martes, 1 de diciembre de 2015

UN CUENTO SALUDABLE Y SANADOR - "Los Colores y el Arco Iris" de la Relación de Ayuda

 Según el Dr. José Carlos Bermejo, religioso camilo, doctor en teología pastoral sanitaria, director del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos (Madrid-España) lanzó el libro "Regálame la salud de un cuento·, porque leer un cuento es "saludable, y leer a otra persona es más saludable aún; genera bienestar, contribuye al equilibrio emocional, provoca relajación y, en muchas ocasiones, invita a mirarse a sí mismo dejándose interpelar por su provocación ética".

Por eso, les propondré un cuento cada mes, "para leer en voz alta, y/o contar a otras personas, a familiares, a ENFERMOS, a personas mayores, a amigos porque tiene un valor saludable para la relación; comunica amor. Estos cuentos son regalos, son medios para provocar la reflexión personal y el trabajo en grupo, para contribuir a generar SALUD en el CORAZÓN y en la relaciones. Y parafraseando a San Camilo de Lelis, para "poner más corazón en las manos", es decir, humanizar a través de la relación de ayuda, impregnada de valores y espiritualidad, a la medida de la dignidad humana.

El P. Arnaldo Pangrazzi, religioso camilo, en su libro "Girasoles junto a Sauces-En diálogo con los enfermos", afirma que la "atención global a la persona es una de las claves para humanizar, porque el arte de amar a Dios, al prójimo y a sí mismo engloba los diversos componentes, esferas, dimensiones de la persona: la dimensión física (amar con todas las fuerzas), la dimensión intelectiva (amar con toda la mente), la dimensión emotiva (amar con todo el corazón) y la dimensión espiritual (amar con toda el alma) desde la perspectliva bíblica (Cf. Lc 10, 27). 

Es decir, que la persona camina hacia la plenitud en la medida en que sabe desarrollar e integrar las diversas dimensiones de su propio ser. De ahí que la relación de ayuda, en especial con los enfermos, en nuestro caso con los pacientes de FIBROMIALGIA, sea SANADORA en la medida en que quien la practica esté atento a la GLOBALIDAD, INTEGRAL, HOLÍSTA, o sea en la medida en que sea sensible a las zozobras o a los sufrimientos del cuerpo, acoja las preocupaciones de la mente y las necesidades del corazón, y valore las responsabilidades sociales y los recursos espirituales del enfermo" (Cf. pág. 81-86).
 "El arte de saber relacionarse bien con las personas comporta, por una parte, la atención a las cinco dimensiones y la capacidad de sintonizarse con los ingredientes que constituyen cualquier diálogo. Estos ingredientes son como anillos que rodean el núcleo central de la persona.

El núcleo de la persona se compone de las dimensión física con sus ingredientes de las necesidades y actitudes; de la dimensión emotiva con los sentimientos y mecanismos de defensa; de la dimensión intelectiva con las motivaciones y expectativas; la dimensión social con las máscaras y roles y la dimensión espiritual con los valores y la espiritualidad".
Para comprender la atención global de la persona, les presentamos el cuento de los "Colores y el arco iris".
Un día, los colores decidieron reunirse para establecer cuál de ellos era el más importante.
El verde se presentó enseguida como el más merecedor del liderazgo, diciendo: "Yo soy el color de la hierba (...) Yo represento la primavera y la esperanza".
El azul se abrió paso diciendo: "Yo soy el color de la profundidad que abarca el universo. Yo represento la paz y la serenidad".
De repente apareción el amarillo: "Yo soy el color que lleva la sonrisa al mundo. Yo represento la energía y la alegría".
Tímidamente entró la naranja, diciendo: "Yo soy el color que anuncia el día; yo represento el calor y la salud".
El rojo apareció diciendo: "Yo soy el color de la sangre, soy el centro de atención, porque represento la intensidad del amor".
El púrpura avanzó diciendo: "Yo represento la realeza; yo represento la autoridad, lo sagrado y lo misterioso".
Desfilaron otros colores, cada uno con sus propias razones, y se encendió un animado debate acerca de a quién correspondía el liderazgo, la primacía. De pronto se oó un trueno, seguido de relámpagos y lluvia. Los colores huyeron atemorizados, se apretaron unos con otros y de improviso, oyeron la voz de la lluvia: "Qué tontos que son. ¿Porqué se preocupan de saber quién es el más importante? ¿No se dan cuenta de que DIOS les ha creado diferentes para que cada uno de ustedes puedan honrarlo con su propia especificidad y belleza? Y dicho esto, tomó consigo a los colores, se dirigió hacia el horizonte, y allí, con un amplísimo gesto, TRAZÓ UN ARCO IRIS EN EL CIELO, diciendo: "Su misión no consiste en ser más que los demás sino en ARMONIZAR SUS COLORES FORMANDO EL ARCO IRIS".
A modo de conclusión
Por lo tanto, quienes, por diversos motivos, tenemos contacto con el enfermo, estamos llamados a tener en cuenta la variedad de las necesidades que experimenta y esforzarse por responder a ellas en el modo y tiempo considerados oportunos. Dios nos ha creado con necesidades y la posibilidad de satisfacerlas como formas del plan de salvación. Las necesidades y los sentimientos piden atención y respuestas adecuadas, tanto en el plano personal y relacional. (Cf. pág. 94-103).
Atendamos y cultivemos la atención global de las personas, especialmente con las personas, vulnerables, enfermas, como los enfermos de fibromialgia, y demás personas que sufren de diversas enfermedades, de manera especial, las que padecen de enfermedades crónicas; así todos juntos desarrollaremos una mejor calidad de vida y el bienestar integral.
Artículo elaborado por el Lic. Ricardo Masqueda.
Bibliografía Consultada
P. Arnaldo Pangrazzi, Girasoles junto a sauces. En diálogo con los enfermos. 1999, pág. 81-86.
José Carlos Bermejo, Regálame la salud de un cuento. 2004, contratapa.