miércoles, 17 de octubre de 2012

INSOMNIO, ESE TRAUMA QUE LLEGA EN LA NOCHE PERO MOLESTA TODO EL DÍA

Imagen tomada de la Web

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: na
17-10-2012 / 09:17 hs.
Un estudio reveló que casi 2 de cada 10 personas sufren trastornos del sueño y que la inmensa mayoría de los casos de insomnio y otros problemas de ese tipo se relacionan con factores emocionales, ansiedad y estrés, en tanto que otras se vinculan a afecciones como la fibromialgia o el dolor neuropático.
Según los médicos, esta problemática produce un "serio deterioro en la calidad de vida" y ocasiona desde disminución de la concentración e irritabilidad constante hasta un mayor riesgo de accidentes o afecciones cardiovasculares, por lo cual aconsejan consultar con un especialista en medicina del sueño y no automedicarse.Así lo afirmaron expertos en el área durante el último Foro de Dolor y Neurociencias de Pfizer, realizado en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de más de 200 médicos de todo el país. El especialista Rakesh Jain, Director de Investigación de Drogas Psiquiátricas para R/D Clinical Research en Lake Jackson, Texas, y orador en ese encuentro, señaló que "en pacientes con dolor, el sueño se ve interrumpido muy a menudo, lo que les causa un significativo sufrimiento y aflicción".
"Pero lo más importante es que la dificultad para dormir hace que el dolor no sea bien tratado. Por lo tanto, atacar los problemas de sueño en pacientes con dolor crónico es un objetivo clínico importante", remarcó.
Por su parte, Thomas Roth, director de la División de Medicina del Sueño del Henry Ford Sleep Research Center (EE.UU.), quien participó en el desarrollo de contenidos de la Cumbre, destacó que "existe un círculo vicioso entre la perturbación del sueño y los desórdenes de ansiedad y dolor"."No sólo es una comorbilidad frecuente, sino que muchos pacientes reportan que el sueño es el mayor problema asociado a su dolor. Por ello, en la actualidad reconocemos que tratando la ansiedad o el dolor sin tratar la alteración del sueño es virtualmente imposible, lo mejor sería utilizar una sola medicación que se sabe que tiene efecto para los dos problemas", recomendó.Al respecto, Facundo Nogueira, jefe del Laboratorio de Sueño de IADIN (Instituto Argentino de Investigación Neurológica), destacó que "existe un sinnúmero de patologías de diversa índole que afectan la continuidad y la calidad del sueño, que pueden ser de origen respiratorio, neurológico, emocional u orgánico". "Estos desórdenes alteran la calidad del descanso nocturno y repercuten directamente en el funcionamiento del cerebro durante el día", dijo. En especial, subrayó que "el 90 por ciento de los casos de insomnio se asocian a factores emocionales, bien conocidos en la fibromialgia, o a estrés", y destacó que "el insomnio es común en sujetos que padecen depresión o cuadros de ansiedad".
Según Roth, "demasiado a menudo, los médicos no preguntan a sus pacientes sobre cómo duermen. Además, las personas pueden no hacer una asociación entre su sueño y un problema de ansiedad o dolor. Por ello, quienes van a ver a su médico por un problema de dolor o ansiedad tienen que contarle sobre sus problemas para dormir, y hablar sobre lo que ocurre luego de una buena o una mala noche de sueño".

Imagen tomada de la Web