jueves, 30 de mayo de 2013

EL DOLOR INCOMPRENDIDO PRINCIPALMENTE EN LAS MUJERES

Imagen seleccionada de la Web
Estrés y depresión son causantes de fibromialgia, una nueva enfermedad
Piden a médicos estar alertas ante el aumento de los casos.
Principio del formulario
www.lanacion.com.py       30/05/2013     
 
Trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, o un estilo de vida acelerado favorecen la aparición de una nueva enfermedad denominada fibromialgia, que de acuerdo a los especialistas, el 90% de los casos se observa en las mujeres en edad productiva entre los 30 a 50 años, indicó la doctora Margarita Duarte, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología.
“En los consultorios de reumatología del Hospital de Clínicas, prácticamente abarca el 30 a 40% de motivo de diagnóstico por lo general mujeres en edad media. Aunque también se han reportado fibromialgia infantil, en casos muy esporádicos”, comentó la doctora Duarte.
Explicó que es una enfermedad relativamente nueva, que se caracteriza por dolores generalizados, cuyo origen aun se desconoce. Indicó que muchas veces en los mismos estudios no se puede determinar qué es lo que genera esas molestias.
“Son los dolores articulares, musculares, óseo, cutáneo, cansancio o agotamiento físico. También produce malestar gástrico intestinal, todo sin una causa bien conocida. Incluso trastornos del sueño, no pueden conciliar con facilidad, se despiertan varias veces durante la madrugada y se levantan en la mañana como si fuera que no descansó”, detalló la profesional.
Por su parte, la doctora en reumatología Yanira Yinde señaló con relación al diagnóstico, que lo importante es descartar otras enfermedades que produzcan estos síntomas, así como detectar las causa, para que el paciente mejore. Indicó que es una enfermedad potencialmente curable, que depende muchas veces de tres factores: médicos, psicológicos e incluso espiritual.
“La paciente necesita lograr un equilibrio de todo para lograr una curación. No destruye el organismo, no deforma los huesos del paciente, ni pierde la movilidad, tampoco puede causar la muerte de la persona. Pero sí, por los dolores, el cansancio, y la pérdida de fuerza, le incapacita y deteriora la calidad de vida de la persona”, manifestó la doctora Yinde.
CURSO ABIERTO
Ante el aumento de los casos diagnosticados en el Hospital de Clínicas, profesionales de la cátedra de Reumatología brindaron un curso abierto a los médicos de distintas especialidades, para que al observar los síntomas puedan tratarlo en forma, o bien derivarlos al reumatólogo para que reciba las indicaciones precisas.
Imagen seleccionada de la Web