El día 12 de mayo de 1993 se designó como el día internacional de concienciación de las enfermedades neurológicas e inmunológicas crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nithingale, nacida el 12 de mayo de 1820 y se presume que Nithingale, padeció de FIBROMIALGIA postraumático de carácter emocional, tras haber participado como enfermera en la guerra franco rusa de Crimea en 1854. La mayoría de los estudios científicos sobre la FIBROMIALGIA , apuntan a que esta patología es una enfermedad neurológica-neuropática.
FIBROMIALGIA: SU BREVE HISTORIA
EL 12 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA
Un adelanto importante para el conocimiento de la fibromialgia se dio en 1990 con la publicación promulgados por el Colegio Americano de Reumatología.
La fibromialgia fue reconocida como tal, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.
El día mundial de la concienciación sobre la fibromialgia surgió como idea del Sr. Thomas Hennessy, paciente de Síndrome de Fatiga Crónica. El Sr. Hennessy propuso un día para concienciar acerca de 4 enfermedades emergentes, que son la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y síndrome de la guerra del golfo. En 1952, el Dr. Theron Raudolph, alergólogo estadounidense, dio a conocer la sensibilidad química múltiple.
El día 12 de mayo de 1993 se designó como el día internacional de concienciación de las enfermedades neurológicas e inmunológicas crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nithingale, nacida el 12 de mayo de 1820.
En general, el 12 de mayo de cada año, se conmemora el día internacional de la fibromialgia y fatiga crónica, ambas enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e integrado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), organizado por las pacientes, a través de los diversos medios de comunicación social, a fin de sensibilizar a las autoridades políticas, sanitarias y a la sociedad en general, para luchar por una mejor calidad de vida.
Es imperiosa la necesidad de conocer a Florence Nithingale porque su día natalicio fue asumido como el día internacional de la fibromialgia y fatiga crónica, y está en proceso de inclusión, la sensibilidad química múltiple y la electrohipersensibilidad o sensibilidad electromagnética, llamadas actualmente como “enfermedades complejas de sensibilización central”.
FLORENCE NITHINGALE
Florence Nithingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1.820 de padres ingleses, y en honor a la ciudad que la vio nacer, sus padres la bautizaron con el nombre de Florence.
Desde muy joven, sintió una llamada especial para utilizar sus talentos para ayudar a los demás, por eso, visitaba las casas de los pobres y enfermos del entorno. Prácticamente se convirtió en una autodidacta en el área de la salud.
Tuvo su primera formación como agente de salud, en el hospital de Kaiserwerth en 1849. Como estudiante de matemáticas, se destacó en estadística médica, sobre todo, con su diagrama de área polar (histogramas).
Se destacó especialmente en la guerra franco rusa de Crimea, de 1854, como voluntaria de enfermería, acompañada de otras 38 enfermeras voluntarias más. Los hospitalizados la llamaron la “Dama de la lámpara” porque recorría todos los pabellones acompañada por una lámpara – que más tarde, se convirtió en el símbolo de la enfermería – para poder curar y animar a los heridos.
Al término de la guerra, en agosto de 1856, volvió a Inglaterra como una heroína nacional y decidió empezar una campaña para mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales militares, originando posteriormente la formación de una universidad médica militar. Publicó varios libros, que se convirtieron en verdaderos manuales de enfermería, como “Notas de Hospital”(1859) y Notas de Enfermería (1859).
En 1861, permaneció retirada por problemas de salud, a consecuencias del esfuerzo desplegado durante la guerra de Crimea. Parecería que sufrió de cólera, brucelosis y se vio sometida al estrés propio de las situaciones de guerra, lo que podría explicar los dolores, el cansancio y los episodios de insomnio, compatibles con fibromialgia y que, a partir de los 40 años, la mantuvieron postrada para el resto de su vida. Es supone que la experiencia postraumática de la guerra de Crimea sensibilizaron su sistema nervioso a tal punto que nunca más se recuperó; sus cuadros sintomatológicos parecería que son similares a los experimentados por los excombatientes de guerras, como en la guerra del golfo.
Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, mexicano, reumatólogo, es uno de los especialistas de renombre a nivel mundial, afirma que entre las enfermedades que se pueden solapar con la fibromialgia, es la enfermedad llamada de Síndrome de la guerra del Golfo, en el cual, los excombatientes desarrollaron una enfermedad incapacitante y crónica, caracterizados por fatiga extrema, dolores en los músculos y en las articulaciones, dificultad para la concentración mental, febricula y diarrea. Investigaciones recientes han mostrado alteraciones en el sistema nervioso autónomo muy similares a las encontradas en la fibromialgia.
En 1895 quedó ciega y más tarde recibió cuidados de tiempo completo. En 1907/8 fue la primera mujer condecorada con la medalla del Orden al Mérito. El día 13 de agosto de 1910 falleció Florence a la edad de 90 años. Ella inspiró la creación de la Cruz Roja y la Escuela y Formación de la Enfermería moderna.
Sería interesante que se investigue científicamente el historial clínico de Florence Nithingale desde la perspectiva de la fibromialgia, fatiga crónica o síndrome de la guerra del golfo, para dilucidar su diagnóstico, como se hizo con la pintora mexicana, Frida Kahlo (1907-1954). Según las investigaciones del Dr. Manuel Martínez Lavín, Frida Kahlo padeció de fibromialgia postraumática.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Dr. Manuel Martínez Lavín, Fibromialgia, el dolor incomprendido. Editorial Aguilar. 2008. México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.