lunes, 30 de julio de 2012

TU AMISTAD, MI MAYOR TESORO

HOY, EN EL DÍA MUNDIAL DE LA AMISTAD,
TE HABLO DESDE EL CORAZÓN PARA DECIRTE:
ERES ESE TESORO ESCONDIDO,
QUE DIOS ME HIZO ENCONTRAR
CUANDO MÁS LO NECESITABA.
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!!
PÉTALOS DE BENDICIONES
Y ARCO IRIS DE ESPERANZAS
PARA TODAS Y TODOS.
DESDE FIBROMYRIAN FIBROMIALGIA,
CON TODO MI AFECTO
Y ABRAZOS ((())) DE ALGODÓN:
FIBRO MYRIAN; TU AMIGA DE SIEMPRE.

jueves, 26 de julio de 2012

“MI CUERPO ES UNA CÁRCEL Y EN EL AGUA SOY LIBRE”

FUENTE DIGITAL: http://www.laopinioncoruña.es
Una ingeniera de Minas gallega que sufre graves brotes de fibromialgia, enfermedad con dolor crónico muscular, nada en travesías en mar abierto para divulgar la patología.
Loli Paz y un compañero, Aitor, tras la travesía de Cabo Udra. 
Hay un lugar como el líquido amniótico en el que flotan los bebés dentro del vientre materno, que inspira protección, ingravidez y calma. Para Loli Paz, el mar es eso: una tabla de salvación. Un lugar en el que zambullirse para nadar hacia adelante, con la vista en el horizonte y bracear hasta la costa. Allí la espera la satisfacción del reto cumplido. Esta gallega de 29 años que sufre fibromialgia lucha con kilómetros de nado, mientras acaba su tesis en la Universidad de de Vigo.
ELENA OCAMPO | A CORUÑA. "Actualmente tengo 29 años, soy ingeniera de Minas especialista en Materiales. Durante mi brote de seis meses trabajaba como ingeniero de Materiales en un centro tecnológico". El contrato de Loli Paz venció una semana antes de la operación de vesícula a la que tuvo que someterse tras perder veinte kilos de peso -entre septiembre de 2011 y febrero 2012-. "En este momento me dedico a terminar mi tesis doctoral en la Universidad de Vigo".
Ese es parte del currículo de una mujer viguesa que, tras su faceta profesional sufre también los repetitivos dolores de la
fibromialgia -una enfermedad poco conocida aún-. Y desde hace cinco meses, lo afronta con una terapia que se ha autoimpuesto: la natación. Siempre le gustó nadar y ahora, a pesar de que los médicos pronosticaron que no podría volver a hacerlo, se enfunda el bañador de Nadando libre -sus patrocinadores- para concluir travesías de kilómetros en mar abierto. Aunque comenzó hace apenas cinco meses, ya tiene varios éxitos en su palmarés, además de retos futuros.
El umbral de la enfermedad "se diagnostica según cuántos puntos de dolor a la palpación tengas en el cuerpo", explica la joven. Del máximo de 18, Loli Paz tiene 17 puntos de dolor. "Me duele todo el cuerpo aunque no me toquen", relata. "Mi día a día se hace cuesta arriba ya que los enfermos de fibromialgia tenemos problemas de insomnio, así que me levanto cansada, dolorida y muchos días deprimida porque no puedo hacer lo que hace la gente de mi edad. Así que reúno todas mis fuerzas para poder entrenar y allí, en el agua, soy una persona libre ya que mi cuerpo es una cárcel", explica.
Aún así, hubo momentos delicados que requirieron luchar contra el abatimiento: "Tras conocer mi diagnóstico oficialmente hace un año (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica (SFC)) pasé un brote de dolor muy grande y muy largo de seis meses en la cama, durante el que no podía casi moverme de cama, no podía comer y vomitaba todo (...)", explica. Durante todo ese tiempo, en que fue consciente de que tenía una enfermedad dolorosa, cayó en una depresión. Era importante, entonces, encontrar estímulos de superación. "Yo he sido nadadora aficionada desde siempre, dejé de nadar cuando los dolores empezaron a ser más grandes... pero siempre tenía en la cabeza la idea de nadar", reconoce.
MEJORÍA PSICOLÓGICA
"Cuando pasé este brote pensaba en si nadar me mejoraría en algo, aunque fuese psicológicamente".
Aunque los médicos no se lo recomendaran, fue tímidamente a finales de febrero cuando comenzó a nadar en la piscina. Muy poco a poco, con muchísimo dolor por la fibromialgia y por las cicatrices de la operación -reconoce- pero, "a pesar del dolor sentí que volvía a servir para algo, que era una persona útil otra vez, que ya no era una enferma". Con esfuerzo, siguió nadando en la piscina, "con la esperanza de poder volver al mar". Y así, se embarcó en esta aventura. "Aunque cueste, se puede seguir adelante. A mí me hubiese gustado, en mis peores momentos, ver un caso como el mío que me demostrase que podía haber una luz al final del túnel, me hubiese animado".
Esta nadadora viguesa avanza que está realizando trámites con Capitanía Marítima para realizar en Vigo la Travesía a Nado por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Consistiría en un cruce de la ría desde Cangas hasta Alcabre en Solitario; unos cuatro kilómetros, razona.
La próxima travesía en la que Loli participará será el próximo sábado, 28 de julio, en el Dique Barrié de la Maza en A Coruña (3.200 metros) y las ya completadas han sido Tabarca-Santa Pola (5.900 metros) y Cabo Udra-Pescadoira, hace apenas dos semanas (4.430 metros).
Otro de los motivos por los que Loli Paz comenzó esta particular carrera contra los obstáculos de la enfermedad es que quería hacer divulgación de la patología: "Como nuestro dolor es invisible, nos digan que no parecemos enfermos, cuando por dentro nos morimos de dolor". El equipo Nadando Libre fue quien le ofreció un patrocinio y le ayuda con los entrenamientos para hacer el menor daño posible a su físico. En la divulgación, tanto la Liga Reumatológica Gallega como la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica de Cataluña le ayudan desde sus páginas web e incluso con ánimo personal de sus directivos médicos. "En mi caso, después de la operación, empecé a sufrir muchas intolerancias alimentarias y reacciones adversas a químicos así que ya no puedo comer normalmente y muchas veces tengo que usar una mascarilla para salir a la calle porque perfumes, humos, colonias, jabones, detergentes me generan problemas gástricos y brotes de fibromialgia".

martes, 24 de julio de 2012

ALERTA CON LA FIBROMIALGIA, UN MAL QUE SE DETECTA EN CADA VEZ MÁS CHILENAS

Esta enfermedad afecta fundamentalmente a mujeres de entre 30 y 50 años, aunque comienzan a aparecer casos en adolescentes. Quienes la padecen todavía deben enfrentar incredulidad sobre sus síntomas, incluso entre miembros de la propia profesión médica.
Fuente: http://www.emol.com/tendenciasymujer
Por Felipe de Ruyt, Emol (Chile)
No son sólo los dolores muy intensos y constantes: lo más difícil es encontrar a alguien que te entienda y que te crea”, dice con mirada serena Sofía Larach. Desde hace seis años ella forma parte del creciente número de personas diagnosticadas con fibromialgia, enfermedad todavía mal conocida –incluso por muchos médicos- que puede llegar a ser gravemente incapacitante.
Aunque aún no hay estadísticas epidemiológicas precisas sobre este mal en Chile, el número de consultas aumenta constantemente. En la Unidad del Dolor del Hospital Militar, uno de los establecimientos especializados en este tema, afirman que ha crecido significativamente el número de personas que acuden por este problema, desde un 4% del total de pacientes de dicha Unidad hace 20 años al 12% que alcanzan en la actualidad, indica la Dra. Maritza Velasco, jefa de dicha Unidad.
Proyecciones basadas en datos internacionales señalan que este mal afectaría a entre el 2 y 5% de la población total. “Es una enfermedad frecuente, no es rara”, afirma la Dra. Lilian Soto, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
La Fibromialgia, cuyo Día Internacional se conmemora el 12 de mayo de cada año, consiste en la presencia de dolor crónico y generalizado en el que no hay un tejido evidenciable que se encuentre dañado. Su origen, según las investigaciones más recientes, es neurológico: tiene que ver con el “cóctel” de los neurotransmisores que actúan en las vías nerviosas encargadas de transmitir las sensaciones dolorosas.
Los bloqueadores en ese complejo proceso inciden en la devastadora sensación de dolor que describen las pacientes. Durante las crisis –que pueden durar entre 12 y 72 horas-, hasta los movimientos más simples se convierten en una tortura.
Dichos episodios son desencadenados usualmente por situaciones de alto estrés o tensión emocional. “Estos pueden gatillar, en quien tenga la predisposición a la fibromialgia, períodos de crisis que pueden llegar a ser muy invalidantes. La persona no se puede levantar ni mover y siente todo el cuerpo intensamente adolorido”, señala la doctora Loreto Cid, encargada del Programa de Fibromialgia del Hospital Militar.
“En la crisis, uno se siente al despertar como si el día anterior hubiera corrido una maratón, aunque no haya hecho ninguna actividad física el día anterior. Es una mezcla de intenso cansancio, sueño y muchísimo dolor corporal”, confirma Gwendolyn Ledger, periodista a quien le diagnosticaron esta enfermedad.
Los dolores en todo el cuerpo que la llevaron a consultar a los médicos empeoraron en 2004; en esa época, ella cumplía labores como encargada de prensa en una dependencia gubernamental. Luego del diagnóstico, “comencé a investigar en Internet y cuando me di cuenta de que era un problema crónico, que no tiene cura, me deprimí un poco”, reconoce.
“Pese a eso, entendí que es necesario tratar de no tomarse la fibromialgia a la tremenda. Si bien los ataques son muy invalidantes, todo va de la mano con cómo uno se siente y cómo se relaja frente a los problemas que pone la vida. Hay que peleársela a la enfermedad y no autoinvalidarse,” enfatiza.
¿CÓMO SE DETECTA?
Una de las características más notorias de la fibromialgia es su carácter predominantemente femenino. La proporción de pacientes por género se estima en nada menos que entre 9 y 20 mujeres por cada varón, según las estadísticas más recientes. La ciencia aún no aclara completamente a qué se debe esta diferencia.
La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años, “aunque en el último tiempo hemos visto más casos en adolescentes y también en personas muy mayores”, señala la doctora Velasco.
La detección “clásica” de esta enfermedad pasa por el análisis de la anamnesis (la historia clínica) de la paciente y un examen clínico de puntos de presión en el cuerpo, conocidos como “tender points”.
Estos 18 puntos se ubican simétricamente en ambos lados del cuerpo y en sitios específicos del cuello, el tórax, la espalda, los codos, muslos y rodillas. El médico los aprieta con las yemas de los dedos ejerciendo determinado grado de presión: en condiciones normales no pasa nada, pero si la paciente experimenta un dolor muy agudo que la hace gritar o saltar, esa reacción se convierte en un potente indicio de la enfermedad.
No obstante, apunta la doctora Soto, este análisis comenzó a ser menos utilizado a partir de 2012, debido a que se constató que muchos médicos no tienen el entrenamiento adecuado para aplicarlo afectividad. Actualmente se enfatiza en la historia clínica y en la presencia de varios elementos que son clave para el diagnóstico (Ver recuadro más abajo -Indicios Claves-).
RECHAZO DE LICENCIAS E INVALIDEZ
La ausencia de daño “físico” relacionado con el dolor ligado a la fibromialgia hace que incluso muchos médicos todavía no la reconozcan como un desorden de salud “real”.
“Es un enfermedad que inicialmente es muy discutida en relación a su diagnóstico. Hay médicos que creen que existe y otros que no creen que existe”, confirma la doctora Velasco.
Bien lo sabe Sofía Larach, quien debió esperar cuatro años para obtener la pensión de invalidez, pese a que, según afirma, contaba con el apoyo de todos los doctores que la trataron en cuanto a que el grado de su padecimiento era efectivamente incapacitante.
“No me pagaron las licencias médicas durante un año y me suspendieron el sueldo. Comencé a acumular una deuda de dos millones de pesos en el banco, tuve que dejar de pagar los dividendos y estuve a punto de perder mi departamento”, relata.
Finalmente,  tras reunir pacientemente una gruesa carpeta con todos sus antecedentes médicos, lo que recopiló en cada uno de los centros de salud y servicios de asistencia médica de urgencia en los que recibió  atención, insistió ¡por tercera vez! Ante la AFP, hasta que en 2011 logró que le aprobaran una pensión de invalidez de 51%, pese a que había pedido 70%.
En octubre del próximo año tendrá que reevaluarse ante la comisión médica, que definirá si el beneficio se mantiene o no.
“La primera vez que me rechazaron la invalidez estaba indignada. Por lo que sé, en Estados Unidos, por ejemplo, si declaras que tienes fibromialgia y un médico corroborara eso, te dan la jubilación de inmediato”, recalca.
En este ámbito falta mucho por hacer, indica la doctora Soto. Aunque recalca que no es especialista en el aspecto normativo relacionado con el tema, señala que un tope importante reside en que la fibromialgia aún no es una enfermedad reconocida ni tratada por el sistema público.
“Estamos haciendo un esfuerzo que apunta a revisar la evidencia que hay en diagnóstico y tratamiento, para que el Ministerio de Salud se haga cargo de que la enfermedad existe, es prevalente y requiere atención. Esto pasa primero por hacer guías clínicas, para que luego de ese largo proceso, que puede durar varios años, sea posible su incorporación como una enfermedad ‘existente’ ”, señala.
“Después, las entidades encargadas de la tarea de determinar discapacidad podrán empezar a incorporar herramientas que son propias de la enfermedad, como distintos tipos de encuestas que permiten determinar si el paciente ha perdido su funcionalidad”, asevera la jefa de Reumatología del Hospital Clínico de la “U”.
En cuanto a la eventual incorporación de la enfermedad a las garantías Auge y GES, la doctora Velasco todavía lo considera “difícil”.
“Si bien la depresión ya está en el Auge, en el caso de la fibromialgia todavía falta una definición clínica más precisa. Sería muy complejo tener diagnósticos precisos y acotados”, señala la especialista del Hospital Militar.
NO HAY “REMEDIOS MÁGICOS”
Los expertos coinciden en que el abordaje de esta enfermedad crónica no depende de un solo factor. Así, desde hace dos años la Unidad del Dolor del Hospital Militar desarrolla una línea de trabajo multidisciplinaria en la que intervienen médicos especializados en dolor, psicología, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.
“Hemos revisado la literatura clínica para ver qué programas cortos funcionan bien. No se trata de procesos largos, sino de programas de cuatro a seis sesiones por cada especialista que la paciente puede completar en dos meses. Es una terapia de vida: La idea es educar a la paciente para que sepa cómo convivir con su enfermedad”, describe la doctora Cid.
Tres pilares tiene el tratamiento eficaz de la enfermedad, precisa la doctora Soto: el uso de medicamentos (neuromoduladores, analgésicos, anticonvulsivantes y antidepresivos, los que deben ser definidos y administrados por un especialista en el tema); que el paciente procure lograr un ambiente de bienestar psicológico que evite en lo posible el estrés y los problemas emocionales graves, y mantener constante actividad física. “Esto significa levantarse, ponerse las zapatillas y hacer ejercicios con regularidad”, advierte.
Así lo hace Gwendolyn, quien reconoce el efecto positivo de esta fórmula. “Al tener una actividad física suave y modulada, el cuerpo anda un poquito mejor”, describe.
Otras medidas abarcan desarrollar la capacidad de controlar la fatiga, es decir, no sobrecargarse de tareas en la jornada; cuidar la alimentación incorporando productos como manzanas, pepinos, tomates y cebollas, que contienen magnesio; consumir leche y evitar el tabaco. Muchos pacientes utilizan terapias alternativas, como la acupuntura, terapias de sonido basadas en el “gong”.
APOYO FAMILIAR
El otro factor crucial para un mejor pronóstico es la participación de la familia del paciente en la tarea de entender las consecuencias de esta enfermedad.
Es el caso de Paula González, quien se describe como una persona muy activa y dinámica desde siempre, aficionada a la gimnasia, las caminatas y el uso de la bicicleta.
“Fue tremendamente frustrante cuando comencé a tener los síntomas”, reconoce. “Me sentía inválida: no podía tomar en brazos a mis hijos ni levantarme a prepararles su papa”, recuerda.
Para peor, su actividad como publicista, altamente estresante, comenzó a pesar en el desarrollo de su enfermedad.
En 2005, los crecientes dolores de espalda que sufría la llevaron a cumplir la extensa ronda de médicos que caracteriza la historia clínica de muchas de estas pacientes. “Pensaron que tenía una hernia e incluso estuvieron a punto de operarme”, relata.
Sin embargo, decidió no quedarse con una sola opinión médica. Finalmente, tras múltiples tomografías, escáneres y otros exámenes, un reumatólogo en Viña sospechó fibromialgia y la derivó a una neuróloga en Viña. Con ella comenzó el tratamiento que mantiene hasta hoy: dos pastillas que debe ingerir todos los días de por vida.
“Me costó mucho asumir que esta enfermedad es para siempre”, dice. Y reconoce que su esposo, Claudio, es un gran apoyo. “Él es como mi asesor: es el estudiosos de la enfermedad y junto a mi hermano, que es químico, de dedica a analizar con detalle los tratamientos que recibo. Y se preocupa de que los cumpla”, reconoce.

INDICIO CLAVE:
DESDE PERTURBACIONES DEL SUEÑO A LA “FIBROFOG”

-      Dolor Difuso: Va de moderado a severo, acompañado por intensa sensación extenuante. Está presente casi en el 100% de los casos.
-      Perturbación del Sueño: Aparece en más de 90% de los casos. Se trata de un sueño no reparador seguido por un despertar cansado, adolorido y con el cuerpo rígido.
-      Sensibilidad Alterada: Hipersensibilidad a estímulos táctiles, mayor sensibilidad a los cambios de temperatura o tiempo –los que incluso pueden desencadenar crisis de fibromialgia- e hipersensibilidad química múltiple en la piel, que se traduce en “ronchas” o alergias frente a distintos estímulos.
-      Alta Fatigabilidad: Falta de energía ante las labores diarias, sensación de cansancio y rigidez en las extremidades y un andar como de “robot”.
-     Alteraciones Cognitivas: Falta de concentración,pérdida de memoria reciente y el fenómeno conocido como “fibrofog” (“fibroniebla”), que ocurre cuando el paciente se siente bien y, repentinamente, se ‘pierde’ y sufre episodios de confusión, indica la doctora Soto. El factor herencia, un aspecto relacionado con la fibromialgia que ha tomado fuerza en la Investigación Científica Internacional es el aspecto hereditario. “La predisposición familiar sí existe”, afirma la doctora Soto. “Hay una alta posibilidad de que los hijos de pacientes con fibromialgia manifiesten la enfermedad. esto se ha determinado por observación y estudios genéticos”, asevera.


miércoles, 18 de julio de 2012

FIBROMIALGIA MÁS FRECUENTE EN MUJERES DE ENTRE 30 Y 40 AÑOS: IMMS


http://www.grupoformula.com.mx
10 de Julio, 2012
Se asocia a un sueño no reparador, son pacientes que duermen pero no profundizan su sueño y al no profundizarlo, se levantan fatigados, lo que provoca mucho dolor.


La fibromialgia es una enfermedad crónica no inflamatoria que se caracteriza por dolor generalizado y es más frecuente en mujeres de entre 30 y 40 años, explicó Mario Pérez Cristóbal, reumatólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que por lo regular la fibromialgia se asocia a un sueño no reparador, son pacientes que duermen, pero no profundizan su sueño y al no profundizarlo, se levantan fatigados, lo que provoca mucho dolor.

Estos padecimientos, dijo, pueden estar relacionados con alguna enfermedad crónica. Sin embargo, la mayoría de las veces son únicos como tal y no se relacionan con otro tipo de padecimientos.

El especialista del IMSS se refirió también al síndrome de fatiga crónica, el cual se desencadena después de hacer esfuerzo físico, que por lo general no causaría cansancio. Señaló que en este síndrome las personas refieren que al hacer cualquier esfuerzo físico mínimo se sienten muy cansados y se deteriora la capacidad funcional y mental aproximadamente en 50 por ciento. Estos trastornos, añadió, no tienen forma de prevención.

Destacó que el tratamiento que proporciona el Seguro Social es con base en medicamentos que les ayudarán a dormir, disminuirán el dolor y terapias cognitivas que permitan un descanso reparador y con ello se levanten al siguiente día con menor dolor y mayor capacidad funcional.

De acuerdo con un comunicado, el reumatólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, advirtió que son trastornos que no se diagnostican de primera intención y que con frecuencia se confunden con otras enfermedades.

Para establecer el diagnóstico siempre deben excluirse otros padecimientos; es decir, alguna causa orgánica que explique la sintomatología de los pacientes, para esto se realiza una historia clínica completa, exploración física y exámenes básicos de laboratorio, con la finalidad de descartar algunos padecimientos.

Pérez Cristóbal reveló que los especialistas en reumatología y psiquiatría son los médicos que con frecuencia detectan estos padecimientos y que llevan a cabo los tratamientos de manera conjunta.

Recordó que existen actividades físicas de bajo impacto que podrían realizar las personas con estos males para ayudar a dormir y así poder descansar, tales como el yoga, tai chi y reiki, auxiliares en disminuir el dolor y mejorar su capacidad física y mental.


 

martes, 17 de julio de 2012

CÓMO VIVIR UNA VIDA EQUILIBRADA MIENTRAS SE LIDIA CON LA FIBROMIALGIA

ALHAURIN DE LA TORRE.COM “a diario en positivo”
17/07/2012 08:25:00 Mylene Wolf
Para cualquier persona puede ser una tarea difícil equilibrar todo en su vida de una manera normal. Pero cuando se tiene dolor, fatiga y malestar general, como en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, esta tarea se vuelve un reto aún mayor, ya que tenemos que priorizar nuestras actividades, teniendo en mente que lo más importante es cuidar de uno mismo.
Para muchas personas con fibromialgia, puede ser muy difícil, sobre todo al principio, encontrar un equilibrio que le haga sentirse lo suficientemente cómodo.  Como ya sabemos,  el dolor crónico y la fatiga de la fibromialgia pueden evitar que hagamos algunas de las cosas que estábamos acostumbrados hacer, como el trabajo, cuidar de la familia, salir de noche o a eventos sociales, realizar hobbies y participar en actividades que nos gustan.
Sin embargo,  si podemos lograr vivir una vida plena con fibromialgia.  La clave es escuchar a nuestro cuerpo y ser flexible con nuestros planes. Podrás darte cuenta que necesitas programar un día de descanso después de ciertas actividades. Y otras veces, simplemente tendrás que reorganizar tu día para ponerte a tí en primer lugar.
Cuando se tiene fibromialgia, reducir la velocidad y hacer menos, puede resultar en última instancia, que hagas más.
Aquí te dejo cinco estrategias para vivir una vida equilibrada: 
1. PONERSE UNO EN PRIMER LUGAR
Las personas con fibromialgia, en general somos gente que estamos acostumbradas a hacer cosas por los demás con frecuencia, ya sean familiares, amigos o gente del trabajo, y lo que sucede es que terminamos haciéndonos un flaco favor a nosotros mismos. 
Uno, sobre todo si es mujer, pasa casi toda la vida poniendo a otros en primer lugar, ya sean los hijos, el esposo, los padres, etc., el que nos necesite.  Sin embargo, llega un momento en la vida de un fibromiálgico en que lo más importante es aprender a cuidarse a uno mismo y centrarse en nuestras propias necesidades, es decir “ponernos a nosotros en primer lugar". Dependiendo de cómo nos sentimos, esto podría significar quedarnos en la cama todo el día leyendo un libro o irnos al cine con los amigos. Lo importante es entender que cuidar de uno mismo, te ayudará a sobrellevar la fibromialgia.
2. HACER LAS COSAS QUE DISFRUTAS
Esto puede ser difícil si ya estás tratando de limitar tus actividades.  Es usual que las personas con fibromialgia tengamos dificultad para programar eventos placenteros, debido a que utilizamos toda nuestra energía para hacer las cosas que tenemos que hacer, y cuando llega el momento de hacer algo agradable para nosotros mismos, ya estamos demasiado agotados.
Sin embargo, encontrar y hacer cosas que nos gustan puede hacer una gran diferencia en nuestra calidad de vida, ya que al hacer cosas que nos hacen sentir emocionalmente bien, podemos sentirnos físicamente mejor. Cosas tan simples como tomar un baño caliente, leer un libro, o visitar a los amigos, puede levantarte el ánimo. 
Trata de no evitar siempre los eventos agradables, porque te preocupa la fatiga o el dolor. Por ejemplo, podrías decidir ir a una fiesta, aún sabiendo que al día siguiente puedes tener un brote.  En estos casos, yo me tomo un relajante muscular durante la reunión o hacia el final de la misma, para empezar a controlar los síntomas por adelantado.
Salir de vez en cuando es importante para el bienestar emocional, así que vale la pena intentarlo.  En estas ocasiones, puedes planificar pasar el día siguiente en cama o descansando si fuera necesario.
Adopta este mismo enfoque cuando se trata de unas vacaciones en familia u otras salidas. Por ejemplo, podrías tomarte un día libre antes de tus vacaciones, y al finalizarlas, tomarte uno o dos días para recuperarte.
3. DORMIR LO SUFICIENTE
Estar bien descansado es otra forma importante de cuidar de uno mismo. Muchas personas con fibromialgia tienen dificultad para dormir, lo cual puede empeorar los síntomas. La mala calidad de sueño deteriora la capacidad del cuerpo para recuperarse, así que cualquier cosa que puedas hacer para mejorar tu calidad de sueño te ayudará a sentirte mejor.
A continuación, te dejo algunos consejos para asegurarte de que tu cuerpo está recibiendo el descanso que necesita:
Ir a la cama temprano y levantarse temprano Puedes experimentar con la hora que mejor funcione para ti, pero el objetivo es tener una hora fija para irse a dormir; preferiblemente no después de las 10 pm y tratar de despertarse alrededor de las 6 am.
Tomar una siesta por la tarde – El truco consiste en obtener lo suficiente de una siesta para que te sienta fresco y revitalizado, pero no dormirte durante tanto tiempo que se vaya a afectar tu sueño para la noche.  Una siesta de  20 a 30 minutos funciona bien para la mayoría de la gente. Pon la alarma para asegurarte de que no te quedes dormido.
Comer la cena unas horas antes de acostarse – Lo ideal sería tomar la cena alrededor de las 5 o 6 pm., pero para muchas personas, esta hora es bastante difícil de lograr, así que trata de que sea por lo menos 3 horas antes de dormir.  Esto ayudará a asegurar que tu cuerpo no esté aún digiriendo la comida, cuando estés tratando de dormirte. También puedes tratar de comer tu comida más pesada al medio día y tener una comida más ligera en la cena.
4. ESTABLECER LÍMITES CUANDO SE TIENE FIBROMIALGIA
Es importante que conozcas tus propios límites y que los demás sepan que ya no puedes hacer todo lo que antes solías hacer. No tenemos porque sentirnos mal cuando debemos decirle que "no" a las peticiones de otros. Abandona la culpa, la fibromialgia es una enfermedad crónica legítima y tienes todo el derecho de hacer lo que sea necesario para cuidar de ti mismo. 
Prueba con estos consejos para el cuidado de tus propias necesidades:
Mantén tus opciones abiertas – Cuando recibes una invitación o solicitud para hacer algo, dile a la persona que estás muy interesado, pero que te gustaría pensarlo y les avisas en 24 o 48 horas; de esta forma, si decides que no puedes hacerlo, no habrá mayor problema.
Está bien cancelar – Si has programado algo y no te sientes lo suficientemente bien como para hacerlo, reprograma o haz una nueva cita. No te mortifiques si no puedes hacer algo; simplemente ten presente que habrá otros momentos en que si puedas hacerlo.
Lleva un diario de la fibromialgia – Si registras tus actividades, horarios de comidas, horario para dormir, y cómo te sientes cada día, esto podría ayudarte a identificar las causas de crisis o que provoca que tus síntomas empeoren.
Delega – Negocia con tu cónyuge o miembros de la familia para que se encarguen de ciertas tareas, como cocinar o limpiar, cuando tú no puedas hacerlas. Trata de trabajar con tu familia para encontrar soluciones juntos.
Tómate un descanso – Si has estado activo en organizaciones o comités, considera la posibilidad de tomarte un descanso por un período de tiempo, mientras que te concentras en el cuidado de ti mismo.
Come afuera o pide comida a domicilio – En lugar de recibir familia o amigos para cenar o en días festivos, puedes hacer reservaciones en un restaurante o pedir comida a domicilio.
Planea tus actividades para las horas en que mejor te sientas – Para muchas personas con fibromialgia, esto es entre 10 am y 3 pm; para mi es entre la 1 pm y las 6 pm, pero puede ser diferente para ti. Tú conoces tu cuerpo, así que prográmate de acuerdo a tu mejor horario.
No tengas miedo de pedir ayuda – La gente puede ayudarte, si tú se lo pides. Solo debes ser muy claro con lo que necesitas que hagan por ti y como te gustaría que lo hicieran.
5. NUNCA RENUNCIAR A SENTIRSE MEJOR
Cómo tú te sientes puede variar de un día a otro, pero es posible sentir el alivio de la fatiga y el dolor crónico de la fibromialgia. Creo que es importante no pensar en lo que no se puede hacer, sino concentrarse en las pequeñas cosas que si podemos hacer para sentirnos mejor.  Solo tenemos que ser pacientes, aprender a cuidar de nosotros mismos y a escuchar a nuestro cuerpo, y realmente podremos comenzar a sentirnos mejor con el tiempo.


lunes, 16 de julio de 2012

LA FALTA DE SUEÑO Y EL ESTRÉS CAUSAN EL MISMO EFECTO EN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema inmunológico de las personas que no duermen o tienen problemas para dormir se deteriora de igual manera que ante una situación de estrés según un estudio realizado por científicos de Reino Unido y Países Bajos.
Científicos de la Universidad Surrey y el Centro Médico Universitario de Rótterdam determinaron que la falta de sueño es un riesgo para el sistema inmunológico de las personas pudiendo dejar a estas indefensas ante diversas enfermedades y trastornos de salud como hipertensión, artritis, lupus y obesidad.
Un total de 15 personas participaron de esta investigación en la cual durante una semana fueron sometidos a un estricto horario de sueño de 8 horas y la eliminación de toda bebida estimulante o medicamento.
Antes de pasar a la segunda etapa del estudio, se realizaron los estudios de sangre para posteriormente compararlos con las muestras recolectadas durante 29 horas de desvelo.
Los resultados demostraron que los glóbulos blancos alteraron su regularidad y actividad, como ocurre ante episodios de estrés por lo que los científicos señalaron que esto se debe al estrés físico que ocasiona la falta de sueño en las personas.
“Se puede decir que la alteración en las horas de sueño desorganizan al sistema inmune y provocan que se pierda el ritmo de producción de glóbulos blancos. No sólo cambian los horarios de producción de estas células de la sangre sino que se eleva el conteo total de glóbulos blancos, después de 24 horas de vigilia”, indica el estudio publicado en un artículo europeo, difundido por la Academia Americana de Medicina Del Sueño.
En una próxima investigación los participantes se verán expuestos a cambios de ciclo y horarios de sueño para profundizar sobre las consecuencias a largo plazo ante estos cambios en sus organismos.
“Futuras investigaciones revelarán los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés, y describirán su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida de sueño crónica”, expresó Katrin Ackerman, autora principal del estudio.
FUENTE: www.ultimahora.com.py  / Jueves-12-Julio-2012

lunes, 9 de julio de 2012

FIBROMIALGIA: ¿UN RÓTULO OBSOLETO?

ENTREVISTA
DR. JULIO MAZZOLENI
REUMATÓLOGO

FUENTE: REVISTA JEROVIAHA
DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE ESCLERODERMIA Y ENFERMEDADES AUTOINMUNES
JUNIO 2012. AÑO III
PÁGINAS: 42 – 43
¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA Y CUÁL ES LA EVOLUCIÓN EN SU CONCEPCIÓN?
La Fibromialgia es una condición caracterizada por dolor difuso de carácter funcional y de origen central. Originalmente se la concebía como una dolencia o reuma de partes blandas (músculo, ligamento, tendones, etc.) lo que hemos aprendido es que el problema no está en los tejidos dañados aunque parezca doler en todas partes, tampoco en las redes que transmiten las señales y que son los nervios, sino en el procesamiento de estas emociones a nivel del cerebro y médula espinal.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA AFECCIÓN Y A QUIENES AFECTA?
La causa de esta afección es desconocida, pero sabemos que puede dispararse o desencadenarse por un trauma de carácter físico o emocional (pérdida de un cónyuge, accidente de tránsito, enfermedad seria, etc.). Afecta al 1% de la población, en una proporción de 6:1 a favor  de las mujeres. En pacientes que ya padecen de una enfermedad crónica con dolor como la artritis reumatoidea, la prevalencia de la Fibromialgia puede elevarse hasta un 30%.
¿PUEDE HEREDARSE?
Los familiares de primer grado de pacientes con Fibromialgia tienen 8,5 veces más posibilidades de desarrollar Fibromialgia. La asociación con trastornos como la depresión y la ansiedad es de un 30% aproximadamente, con lo que enfatiza que son entidades absolutamente independientes.
¿QUÉ NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PUEDEN DESTACARSE RESPECTO A LA FIBROMIALGIA?
Algunos estudios han demostrado que todos tenemos un umbral diferente para el dolor. En un extremo están los hipersensibles donde ubicamos a la Fibromialgia y en el otro a los que tienen una inusual tolerancia al dolor. Todas las personas se ubican en matices diferentes de este amplio espectro. De hecho los pacientes con Fibromialgia tienen una historia de más dolores crónicos de cualquier tipo desde la infancia en alta proporción.
La concepción actual destacada por varios estudios es que el problema en la Fibromialgia está en un problema de volumen de las sensaciones. Entendiéndose volumen en una analogía con ruidos y decibeles. Las señales que son emitidas por los tejidos, luego, transportadas por los nervios, deben ser atenuadas  o amplificadas a su paso  por la médula y parte del cerebro antes de ser procesadas por el Sistema Nervioso. El paciente con Fibromialgia tiene una falla en el Sistema que atenúa las señales, por lo que estas llegan amplificadas. Es como si la ANDE hiciera llegar la energía eléctrica a sus casas sin pasar por transformadores y quemara sus electrodomésticos. De hecho esta falla no es exclusiva del dolor por lo que frecuentemente estos pacientes encuentran desagradables ciertos sonidos o luces brillantes tolerables por el promedio.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON OTROS TRASTORNOS FUNCIONALES?
La coexistencia con otros trastornos funcionales (aquellos en los que no hay daño estructural u orgánico, con estudios normales) como el colon irritable, la cefalea tensional, el síndrome doloroso de la vejiga es muy frecuente. La percepción es que se trata de manifestaciones de una misma entidad, donde hay un trastorno del procesamiento de señales, por lo que las denominaciones de estas entidades y su diagnóstico podrían ser artificiales y obsoletas.
¿LE DAMOS NOMBRES DIFERENTES A UNA MISMA CONDICIÓN SEGÚN DONDE DUELA O QUÉ ESPECIALISTA LO VEA?
Probablemente.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento farmacológico está orientado a restablecer esas vías alteradas que no filtran correctamente las señales. Por ello, fármacos originalmente desarrollados como antidepresivos o anticonvulsivantes funcionan en Fibromialgia, pero no todos.
Lograr un buen sueño es otro de los ejes del tratamiento.
El ejercicio regular es la tercera base del trípode terapéutico, puesto que esto permite restablecer el condicionamiento físico y una mejor tolerancia al dolor.
El enfoque actual del tratamiento es multidisciplinario e incluye al clínico o médico de familia, al reumatólogo, al psiquiatra, al asesor, al terapeuta, etc., según necesidad.