martes, 21 de agosto de 2012

MÁS DEL 70% DE PACIENTES CON FIBROMIALGIA NUNCA ESCUCHÓ SOBRE LA ENFERMEDAD

Afecta a más de 11 millones de personas en Latinoamérica

Martes, 21 de Agosto, 2012. Santo Domingo, República Dominicana
12:33 PM - Centroamérica y Caribe- julio de 2012- Un paciente con fibromialgia consulta en promedio con 7 médicos y tarda aproximadamente 4 años en ser diagnosticado. Esto ocurre porque muchos pacientes retrasan su visita al doctor  por creer que su dolor desaparecerá por sí solo o porque no saben cómo describir con exactitud los síntomas que padecen. A esto se suma que entre el 70% y el 85% de los pacientes no conocían esta enfermedad antes de recibir un diagnóstico.
Así se revela en el estudio “Fibromialgia en América Latina”, el cual tuvo como objetivos: evaluar el impacto de la enfermedad en la vida de los pacientes, identificar los obstáculos para diagnosticarla, conocer las actitudes de los médicos y pacientes hacia la misma y entender las percepciones del médico y paciente respecto a los tratamientos actuales. Esta fue la primera investigación realizada sobre esta enfermedad en América Latina, la cual incluyó una muestra de 300 pacientes diagnosticados y 604 médicos entre generales, internistas, reumatólogos, neurólogos, especialistas del dolor y psiquiatras.
El estudio destaca que la fibromialgia además de ser un padecimiento caracterizado por el dolor  persistente  en los tejidos que unen a los huesos con los músculos y cartílagos,  se acompaña de trastornos del sueño, rigidez, fatiga durante el día, ansiedad o depresión, malestar urinario,  migraña, dificultad en la concentración, aumento de la sensibilidad a la luz, sonidos y olores, sequedad de ojos y boca, alteraciones en la visión y audición y algunos problemas neurológicos de incoordinación motora.
Según el análisis, la complejidad en el diagnóstico de la fibromialgia se fundamenta en cómo los pacientes perciben el dolor  y en especial, a la presencia de una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos, afirmación respaldada por  la Dra. Argelia Lara ,  anestesióloga  mexicana y especialista en dolor, quien expuso sobre este tema durante el más reciente Congreso de Expertos en Dolor, donde manifestó que desde “la perspectiva del paciente con esta enfermedad,  el dolor y  los síntomas son algo real donde esa naturaleza “invisible” de los síntomas y larga evolución lo hacen sujeto de duras críticas y poca credibilidad”.
La doctora Lara también destacó que hay una connotación de dolor, depresión y trastornos del sueño en diferentes proporciones. Con este escenario de fondo, los pacientes tardan en buscar ayuda, lo que provoca que pierdan tiempo a lo largo de su vida para lograr un diagnóstico correcto y oportuno.
LA FIBROMIALGIA EN NÚMEROS
· Entre el 67%  y el 97% de los pacientes sienten dolor crónico al menos una vez a la semana.
· El 78% califica su dolor con un puntaje superior a 7 sobre 10.
· Entre un 74% y un 90% sufren deterioro en su calidad de vida afectando su movilidad física y estado de ánimo.
· Entre el 47% y el 67% de los pacientes con trabajo faltaron al menos 10 días en un año.
· Entre el 59% y el 70% gastaron una considerable suma de dinero en atención médica, medicamentos y tratamientos.
Fuente: Estudio sobre la Fibromialgia en América Latina.
En 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que aunque los instrumentos actuales no permitan registrar alguna alteración en el cuerpo del paciente, este sí está sintiendo dolor intenso, por lo que hoy se sabe que una de las características más comunes de la fibromialgia es la hipersensibilidad al dolor en determinadas zonas del cuerpo,  por lo que  se considera como parte del diagnóstico, localizar 18 puntos dolorosos en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos, piernas, nalgas, clavículas, antebrazo y rodillas.
“Debido a la falta de conocimiento de esta enfermedad para llegar al diagnóstico el paciente consulta al médico general, al traumatólogo, al neurólogo o al reumatólogo. Inclusive dentro de la propia especialidad  de la reumatología  son pocos los médicos que  tratan la enfermedad puesto que es una patología compleja que requiere un manejo sumamente cuidadoso” manifestó el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.
Para abordar  adecuadamente esta patología, es muy importante que los médicos hablen con los pacientes, no sólo para explicarles los síntomas, sino también para evitar que pasen de consultorio en consultorio. Una de las coincidencias del estudio es que la fibromialgia continúa siendo una enfermedad subdiagnosticada y desconocida, generando sufrimiento, gastos y ausentismo laboral en los pacientes, aunque se reconoció que hay una tendencia al aumento en el conocimiento de la fibromialgia por los profesionales de la salud.
Afortunadamente, se dispone de medicamentos aprobados que son apropiados para este tipo de enfermedad como Lyrica® de Pfizer,  primer tratamiento que aprobó la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). La aprobación de este tratamiento se produjo tras determinar que los enfermos de fibromialgia que recibieron el tratamiento con Lyrica® redujeron su dolor en un 50% o más, de acuerdo con resultados de estudios clínicos presentados en la última Reunión Anual de la  Academia Americana de Neurología.  En los estudios clínicos, Lyrica® demostró una rápida y sustancial mejora en relación al placebo (pastilla sin eficacia terapéutica). Adicional a esto, los pacientes que tomaron el medicamento reportaron sentirse mejor física y emocionalmente.