicieron el juramiento hipocrático, de "no causar daño o empeorar el cuadro del paciente, de los familiares y de la sociedad en general.
Estos padecimientos complejos, se encuentran a modo de ejemplo, en el ámbito de la cardiología, los síndromes de intolerancia ortostática; en la reumatología, la FIBROMIALGIA. En gastroenterología, el intestino irritado, etc. Son síndromes que se traslapan entre ellos, es decir, se pueden confundir fácilmente, porque tienen algo en común y algo específico, diferente. La multiplicidad de síntomas incluye dolor, fatiga y ansiedad como manifestaciones comunes.
Los estudios de variabilidad del ritmo cardiaco realizados por el equipo del Dr. Manuel Martínez Lavin, en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México, sugieren que en estos padecimientos, la DISAUTONOMÍA es la patogenia subyacente común, es decir, tienen como denominador común.
Para el Dr. Martínez Lavin, estos síndromes se pueden conceptualizar como una DEGRADACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DE NUESTROS SISTEMAS ADAPTATIVOS; es decir, de nuestro sistema nervioso autónomo; como un intento fallido de adaptación a un medio ambiente hostil. Es decir, es consecuencia de nuestras reacciones autónomas, con la producción excesiva de adrenalina, que irrita  nuestro sistema nervioso. 


El Dr. Martínez Lavín, es de la opinión de que el sistema nervioso autónomo es el instrumento principal con el que cuentan los animales vertebrados, en especial los seres humanos, para regular sus funciones internas y asegurar su adaptación al medio. Dicho sistema está compuesto por dos ramas (la simpática y la parasimpática) que por lo general tienen acciones antagónicas. El equilibrio funcional de las dos ramas mantiene la homestadis. El sistema simpático es el principal elemento de respuesta al estrés. En la práctica clínica la función del sistema nervioso autónomo se evalúa mediante el estudio de la variabilidad de los ritmos cardiacos, la respuesta al reto ortostático en una mesa basculante, o con el uso de cuestionarios. Por lo tanto, el dolor fibromiálgico es un subtipo de dolor neuropático mantenido por hiperactividad del sistema simpático.
Para el Dr. Martínez Lavín, çla alta prevalencia de este tipo de enfermedades, probablemente refleja el hecho que los seres humanos hemos hostilizado al medio ambiente, como por ejemplo, se constata en los hechos de violencia, maltratos físicos, psicológicos, sexuales, laborales, etc. Otro ejemplo sería la pérdida de la tranquilidad durante la noche que llegó a la par de la industrialización. Antes, el anochecer se acompañaba de oscuridad, silencio y descanso. Ahora, la noche es ruido, luz y actividad. Los estudios de variabilidad del ritmo cardiaco han encontrado que en los habitantes de las grandes ciudades, hay correlación entre la exposición a partículas contaminantes del aire y datos electrocardiográficos de predominio funcional del sistema nervioso simpático.
La mejor manera de entender estas enfermedades es con un abordaje integral, holístico, observando y tratando al paciente en su totalidad, globalidad, es decir, en todas sus dimensiones: física, intelectual, emotiva, social, espiritual y valorando su capacidad de adaptación. 
Es decir, es necesario, urgente, asumir el holismo científico, médico, antropológico, que nos permitiran tener un mejor acercamiento a la realidad, conforme a la dignidad humana. El holismo cien tífico, médico, es el estudio de los sistema complejo y su adaptación al medio ambiente. Privilegia el entendimiento de los mecanismos de realimentación y adopta el entendimiento bio-psico-social-espiritual de los pacientes y sus enfermedades; además de proponer la atención de los pacientes en clínicas de enfermedades complejas. Tal terapéutica constaría primordialmente de técnicas y disciplinas encaminadas a recobrar la complejidad de los sistemas adaptativos. Por lo tanto, urge actualizar e implementar este nuevo paradigma en los centros formativos de los distintos profesionales de la salud, en especial. Y que esta nueva formación se traduzca en la práxis médica para la mejor calidad de vida de los pacientes, familiares y de la sociedad en general.
A modo de conclusión, se puede afirmar que el paradigma médico actual necesita actualizarse, por lo que es urgente implementar el holismo científico-médico para diagnosticar y tratar con mayor efectividad las enfermedades complejas, entre las cuales, se encuentra la fibromialgia, la fatiga crónica, entre otras. Por lo tanto, cuidemos mejor nuestros sistema nervioso autónomo, porque un poco de estrés es positivo, pero sin caer en el estrés negativo o distrés, que es la causa de muchas enfermedades. Conozcamos mejor para equilibrar mejor nuestro sistema nervioso autónomo, que es el motor de nuestra adaptación al medio ambiente, y por ende, de nuestra calidad de vida.

Artículo elaborado por el Lic. Ricardo Masqueda.
Bibliografía Consultada
(Cf. Martínez Lavín, La Ciencia y la Clínica de la Fibromialgia, p. 27-28). 
Obs.
Las imágenes son gentileza de la página web.