lunes, 28 de mayo de 2012

“EN IPS CONTAMOS CON TODOS LOS MECANISMOS PARA ABORDAR EL MEJOR TRATAMIENTO FÁRMACO-PROFESIONAL PARA LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA”

Manifestaciones del Reumatólogo Julio Mazzoleni Insfrán, en una entrevista realizada por el equipo de Prensa Institucional del IPS (Instituto de Previsión Social).
La fibromialgia, es una condición que se caracteriza por dolor difuso y de origen central, que no está en la piel, en el músculo, en los tejidos, ni en las vías que comunican las sensaciones. Si bien se siente en todas partes del cuerpo, la misma está en el nivel central, en el sistema nervioso, y vale decir, en el cerebro y en la médula espinal en donde están las alteraciones.
Según el Dr. Julio DANIEL Mazzoleni Insfrán, Reumatólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social -IPS-, se desconoce  a ciencia cierta la razón de su origen, pero sí se sabe que hay una gran predisposición genética, sobre todo en los familiares de primer grado con fibromialgia que tienen 8,5 veces más de posibilidades a desarrollar esta enfermedad crónica. Se ve mayormente en mujeres jóvenes. La proporción es de 6 a 1, en relación a los hombres.
“Esta enfermedad está caracterizada por dolor crónico, una gran fatiga que no se mitiga con el sueño, problemas cognitivos y neurológicos, colon irritable, así como numerosos síntomas que deterioran mucho la calidad de vida del enfermo y le alejan de sus actividades profesionales y sociales.” Así lo manifestó el especialista.
Se tiene conocimiento que esta enfermedad se dispara luego de un evento traumático de carácter físico-emocional, como por ejemplo, un accidente de tránsito, una internación por una enfermedad grave, la pérdida de un cónyuge o un hijo. etc.
“Esta patología no genera deformaciones, no es degenerativa, no está asociada a ninguna enfermedad maligna. Sí puede ser muy difícil de sobrellevarla porque no se cura, sólo se trata; ya que puede desarrollarla hasta la invalidez funcional”, señaló el Dr. Julio Mazzoleni.
“Una de las más grandes dificultades de esta condición es que no existe un análisis laboratorial o examen radiológico que defina esto, sino que el diagnóstico es eminentemente clínico. Vale decir, que en una historia de un paciente que presenta dolor difuso generalizado, pueden no existir indicios de otras enfermedades que puedan explicar esto”, aseveró.
La enfermedad es tratada por un equipo multidisciplinario de Médicos (Reumatólogos, Clínicos, Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Fisioterapeutas) “cuidando a no alcanzar una severidad en el dolor”.
El profesional remarcó a la vez, “que hay que dejar en claro, que la fibromialgia no es una enfermedad por depresión o algo asociado, pero la Coexistencia es frecuente.”
Continuó diciendo: “En IPS contamos con todos los mecanismos para abordar el mejor tratamiento (fármaco-profesional) para los pacientes con fibromialgia, que oscila entre el 1 y el 2% de nuestra población general de pacientes”, al mismo tiempo de expresar “que en un paciente que presenta otras patologías crónicas, como artrosis reumatoidea, la fibromialgia repunta al 30% por su condición.”
En otro segmento de la nota, nuestro entrevistado enfatizó: “Como es una enfermedad funcional y no estructural (sin daño orgánico), se demora en determinarla;  lo que conlleva la insatisfacción y frustración por parte de los pacientes, quienes a veces se agotan de acudir a varios especialistas sin poder encontrar razón y solución a sus dolores (sufrimiento), que los dificulta en su vida laboral, social y recreativa.”
El Dr. Mazzoleni hizo referencia, que el índice de población mundial que padece de fibromialgia, se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial.
Fuente: PRENSA INSTITUCIONAL DEL IPS.
ASUNCIÓN PARAGUAY. MAYO 2012.