Dueles tanto fibromialgia. “-Tal y como lo demuestra esta imagen. CRÉEME-.”
(M. B.)
ENRIQUECIENDO CONCEPTOS
FIBROMIALGIA: EL DOLOR ES REAL Y NO IMAGINARIO
Para un tratamiento exitoso, lo primero es entender, para después poder afrontar el padecimiento. Entender que no es una enfermedad imaginaria. Que el dolor y los demás síntomas son reales, y que existe una explicación coherente para la presencia de molestias tan diversas en la misma persona. Entender que los nervios encargados de transmitir el dolor están realmente irritados. Que el dolor no revela un daño progresivo en los músculos, las articulaciones u otra estructura interna del cuerpo. Entender que el principal sistema de regulación interna y de adaptación al medio ambiente está descompuesto. Que frecuentemente hay un impacto emocional negativo, y éste puede desempeñar un papel importante en la perpetuación del padecimiento. Entender las razones fundamentales por las cuales la fibromialgia es tan común en nuestros días. La modernidad ha propiciado un ambiente más hostil. Las personas intentan ajustarse a la nueva realidad forzando su principal sistema de adaptación. En los casos de fibromialgia el sistema pierde elasticidad, se quiebra, y la enfermedad aparece. Por tanto, todo lo que sea violentar nuestro sistema de adaptación, mediante inmoderada tensión física o emocional, es perjudicial. Si se entiende y se reconoce esto, se verá que como consecuencia lógica, todo lo que lleve a un estilo de vida sano y sosegado es beneficioso. Sin embargo, los consejos “relájate” o “échale ganas” son frases huecas si no se proveen con las herramientas y el apoyo correspondientes para llevarlas a cabo.
La segunda parte de la fórmula exitosa es afrontar la enfermedad. La paciente y sus familiares deben tomar un papel activo en la rehabilitación, y no esperar que una píldora mágica cure todos los malestares. Muchas personas sienten alivio cuando se les informa el diagnóstico de fibromialgia, ya, que, después de muchos años, encuentran una explicación lógica y coherente a sus múltiples molestias. Un diagnóstico adecuado ayuda también a detener el peregrinaje de las pacientes por los consultorios médicos, y por ende, evita el gasto en numerosos estudios innecesarios y tratamientos engorrosos. Con la fibromialgia ocurre algo similar a lo que sucede en otras enfermedades crónicas, como la osteoartritis, la diabetes o la hipertensión arterial. Hay un espectro de gravedad que parte de la normalidad y que gradualmente se va alterando hasta llegar al otro extremo del espectro, en donde el grado de las alteraciones causa incapacidad. Por tanto, existe un subgrupo de pacientes en el que la explicación es suficiente para poder continuar con su vida normal; en el polo opuesto están los casos que necesitan diversas modalidades de intervenciones para poder salir adelante.
(DR. MANUEL MARTÍNEZ LAVÍN)
“Hay algunos términos en medicina que están corrompidos por el mal uso que se ha hecho de ellos. El vocablo ‘psicosomático’ es un buen ejemplo. En el sentido estricto de la palabra, Psicosomático significa que hay un componente emocional y otro orgánico. Absolutamente todas las enfermedades crónicas son psicosomáticas en el sentido real del término, ya que la pérdida de la salud tiene como consecuencia; ansiedad o depresión. Este hecho inobjetable se hace todavía más evidente cuando el dolor es parte del padecimiento ya que resulta difícil estar dolorido y, al mismo tiempo, permanecer tranquilo o ser feliz, más aun si se desconoce la causa de tal dolor. En el lenguaje común, a una enfermedad calificada como psicosomática se le adjudican tres posibles significados: - Que la enfermedad es puramente mental, -que la enfermedad es inexistente, que es producto de la imaginación de quien la padece, - que la paciente es la culpable de sus síntomas y de su propio sufrimiento. Por ello, cuando me preguntan si la FIBROMIALGIA es una enfermedad Psicosomática, MI RESPUESTA ES UN ROTUNDO ‘NO’ ” (Dr. Manuel Martínez Lavín, investigador de la Fibromialgia ).
EL TRATAMIENTO. ¿CÓMO DEBE SER?
En el tratamiento de muchas enfermedades convencionales el paciente juega un papel pasivo, como consumidor de medicamentos o receptor de intervenciones quirúrgicas. El régimen de la fibromialgia es totalmente diferente. Para aliviar esta enfermedad, la paciente y sus allegados deben de tomar una postura activa y propositiva. Esto significa, que nosotras, pacientes de fibromialgia, debemos estar bien informadas sobre nuestra enfermedad, para tomar parte activa en nuestra rehabilitación, aliada con nuestros familiares y los profesionales de la salud -nuestros médicos tratantes-.
El tratamiento debe ser individualizado y holista. Individualizado, porque dos pacientes pueden responder de manera diferente, y hasta contraria, a un mismo tratamiento; por tanto, es preciso elaborar una prescripción que se ajuste a las particularidades de cada persona. Holista, porque hay que entender a cada persona como una unidad bío-psico-social. Es necesario atender las molestias físicas y su repercusión emocional; también definir el papel que juega un medio ambiente hostil en cada caso en particular.
La terapia holista se puede lograr mediante diversas técnicas y disciplinas, así como con terapia física y medicamentos. En la actualidad es totalmente irreal pensar que una píldora mágica vaya a curar todas las molestias de la fibromialgia. Y nosotras, quienes padecemos de ella, debemos ser conscientes de eso. Es decir, tendremos días malos, días peores, pero. si ya la conocemos e identificamos sus sintomatologías, lograremos sobrellevar sin desesperarnos, y mantenernos con esperanzas. “Lograr estar bien, aun estando mal, o mejor, por encima de nuestros dolores.”
SOY MYRIAN -Y TENGO FIBROMIALGIA-.
Una Fibromialgia bastante agresiva desde todo punto de vista, pero sin embargo, por encima de mi dolor, voy afrontando a la Fibromialgia y estoy aprendiendo a convivir con ella. Por eso, quiero compartir contigo mis 12 pasos, con los cuales yo hago frente a mi FIBROMIALGIA. Los escribí yo misma, con cada letra de su mismo nombre. Aquí te presento:
1. Fortaleza para vencerla día a día,
2. Investigación para conocer y entender mejor mi enfermedad,
3. Buena predisposición para colaborar con mi tratamiento y para aprender a administrar mis energías, respetando las limitaciones que me impone ésta enfermedad,
4. Retos a corto, mediano y largo plazo, para una mejor calidad de vida,
5. Oración y Fe en Dios para agradecer por lo que tengo, y no quejarme por lo que me falta,
6. Mantengo lo más que pueda, la perseverancia en el tratamiento para rehabilitarme. Y la confianza en mis médicos tratantes, para lograr un verdadero efecto placebo, (...)
7. Integridad de espíritu, mente y cuerpo, para lograr mi paz espiritual por encima de mi dolor crónico y sus circunstancias,
8. Abundante Amor, para romper barreras y aceptar con humildad, las cosas que no se pueden cambiar,
9. Libertad para desechar todo pensamiento negativo o basura mental como prejuicios, culpas, temores infundados, el qué dirán, decir no con respecto a la solidaridad desmedida, incluso si se trata de un familiar, etc., disparadores de estrés que ya no me permito fácilmente,
10. Gratitud para con Dios, para con mi entorno más próximo y para conmigo misma,
11. Interés por todo lo reconfortante y saludable para mí bienestar integral. Poesía, música, lectura de interés general y de entretenimiento, meditación, ejercicios de estiramientos, relax, catarsis con amistades saludables, y mantengo distancia de todas aquellas situaciones y personas tóxicas, (…)
12. Actitud positiva ante la vida para cambiar todas aquellas cosas que se pueden cambiar, viviendo con optimismo, alegría y esperanzas. AMÉN!!! CON TODO MI AFECTO. FIBROMYRIAN.
(…) EFECTO PLACEBO: Se denomina así, a la acción benéfica que pueden tener sobre el dolor la ingestión de pastillas o la inyección de sustancias que no contienen principio activo. El efecto placebo es real. También se obtiene mediante una buena relación médico-paciente.
(…) CATARSIS: Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso.
EL PORVENIR DE LA FIBROMIALGIA
La realidad de la fibromialgia está derrumbando los muros de la ignorancia del escepticismo. Simplemente, ya no es posible soslayar una condición que quebranta la calidad de vida de un segmento tan importante de la población que en su mayoría, ni la saben. Aunque es riesgoso e irresponsable predecir el futuro, se pueden aventurar las siguientes posibilidades: la investigación científica demostrará la manera más definitiva los mecanismos que predisponen, desatan y mantienen la fibromialgia. Se espera que en un tiempo no muy lejano, se corrobore la propuesta del investigador mexicano sobre la fibromialgia, el Dr. Martínez Lavín y su equipo científico, de que la disfunción del sistema nervioso autónomo está en el epicentro del padecimiento. La enfermedad será reconocida con más frecuencia en los años por venir. De ahí, la importancia de su divulgación por diferentes medios, empezando del área de la salud. Tanto médicos como pacientes están cada día más informados respecto de esta patología. Por otro lado, las condiciones ambientales adversas que favorecen el desarrollo del padecimiento no tienen visos de mejoría. Se definirán mejor las alteraciones genéticas predisponentes. Se terminará con la discusión acerca de si el padecimiento es físico o mental, para adoptar una postura holista que acepte que el padecimiento es real. Por medio de estudios genéticos se podrá determinar qué personas corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, para después tomar medidas preventivas. Estas medidas estarán encaminadas a mantener el equilibrio armónico de nuestro organismo, antes de que se desate el dolor crónico.
Se deberán prevenir los vicios derivados del estrés social de la vida moderna, tales como la pérdida de los ciclos día/noche, las dietas aberrantes y la falta de equilibrio entre trabajo, reposo y ejercicio. Ante una enfermedad ya instaurada, se definirán, a nivel molecular, las conexiones anormales íntimas que existe entre el sistema nervioso simpático y las vías centrales del dolor. Entonces, se podrán diseñar medicamentos específicos para romper estas conexiones viciosas que perpetúan el padecimiento.
Mientras no se encuentre la curación definitiva, los medicamentos, cada vez más efectivos, seguirán siendo solamente una pieza del tratamiento holista. La meta primordial del tratamiento estará encaminada a armonizar el funcionamiento del principal sistema de equilibrio.
Todo lo anterior sólo será alcanzable por medio de una gran alianza entre pacientes, investigadores y autoridades sanitarias. Todos juntos, mano a mano, utilizando como herramienta la investigación científica, romperán con paradigmas caducos. Sólo así, se encontrará remedio para este problema fundamental de salud de la mujer contemporánea.
FUENTES DE CONSULTAS:
Fibromialgia. El Dolor Incomprendido. Un Problema de Salud de la Mujer Contemporánea. Dr. Manuel Martínez Lavín 1ª. Edición. Editorial AGUILAR. México, 2008. Agradezco de corazón al doctor Manuel Martínez Lavín por el obsequio de éste libro. Un material bibliográfico único en su calidad de información científica y práctica que me sigue ayudando muchísimo en mi recuperación a diario, por eso me complace compartir con ustedes mi lectoras y lectores. Diccionario Médico, Páginas virtuales de Fibromialgia y “MIS DOCE PASOS CON QUE HAGO FRENTE A MÍ FIBROMIALGIA”, de Myrian E. Benítez, paciente de Fibromialgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.