Responsables sanitarios, ayer antes de la presentación de la iniciativa. :: IDEAL
Un grupo de 18 personas participa en una escuela de pacientes organizada por Afixa y el Complejo Hospitalario.
26.09.12 - 00:46 -
MÓNICA LOPERA | JAÉN.
http://www.ideal.es
Un grupo de 18 sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén, España, participan desde ayer en las siete sesiones sobre Fibromialgia, destinadas a profesionales del centro jienense que padecen esta enfermedad, para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre su manejo. La delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, acudió ayer a la inauguración de esta escuela de pacientes junto con la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (Afixa), Maribel Garrido, quien trató sobre su experiencia con esta enfermedad y la calidad del sueño en enfermos con Fibromialgia.
Cada semana se celebrará un encuentro y las ponencias abundarán sobre aspectos como la actividad física; la incapacidad laboral y aspectos jurídicos de la enfermedad; ocio, tiempo libre y viajar con Fibromialgia; relaciones de pareja, familiares y sociales; alimentación y alergias alimentarias; pensamiento positivo; deshabituación tabáquica y uso responsable de la medicación. «La propuesta pretende abarcar de un modo interdisciplinar el afrontamiento de la enfermedad, consejos y mejoras para mejorar la calidad de vida de estas personas», destacó la delegada, Ángeles Jiménez.
Por su parte, Maribel Garrido destacó que «se trata de una iniciativa pionera en Andalucía, ya que se trata de que profesionales sanitarios con fibromialgia compartan su experiencia».
Los encuentros están organizados por el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, la Escuela Andaluza de Salud Pública, que aporta los materiales escritos, audiovisuales didácticos y atractivos, así como la formación de pacientes expertos, y la Asociación Provincial de Fibromialgia de Jaén Afixa. Se calcula que en la actualidad entre el 3 y el 5 por ciento de la población sufre fibromialgia, lo que en la provincia de Jaén se traduce en unas 12.500 personas, según señalaba ayer la presidenta de Afixa.
Imagen tomada de la Web