viernes, 12 de octubre de 2012

ABORDAJE PSICOLÓGICO Y TRATAMIENTO FÍSICO DE LA FIBROMIALGIA

Imagen tomada de la Web
TRATAMIENTO FÍSICO Y MULTIDISCIPLINAR
·        El tratamiento de la Fibromialgia es básicamente sintomático. Está dirigido a disminuir el malestar que produce la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente.
·        Resulta beneficioso un Tratamiento Multidisciplinar en el que participen reumatólogos, psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y, excepcionalmente, unidades del dolor.
·        Dentro del Tratamiento Físico destacan: las medidas educacionales y sociales donde la información que reciba el paciente y la familia resulta vital para el buen desarrollo del mismo, y los cambios en el estilo de vida, ya que el tratamiento no debe limitarse a una simple prescripción farmacológica, sino que debe educar para la salud.
·        Los pacientes con fibromialgia presentan, tanto limitaciones funcionales como disfuncionales psicológicas (Fatiga Crónica, problemas de sueño, depresión, ansiedad, entre otros), que afectan significativamente a su calidad de vida.
·        Es fundamental comprender el significado de lo que llamamos calidad de vida, definida por la OMS en 1991 como: “La percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de los valores con que vive, y en relación con sus objetivos, expectativa, valores e intereses.
·        Es importante,...tratar todos los aspectos implicados en esta patología, desde los meramente físicos hasta aquellos de orden psicológico o anímico. El objetivo siempre ha de ser, obtener una buena calidad de vida.
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
·        Todas las investigaciones apuntan a que los pacientes muestran una mayor mejoría cuando paralelamente al tratamiento médico reciben un tratamiento psicológico.
·        Nuestro país todavía está lejos de otros en los que el dolor crónico es tratado por equipos ínterdisciplinares (médicos, anestesistas, fisiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.).
·        El Tratamiento Psicológico, como parte de un tratamiento multidisciplinar, produce una mejoría en muchos parámetros (disminución del dolor, ansiedad, tristeza y en la toma de analgésicos), con la consiguiente satisfacción del paciente.
·        No todas las personas se benefician por igual de las Terapias Psicológicas, ya que un buen número de ellas pueden presentar resistencias o barreras que pueden afectar al resultado de las mismas.
·        En muchas de las técnicas psicológicas que se aplican, ya sea para el tratamiento del dolor u otra patología, se intentan describir las barreras paraque la persona afectada pueda identificarlas y reflexionar sobre ellas.
·        Las barreras más habituales son: argumentos para explicar nuestro comportamiento y estado de ánimo, la rutina, los hábitos y la creencia de que “no se puede sufrir y ser feliz”.
·       Tanto las asociación con trastornos psiquiátricos como con los problemas derivados de la adaptación a la enfermedad indican que es necesario acudir a un especialista en salud mental, ya sea psiquiatra o psicólogo.
·        Resaltar que un paciente necesita la ayuda de un profesional de salud mental no quiere decir que la enfermedad “es una cosa de locos”.
·      El objetivo del tratamiento psicológico es controlar los aspectos emocionales de la ansiedad y la depresión, cognitivos, conductuales y sociales que agravan el cuadro clínico de los pacientes con Fibromialgia.
PRINCIPALES INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN FIBROMIALGIA
·        Biofeedbak y técnicas de relajación: Técnica que permite a los pacientes recibir información sobre diversas variables fisiológicas (como tensión muscular y la frecuencia cardiaca), para que aprendan a controlarlas en situación de estrés. Asimismo, la relajación permite la distensión de los músculos y proporciona una agradable sensación de descanso y tranquilidad.
·        Psicoterapia Cognitivo-Conductual: Es la intervención psicológica que ha demostrado más eficacia para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, el dolor crónico, el dolor inflamatorio y la Fibromialgia. Se puede aplicar de modo individual y grupal.
·        El número de sesiones es variable. Uno de los objetivos es que los pacientes aprendan y apliquen estrategias de entrenamiento que les permitan mejorar cada uno de los aspectos de su vida que se encuentran alterados y producen malestar añadido al dolor.
·        Los componentes son: educativo, estrategias mindfulness o atención plena, programación de actividades reforzantes, hábitos de vida saludable, reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, habilidades de comunicación y autoestima, técnicas de distracción y prevención de recaídas.
·        Es necesario trabajar los sentimientos y emociones a los que se enfrentan los familiares para obtener el bienestar emocional de ambas partes. Resulta vital que las personas afectadas de Fibromialgia gocen del apoyo y comprensión de su entorno sociofamiliar, ya que esto redunda en una mejor aceptación, afrontamiento y tratamiento de la enfermedad.
·        Es fundamental no caer en actitudes o conductas peligrosas que pueden perjudicar tanto al clima familiar como al paciente afectado de Fibromialgia. Por ejemplo:
-         No criticar o culpar a la persona enferma de fibromialgia de su enfermedad y su comportamiento.
-         Dejar de salir con los amigos o descuidar el tiempo de ocio por estar cuidando al familiar.
-         Culparse del estado físico o anímico de su familiar.
-         Excluir a la persona enferma de los problemas o asuntos familiares.
-         Intentar sustituir a la persona enferma en todas sus tareas.
-         Obligarle a que realice actividades en contra de su voluntad y su capacidad.
FUENTE: Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. C. Ayán Pérez. Editorial Médica Panamericana. 2010.
Carlos Luís Ayán Pérez. Profesor Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo. El Dr. Carlos Ayán, es un relevante investigador español en el campo de la promoción de la salud a través de la actividad física. Su interés por la fibromialgia, surge al entrar en contacto con el grupo de investigación en Salud Comunitaria de la ciudad de León.
Imagen tomada de la Web