lunes, 9 de julio de 2012

FIBROMIALGIA: ¿UN RÓTULO OBSOLETO?

ENTREVISTA
DR. JULIO MAZZOLENI
REUMATÓLOGO

FUENTE: REVISTA JEROVIAHA
DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ESCLERODERMIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES
JUNIO 2012. AÑO III
PÁGINAS: 42 – 43
¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA Y CUÁL ES LA EVOLUCIÓN EN SU CONCEPCIÓN?
La Fibromialgia es una condición caracterizada por dolor difuso de carácter funcional y de origen central. Originalmente se la concebía como una dolencia o reuma de partes blandas (músculo, ligamento, tendones, etc.) lo que hemos aprendido es que el problema no está en los tejidos dañados aunque parezca doler en todas partes, tampoco en las redes que transmiten las señales y que son los nervios, sino en el procesamiento de estas emociones a nivel del cerebro y médula espinal.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA AFECCIÓN Y A QUIENES AFECTA?
La causa de esta afección es desconocida, pero sabemos que puede dispararse o desencadenarse por un trauma de carácter físico o emocional (pérdida de un cónyuge, accidente de tránsito, enfermedad seria, etc.). Afecta al 1% de la población, en una proporción de 6:1 a favor  de las mujeres. En pacientes que ya padecen de una enfermedad crónica con dolor como la artritis reumatoidea, la prevalencia de la Fibromialgia puede elevarse hasta un 30%.
¿PUEDE HEREDARSE?
Los familiares de primer grado de pacientes con Fibromialgia tienen 8,5 veces más posibilidades de desarrollar Fibromialgia. La asociación con trastornos como la depresión y la ansiedad es de un 30% aproximadamente, con lo que enfatiza que son entidades absolutamente independientes.
¿QUÉ NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PUEDEN DESTACARSE RESPECTO A LA FIBROMIALGIA?
Algunos estudios han demostrado que todos tenemos un umbral diferente para el dolor. En un extremo están los hipersensibles donde ubicamos a la Fibromialgia y en el otro a los que tienen una inusual tolerancia al dolor. Todas las personas se ubican en matices diferentes de este amplio espectro. De hecho los pacientes con Fibromialgia tienen una historia de más dolores crónicos de cualquier tipo desde la infancia en alta proporción.
La concepción actual destacada por varios estudios es que el problema en la Fibromialgia está en un problema de volumen de las sensaciones. Entendiéndose volumen en una analogía con ruidos y decibeles. Las señales que son emitidas por los tejidos, luego, transportadas por los nervios, deben ser atenuadas  o amplificadas a su paso  por la médula y parte del cerebro antes de ser procesadas por el Sistema Nervioso. El paciente con Fibromialgia tiene una falla en el Sistema que atenúa las señales, por lo que estas llegan amplificadas. Es como si la ANDE hiciera llegar la energía eléctrica a sus casas sin pasar por transformadores y quemara sus electrodomésticos. De hecho esta falla no es exclusiva del dolor por lo que frecuentemente estos pacientes encuentran desagradables ciertos sonidos o luces brillantes tolerables por el promedio.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON OTROS TRASTORNOS FUNCIONALES?
La coexistencia con otros trastornos funcionales (aquellos en los que no hay daño estructural u orgánico, con estudios normales) como el colon irritable, la cefalea tensional, el síndrome doloroso de la vejiga es muy frecuente. La percepción es que se trata de manifestaciones de una misma entidad, donde hay un trastorno del procesamiento de señales, por lo que las denominaciones de estas entidades y su diagnóstico podrían ser artificiales y obsoletas.
¿LE DAMOS NOMBRES DIFERENTES A UNA MISMA CONDICIÓN SEGÚN DONDE DUELA O QUÉ ESPECIALISTA LO VEA?
Probablemente.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento farmacológico está orientado a restablecer esas vías alteradas que no filtran correctamente las señales. Por ello, fármacos originalmente desarrollados como antidepresivos o anticonvulsivantes funcionan en Fibromialgia, pero no todos.
Lograr un buen sueño es otro de los ejes del tratamiento.
El ejercicio regular es la tercera base del trípode terapéutico, puesto que esto permite restablecer el condicionamiento físico y una mejor tolerancia al dolor.
El enfoque actual del tratamiento es multidisciplinario e incluye al clínico o médico de familia, al reumatólogo, al psiquiatra, al asesor, al terapeuta, etc., según necesidad.