martes, 19 de junio de 2012

2º CONCURSO “DIBUJA TU DOLOR” 2012. ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN CADENA DE AYUDA CONTRA LA FIBROMIALGIA A.C. DE MÉXICO

PRIMER LUGAR DEL 2º CONCURSO “DIBUJA TU DOLOR”
DIBUJO DE FRIDA IXTACCIHUATL CARRASCO RIVERA
SEMBLANZA:
10 DE ABRIL DE 2012
EL CÍRCULO DE LAS FIGURAS SIGNIFICA LA SALUD INTEGRAL ROTA.
Cada figura de mujer en distintas posiciones tiene partes rotas en el cuerpo y miembros desgarrados que representan puntos y zonas de dolor intenso.
El color del fuego da la sensación del dolor ardoroso y punzante.
Los alfileres señalan un dolor de piquetes en las extremidades y el cuerpo.
La figura con el bastón es la fatiga.
La figura enseguida de esta hacia la derecha enroscada en sí misma es la depresión ante el dolor.
En el centro hay una figura acostada durmiendo y que aún durante el sueño presenta dolores.
Dos figuras arriba muestran estructuras del cerebro y los nervios del SNC y periférico con las vías del dolor anormales o descompuestas.
La cadena que traspasa los cuerpos es la esclavitud ante la enfermedad.
El color azul del agua, así como el amarillo y el naranja alrededor del círculo representa
un sinfín de sensaciones y emociones ligadas a la fibromialgia.”
(Frida Ixtaccihuatl Carrasco Rivera).
SEGUNDO LUGAR DEL 2º CONCURSO “DIBUJA TU DOLOR”
DIBUJO DE LAURA DIANA CEDEÑO ESCOBAR
SEMBLANZA:
24 DE MAYO DE 2012
MI RELACIÓN CON LA FIBROMIALGIA.
El bello y hermoso cuerpo femenino se encuentra parado sobre el dolor representado por el alambre de púas que te atrapa, te enreda y te lastima, sin dejarte mover, te pone en medio de un abismo de sintomatología tanto física como psicológica en rojo y amarillo por su intensidad que gira alrededor y te deja sin salida; por lo que hay que buscar el equilibrio personal para mejorar la calidad de tu vida representado por el azul del fondo de la pintura.
La postura de equilibrio parece fácil, debido al cansancio crónico es difícil mantenerla; si se logra el dominio del cuerpo, la mente y el alma se encuentra el camino para seguir siendo parte del cielo y de la tierra.
Centrando la energía se logra la calma y puedes seguir alzando los brazos para alcanzar tus metas aún cuando sigas atrapada en el dolor.”  
(Laura Diana Cedeño Escobar).
TERCER LUGAR DEL 2º CONCURSO “DIBUJA TU DOLOR”
DIBUJO DE MÓNICA DEL PUERTO
SEMBLANZA:
29 DE MAYO DE 2012
ABRAZO MI DOLOR Y BAILO.
Mi convivencia con la Fibromialgia me ha abierto oportunidades y ofrecido nuevas perspectivas acerca de mí y de la vida.
Considero que mi camino de autoconocimiento, sin duda, no hubiera sido igual sin la pertinaz presencia de la enfermedad. Por esto me he sentido afortunada y agradecida.
En mi camino he decidido no recurrir al uso de fármacos, en su lugar me he apoyado en prácticas alternativas como la meditación, el yoga y el Chi kung. Estas herramientas me han brindado no sólo mejoría física, sino emocional y espiritual.
He sobrellevado la enfermedad bastante bien durante estos años, aunque actualmente algunos achaques nuevos me están dando bastante lata, y sé que debo aplicarme en algunos aspectos que he descuidado como la alimentación y el ejercicio.
La experiencia de la FM me enseñó vivamente la 1a. noble verdad del sufrimiento del budismo y también la 4a. verdad que es la existencia del camino que aparta del sufrimiento. En esta búsqueda continúo, alegre y amorosamente.
Me interesa también, de manera especial, relacionarme con personas que viven con fibromialgia para compartir y aprender juntas.”
(Mónica Del Puerto).
FUENTE: www.cacf.org.mx
El contenido de los artículos firmados es responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de Cadena de Ayuda. Se permite la reproducción de los contenidos por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente.