03 de julio de 2012 • 13:34 • actualizado a las 14:24 TERRA CHILE
Nadie conoce la causa y la cura de la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.
Foto: Getty Images
La fibromialgia lo hace sentirse cansado y causa dolores musculares y "puntos sensibles". Los puntos sensibles son en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos o las piernas que duelen al tocarse. Las personas con fibromialgia pueden tener otros síntomas, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria.
Nadie conoce la causa y la cura de la fibromialgia, pero las medicinas pueden ayudarlo a controlar los síntomas. Dormir lo suficiente y ejercitarse también puede ayudar.
Lo que es un hecho, es que usted puede controlar algunos factores mentales y emocionales que acentúan su padecimiento de fatiga crónica y la fibromialgia. La clave radica en aceptar su realidad.
Por ello, la Licenciada en Nutrición Elizabeth Lerch Huacuja, enlista seis cosas que debe evitar para dejar de cargar con ese peso extra sobre sus hombros:
1. Exagerar. Tratar de hacer las cosas más allá de su capacidad física. Mejor hágalo poco a poco. Sentirá una mayor satisfacción cuando las cosas le salgan bien a un paso lento pero seguro, que mal por querer llevarlas a donde ahorita no puede llegar.
2. Dejen de autocriticarse. Mejor que nadie sabe que lo que tiene es una enfermedad. Así que dese un momento y tome un respiro. Cuando vea que usted mismo se está agrediendo con pensamientos e ideas autodestructivas, cambie sus pensamientos por "Es lo mejor que lo puedo hacer en estos momentos. Estoy dando el 100 por ciento de mi capacidad ACTUAL".
3. Adiós a la culpa. ¿Acaso usted se levanta un día pidiendo tener un padecimiento así? ¡No! Entonces no se culpe. Deje de pensar ¿Por qué yo? ¿Qué hice mal? No es culpa suya estar así. Pero lo que SI está en sus manos es evitar aumentar la carga de estrés que ya lleva con pensamientos negativos como esos.
4. Oídos sordos a opiniones negativas. Es duro cuando alguien dice que usted es flojo, que no le echa suficientes ganas o que “alucina” su enfermedad. Recuerde que al final siempre es más fuerte aquel que logra seguir adelante a pesar de todas las trabas que se le presentan a veces, que aquel que sin saber y sin conocer se atreve a juzgar o a opinar.
5. Nunca se pongan al final. Recuerde lo que dice el dicho: "La caridad empieza en casa", y lo mismo debería hacer usted. Así que no le dé más importancia a la gente que lo rodea, al trabajo, a sus responsabilidades, que a USTED MISMO. Al final eso acaba por desgastarlo aun más.
6. No todos los días son malos. Siempre hay días mejores que otros, recuérdelo siempre que hayan tenido un mal día. Piense en uno bueno y tenga la certeza de que habrá más días así.
Muchas veces por no quedar mal o por pena no comentan lo que tiene. Y el primer paso para empezar a sentirse mejor es platicarlo y compartirlo con los demás. No siempre tienen que ser los padres más fuertes, a veces está bien que sus hijos hagan algo por ustedes. No siempre va a ser el empleado del mes, pero cada mes seguramente dará lo mejor de usted y de su trabajo. Tal vez no vaya por la vida gritando lo que tiene, pero sí compártanlo con la gente que lo rodea y con la gente que realmente quiere. Explíqueles qué es lo que tiene.
Seguramente después de poner en práctica estas recomendaciones, esa fastidiosa y pesada carga comenzará a disminuir.
FUENTE: http://vidayestilo.terra.d/salud