martes, 4 de diciembre de 2012

YOGA Y FIBROMIALGIA

FUENTE: Fibromialgia. Diagnóstico y estrategias para su rehabilitación. Dr. Carlos Luís Ayán Pérez.
Imagen seleccionada de Creative Commons
YOGA
El yoga es una disciplina originada en la India hace más de 4.000 años. El registro más antiguo que existe sobre el yoga (como sistema independiente de autoconocimiento) es el texto Yoga Sutra de Patánjali, escrito aproximadamente entre los años 700-300 a. C. La palabra procede del sánscrito y significa literalmente “Colocar el yugo”, pues une dos bueyes,, uno es el cuerpo y el otro la mente. El Yoga pretende integrar al hombre paraque tome conciencia del Yo profundo, hasta llegar a la iluminación o el desarrollo de la conciencia espiritual. Esto se  consigue a través de la comprensión de la naturaleza, el origen y destino espiritual del ser. La forma más conocida es el Hatha Yoga, que a través de una serie de posiciones del cuerpo o ásanas y la regulación de la respiración, inicia un camino para llegar al dominio del “Sí”.
ASPECTOS CLAVES DEL YOGA
·        El Yoga une el cuerpo y la mente.
·        Las claves de su práctica son:
-        La lentitud de movimiento (al hacer y deshacer cada ásana);
-        La fase estática (o de mantenimiento del ásana);
-        La respiración lenta, consciente y dirigida;
-        La concentración mental: estando alerta y receptivo a todo.
·        Es una práctica segura y saludable, que regula el metabolismo.
·        Reduce el dolor músculo-articular, el insomnio, el estrés y ansiedad.
·        Mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.
YOGA Y FIBROMIALGIA
A pesar de que existen multitud de estudios que han investigado los efectos del Yoga en diversas patologías, la evidencia de sus beneficios en fibromialgia es escasa. No obstante, la práctica del Yoga, centrada en ejercicios de relajación y estiramiento muscular y en la adopción de posturas que faciliten el control respiratorio, ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir el nivel de dolor percibido y el impacto que la fibromialgia tiene en el día a día.
EFECTOS POSITIVOS DE LA PRÁCTICA DEL YOGA EN LA FIBROMIALGIA
Existe evidencia científica de que las técnicas de masaje, relajación y estiramiento muscular pueden ayudar a reducir síntomas como el estrés, el dolor o la ansiedad. Esto explicaría por qué el Yoga (que combina estas tres técnicas) tiene efectos positivos en la fibromialgia. Aunque no se ha descubierto el mecanismo por el cual esto ocurre, se cree que la fibromialgia está asociada a una hiperactividad del sistema nervioso simpático. Por ello, los ejercicios de relajación y meditación reducirían esta actividad anómala y además contribuirían a suavizar la tensión muscular que acompaña al dolor percibido. Además, se considera que la práctica del Yoga estimula el sistema hormonal de manera que mejora la sensación de bienestar y alivia los síntomas de estrés. Por último, es importante mencionar la posibilidad de que la práctica del Yoga estimule el nervio vago, incrementando la actividad del sistema parasimpático y mejorando la regulación del sistema metabólico, lo que se traduciría en un mayor nivel percibido de salud.

Imagen seleccionada de Creative Commons