viernes, 5 de octubre de 2012

LA FIBROMIALGIA AFECTA MÁS A LAS MUJERES

Problema
guiamedica.hn Honduras 2012-10-03 - Johana - johana.reyes@laprensa.hn
Las mujeres sufren comúnmente de fibromialgia, una condición que produce un dolor prolongado de tendones, articulaciones y músculos. Es un mal que puede llegar a incapacitar a la paciente.

El neurólogo Nelson Chinchilla expresa que la fibromialgia desde el punto de vista neurológico es una enfermedad que nace en el cerebro y que afecta mayormente a las mujeres. De un 2% a un 4% de la población general lo va ha sufrir.

“Según últimos descubrimientos,  algunas zonas del cerebro tienen desbalance químico y hacen que tenga más neurotransmisores que favorecen el dolor a nivel de los músculos y puede incapacitar al paciente”, explica Chinchilla.

“En las mujeres genéticamente existe una predisposición para que esas redes neuronales se sobrecarguen por emociones, entonces se produce la enfermedad”, comenta el especialista. 
Intenso
La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.
El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor, y este puede ser leve o intenso.  Las áreas del dolor se concentran en el cuello, hombros, tórax, región lumbar, las caderas, codos y rodillas. El dolor se irradia hacia esas áreas.
La fibromialgia se asocia con la depresión, ansiedad y  trastornos del sueño. Es importante tratar estos aspectos comenta Chinchilla.
“Otras enfermedades pueden coexistir con la fibromialgia como la migraña y colon irritable”.
El dolor puede aumentar si el paciente realiza una actividad física, el clima es demasiado frío o caliente. Además, si pasa por un episodio de estrés y ansiedad.
Terapia
El tratamiento que se sigue es a base de fármacos, que tienen un efecto positivo para el paciente, indica Chinchilla.
El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.
Además, puede seguir terapias psicológicas para controlar la depresión, ansiedad y estrés que pueden aumentar el dolor en el paciente.
“Baja el tono de ansiedad al tener el tratamiento completo con medicamentos, psicólogos y vigilancia médica; la calidad de vida del paciente es buena”.

Es importante que el paciente lleve una buena alimentación. En cuanto a los ejercicios, estos son limitados por el dolor.
Con Moderación
Combinar programas de ejercicio aeróbico, de levantamiento de pesas (pequeños pesos) y de estiramientos con el autocuidado mejora los síntomas y las funciones físicas en mujeres con fibromialgia, según estudio.
¡¡¡Que tengas un fin de semana Bendecido y Feliz!!!
 
Imagen seleccionada de la Web