domingo, 7 de agosto de 2011

LA MITAD DE LAS CONSULTAS CON REUMATÓLOGOS DERIVAN DEL ESTRÉS.

Se trata de pacientes con fibromialgia, una enfermedad cada vez más frecuente. Se manifiesta con dolores en el cuerpo. La principal causa es el estrés crónico. No hay análisis específicos para detectarla.

Por Silvana Molina silvana@uhora.com.py

Al menos la mitad de los pacientes que llegan actualmente hasta los consultorios reumatológicos tienen algo en común: viven estresados. Ese es, precisamente, el detonante de la enfermedad que les causa intensos dolores corporales: la fibromialgia, una afección que se ve cada vez con más frecuencia, pero no es muy fácil de diagnosticar.
Según miembros de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, entre el 50 al 60 % de las consultas que atienden tienen que ver con casos de fibromialgia.
"Es una enfermedad del mundo actual, porque las causas principales son la tensión y el estrés crónico. El paciente tenso, ansioso, deprimido, con exceso de carga, ya sea física o síquica, empieza a sentir dolor, a veces en todo el cuerpo", explica la doctora Margarita Duarte. Sin embargo, no hay una causa aparente, y eso es lo que desorienta a muchos médicos y al mismo paciente.
"Uno le revisa todo el cuerpo y no hay un motivo de dolor en las articulaciones o los huesos", comenta. Duarte señala que la sobrecarga de tensión es lo que lleva a un cuadro de dolor generalizado. "Esto es cada vez más frecuente en el mundo de hoy".
La fibromialgia no tiene preferencia de edad o clases sociales. "Afecta a gente común, gente joven, profesionales o no, de todos los estratos sociales. Y estas personas tienen una alteración de la calidad de vida muy importante", apunta por su parte la reumatóloga Yanira Yinde.
El problema es que hasta el momento no hay ningún estudio que pueda indicar específicamente que un paciente tiene fibromialgia. "Generalmente no sale nada en los estudios", dijo.
Sin embargo, la doctora Marcia Mello destaca que se están buscando marcadores de esta enfermedad, por ejemplo sustancias en la sangre que puedan indicar su existencia. Pero eso aún está en estudio, no hay nada concluyente, dijo.
"Yo creo que la fibromialgia es una enfermedad que cada vez vamos a ver más y por eso es fundamental que el médico clínico o generalista o de familia, que es el que ve primero al paciente, tenga un buen manejo del diagnóstico".
Debido a que esta es una afección relativamente nueva y que no tiene síntomas específicos, muchas veces se cometen errores en el diagnóstico. Lupus, osteoporosis o artritis reumatoide son las afecciones con las cuales se la suele confundir.
También se da el otro extremo: el médico le dice al paciente que no tiene nada. "Eso lleva a la persona a una enorme depresión, porque siente el dolor, pero no sabe por qué".El paciente con fibromialgia generalmente trabaja mucho, duerme mal y durante el día está con tensión continua. Todo eso lo lleva a un estado de dolor. "Si no se mejoran todos esos aspectos, no hay calmante ni antiinflamatorio que pueda curar la enfermedad", aseguran los reumatólogos.
 

EL PACIENTE VA DE MÉDICO EN MÉDICO

Generalmente, los pacientes con fibromialgia consultan con un montón de médicos que le dicen que no tiene nada. "Eso lleva al paciente a una enorme depresión, porque siente el dolor, pero no encuentra la explicación", comenta el reumatólogo Aldo Ojeda. "Van al clínico, al traumatólogo, a especialistas del dolor, neurólogos y nunca le solucionan el problema", señala.
Para hacer el diagnóstico, hay que tener en cuenta la historia clínica del paciente y varios signos y síntomas, además del análisis físico y otros estudios.
Por lo general, el tratamiento es multidisciplinario, ya que requiere ayuda de otros especialistas (psicólogo, fisioterapeuta, neurólogo, nutricionista, etc.), para que la persona pueda controlar todos los factores que le desestabilizan y le llevan a tener dolor crónico.

 

FUENTE: DIARIO ÚLTIMA HORA. ASUNCIÓN-PARAGUAY.

SÁBADO, 06 DE AGOSTO DE 2011.