sábado, 27 de agosto de 2011

LA FIBROMIALGIA EN EL 2º CONGRESO DE REUMATOLOGÍA DEL PARAGUAY.

Se llevó a cabo en Asunción, el 2º Congreso de Reumatología del Paraguay con la presencia de disertantes internacionales. Entre otros puntos, se habló de la Fibromialgia. El profesional chileno, Dr. Francisco Radrigán, tuvo a su cargo el desarrollo de los temas; Constelación de Manifestaciones Clínicas, y Enfoque Global de la Fibromialgia. Por su parte, el Dr. Daniel Feldman de Brasil, habló de los Nuevos Antidepresivos y Antineuríticos en la Fibromialgia. A su vez, el Dr. Antonio Carlos Ximenes, también de Brasil, expuso sobre La Fibromialgia. Síndrome de hiperactividad simpática; basado en la teoría del investigador de Fibromialgia, el doctor mexicano Manuel Martínez Lavín.
Los expositores sobre el tema, coincidieron en que la Fibromialgia es una enfermedad muy compleja por ser muy sintomática. A menudo se la confunde con otras patologías por no contar con un diagnóstico demostrable a través de análisis laboratoriales, radiografías, etc. Por lo mismo, no es fácil diagnosticarla.
Hasta el momento, la única forma de detectarla, es a través de la palpación de los puntos dolorosos o hipersensibles en todo el músculo esquelético del paciente.
“LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA, ESTÁN ENFERMOS DE DOLOR CRÓNICO.”
El brasileño,  Prof. Dr. Daniel Feldman Pollak, reumatólogo y docente de la Universidad Federal de San Pablo; fue muy categórico en manifestar, que la Fibromialgia es una enfermedad” y que “los pacientes no están inventando”. Lo expresó de forma contundente, que “los pacientes con Fibromialgia están enfermos de dolor crónico, y lo peor que se les puede decir, es que no tienen nada. La fibromialgia es de toda la vida”, remarcó. Al mismo tiempo, aseveró la importancia de la concienciación de los médicos en aceptar a la Fibromialgia como enfermedad y continuó diciendo con mucho énfasis: "una vez desencadenada la enfermedad; es decir, la Fibromialgia, el enfermo está enfermo." También hizo resaltar, que “no existe tratamiento de Fibromialgia que dé resultados favorables con la farmacoterapia solamente. Tal vez con otras dolencias, pero con la fibromialgia nunca. Puede que resulte en un lapso de dos (2) a tres (3) meses, luego ya no”, puntualizó.
Continuó diciendo: La Fibromialgia es una red difusa. El paciente sufre de dolor crónico y generalizado, disturbios del sueño, cansancio que no mejora con el reposo, intestino irritable, dificultades de pronunciación, de concentración, depresión, y un abanico de síntomas que van apareciendo. Si bien para el diagnóstico, es fundamental la palpación de los puntos dolorosos, no así en el tratamiento. Porque aunque el paciente aparente estar mejor que el mismo médico, a la hora de la inspección y una vez realizado la palpación de tales puntos, el paciente reaccionará con mucho dolor, porque justamente, la percepción del dolor de la persona con Fibromialgia, está descompuesto, está desregulado; es decir, funciona mal. Por tanto, cualquier dolor insignificante, en la fibromialgia duele con intensidad”. Sobre este punto, todos opinaron igual.
PREGABALINA. EL ÚNICO ANTICONVULSIVANTE RECONOCIDO POR LA F D A PARA LA FIBROMIALGIA.
En otro momento, el Dr. Feldman aseveró, que “el único medicamento reconocido por la F D A (Agencia de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés de Estados Unidos) para su uso en la Fibromialgia, es el Anticonvulsivante de nombre PREGABALINA. En una dosis aconsejable de 450 mg. por día.” Pero al mismo tiempo, dejó bien en claro que su uso puede ayudar hasta un 30 % aproximadamente, para paliar el dolor.  Y aunque esto parezca insignificante y clínicamente poco relevante; sin embargo, a lo largo del tiempo ayuda a mejorar el sueño y el cansancio de la persona con Fibromialgia.
También hizo mención, que “los INHIBIDORES DE SEROTONINA no funcionan en la Fibromialgia, al igual que los OPIOIDES”. En éste punto fue categórico y reiterativo: “opioides fuertes NÓ. Está prohibido”, aseveró. Por otra parte, “el uso del CITALOPRAM en la Fibromialgia, no ha demostrado efectividad. Produce mejores resultados en la depresión”. Al igual que “el TOPIRAMATO, no funciona en el dolor fibromiálgico.” En caso que el paciente presente fuerte disturbio del sueño y cansancio exhaustivo, “optar por un INDUCTOR DEL SUEÑO y RELAJANTE MUSCULAR”. Otro de los medicamentos que puede ser utilizado como puente; es decir, cuando existe crisis de dolor o se quiere pasar de un medicamento a otro, es “el TRAMAL O TRAMADOL CON PARACETAMOL, puede resultar muy efectivo”, enfatizó.
“Es de vital importancia, ser cuidadosos con la combinación de las drogas y la dosis a la hora de medicar. Pues con un paciente de fibromialgia no funciona la Polifarmacia, y son de presentar a menudo, un cuadro de intolerancia química”, remarcó el profesional brasileño, Daniel Feldman.
“EL PACIENTE ES LO QUE SIENTE”
En el momento de su intervención, el Prof. Dr. Francisco Radrigán de Chile; jefe de Unidad de Reumatología del Hospital Sótero del Río y docente de la Universidad Internacional de Chile; habló sobre el TRATAMIENTO INTEGRAL que requiere la Fibromialgia, y que sin otra alternativa, se debe partir de la premisa: “Aceptar lo que siente el paciente. El paciente es lo que siente”, enfatizó. Sobre el punto, sugirió:
· Un manejo tranquilo del cuadro, porque el paciente de Fibromialgia necesita más tiempo a la hora de la consulta;
· También, es muy importante explicar al paciente en qué consiste la fibromialgia. Hacerles entender, que las piezas están buenas pero que funcionan mal, y que por eso existe tanta disfunción que produce el dolor generalizado;
· Convencerles y sensibilizarles a seguir el tratamiento, aunque la enfermedad no tenga cura por ahora;
·  Que la enfermedad no produce invalidez;
·  Es muy importante, acompañar el tratamiento farmacológico con sesiones de ejercicios que ayudan a mejorar el dolor, la fatiga y el ánimo del paciente. Entre las terapias que ha demostrado mayor efectividad en la Fibromialgia es la HIDROTERAPIAHIDROGIMNASIA. Mucho más efectivo que los ejercicios de tierra y/o mixtos; en una frecuencia de dos (2) a tres (3) veces por semana;
 · A la vez, habló de un complemento interesante
   y con resultados favorables en esta
  patología y es la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
 u OPERACIONAL, como también se la conoce.
  Donde el profesional psicólogo, ayuda al paciente
 a cambiar y a aprender nuevos hábitos, así también,
 a sustituir pensamientos negativos por pensamientos
positivos que le favorezcan a su rehabilitación y
 obtener así, una mejor calidad de vida;
* También hizo mención, a una TERAPIA ORIENTAL, que según algunos pacientes lo encontraron efectivo y cuyo nombre es MINDFULNESS; que significa LA ATENCIÓN PLENA. Basada en el concepto de la ATENCIÓN y la MEDITACIÓN budista; pero que todavía falta mayor estudio sobre su aplicación efectiva en la Fibromialgia;
* Respecto a la FARMACOTERAPIA, y en coincidencia con el brasileño, Prof. Dr. Daniel Feldman, reiteró que la medicación en los pacientes de Fibromialgia debe ser personalizada porque varía de paciente a paciente de acuerdo a los síntomas que se presentan y las diversas reacciones a los fármacos que puede manifestar el paciente. Por tanto, hizo referencia una vez más, que el único medicamento aprobado por la F D A como uso efectivo comprobado para la Fibromialgia es la PREGABALINA, acompañada de RELAJANTE MUSCULAR, INDUCTOR DEL SUEÑO, etc., de acuerdo al criterio médico con respecto a  cada paciente”, remarcó el Prof. Dr. Francisco Radrigán de Chile.
LA FIBROMIALGIA. SÍNDROME DE LA HIPERACTIVIDAD SIMPÁTICA.
Dr. Antonio Carlos Ximenes.
Departamento de Medicina Interna.
Hospital General de Goiania.
Área de Reumatología.
Hospital Alberto Rassi.
El Dr. Antonio Carlos Ximenes, presentó ante el auditorio del 2º Congreso de Reumatología del Paraguay, una visión cada vez más cercana a la realidad, como posible causa de la fibromialgia. “La disfunción del Sistema Nervioso Autónomo, explicaría estas gamas de disfunción orgánica-somática de Fibromialgia”, expresó.
Esta teoría, es una propuesta del Dr. mexicano, Manuel Martínez Lavín, reconocido internacionalmente como investigador de la Fibromialgia, y que ya cuenta con 31 trabajos de evidencias en distintas latitudes del mundo. A continuación, la síntesis de la exposición del Prof. Dr. Antonio Carlos Ximenes del Brasil.
CONCEPTO
A principios del siglo XX se acuñó el término fibrositis (que literalmente significa “inflamación del tejido fibroso”) para diagnosticar a las pacientes que tenían dolor muscular difuso e hipersensibilidad en ciertos puntos anatómicos, sin embargo, esta teoría no se corroboró. La era científica en el conocimiento de la fibromialgia comenzó en la década de los setenta del siglo pasado. Como reconocimiento a la ausencia de fenómenos inflamatorios, se cambió el término fibrositis por fibromialgia (“dolor en músculos y tejidos fibrosos”).
Un adelanto importante en el conocimiento de la fibromialgia se dio en 1.990, con la publicación de los criterios de clasificación promulgados por el Colegio Americano de Reumatología. Los dos criterios definitorios de la fibromialgia son:
1. Dolor difuso crónico en los cuatro cuadrantes del cuerpo.
2. Sensibilidad exagerada a la palpación en los sitios anatómicos                     específicos.
Pero en la actualidad, estos criterios del Colegio Americano de Reumatología están siendo cuestionados y debatidos, por el cual, se estarán proponiendo nuevos criterios diagnósticos, como por ejemplo: 1. Dolor generalizado; 2. Fatiga crónica o cansancio exagerado y alteraciones del sueño; 3. Síntomas somáticos, como el dolor de cabeza, intestino irritable, etc.
En la fibromialgia, la manifestación principal es el dolor. Conocimientos recientes han develado un fenómeno muy importante que hace que ciertos tipos de dolores crónicos – es especial, el dolor neuropático – se perpetúen y se intensifiquen. Es el fenómeno de la resonancia o del agrandamiento. Esta expresión se debe a una sensibilización anormal de las vías del dolor, las cuales quedan persistentemente irritadas (a este fenómeno se le denomina sensibilización central de la vía del dolor).
En ciertos casos de dolor crónico neuropático en donde existe ya una sensibilización de las vías del dolor, el dolor se siente cada vez más prolongado y finalmente llega a ser constante. El dolor se percibe cada vez más acentuado, aunque el estímulo siga siendo de una misma intensidad y periodicidad. Al llegar a este extremo, aun los estímulos inocuos- como sería rozar la mano – se sienten dolorosos. (en términos médicos, se llaman hiperalgesia y alodinia).
EPIDEMIOLOGÍA
La fibromialgia es una enfermedad compleja muy común. Se calcula que afecta de 0,7 a 5 % de la población en general. Del 10% de las consultas reumatológicas en el Brasil, el 2,5 % es de fibromialgia. Es la 2ª. enfermedad reumatológica más común. Una de las incógnitas de la fibromialgia es la razón para la disparidad de sexos, ya que el padecimiento afecta a nueve (9) mujeres por cada hombre.
ESTRÉS, ALOSTASIS, CARGA ALOSTÁTICA
Una definición fisiológica de estrés, podría ser, “cualquier estímulo, físico o emocional, que amenaza la homeostasis”. Alostasis es el esfuerzo adicional necesario para mantener el equilibrio; carga alostática es el precio que el cuerpo paga por ser forzado a adaptarse a situaciones psicosociales o físicas adversas. Estos términos son pertinentes para entender la fibromialgia. Estrés y alostasis tienen connotaciones tanto físicas como emocionales.
LA FIBROMIALGIA COMO SÍNDROME DE HIPERACTIVACIÓN SIMPÁTICA
Los humanos, intentan acomodarse a situaciones estresantes mediante la acción alostática de su sistema de respuesta al estrés. Este sistema dinámico se compone principalmente de un elemento hormonal, el eje hipotálamo- hipófisis- suprarrenal y un componente neural, los sistemas nervioso simpático y parasimpático. Ambas partes del sistema de respuesta al estrés están íntimamente integradas y son complementarias. 
El Sistema Nervioso Simpático es la parte “aceleradora” del Sistema Nervioso Autónomo. Su contrapartida calmante antagónica es el Sistema Nervioso Parasimpático. El Sistema Nervioso Autónomo es el encargado de mantener la homeostasis (equilibrio o armonía) mediante las acciones armoniosas y opuestas de estas dos ramas. Este equilibrio mantiene las funciones de los órganos internos y mantiene las constantes vitales.
La red simpática está muy interconectada. En respuesta a factores de estrés físico y/o mental, la activación simpática induce una respuesta difusa amplificada que pone a todo el organismo en un estado de máxima alerta, preparada para luchar o huir. La hiperactividad simpática provoca nerviosismo, dilatación de pupilas, taquicardia, vasoconstricción de piel y visceral, etc.
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO COMO SISTEMA ADAPTATIVO COMPLEJO
Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, el sistema nervioso autónomo puede verse como un complejo sistema adaptativo. Se trata de un sistema jerárquico, descentralizado y autoregulado. Alteraciones autonómicas en la fibromialgia, sugieren que hay degradación de este sistema de adaptación, con presencia de rígida hiperactividad simpática. Desde una perspectiva filosófica, la fibromialgia puede verse como un intento fallido de nuestro principal sistema adaptativo complejo para adaptarse a un medio ambiente hostil.
Tanto los factores de estrés físicos, como los emocionales son frecuentes desencadenantes de fibromialgia. Las pacientes con fibromialgia a menudo están sumergidas en un estilo de vida estresante.
Diferentes grupos de investigadores han descrito la disfunción del sistema nervioso simpático en pacientes con fibromialgia. De la revisión bibliográfica – más de 31 trabajos científicos – emerge un claro patrón de anomalías simpáticas en la fibromialgia: hiperactividad simpática basal acompañada de una respuesta simpática embotada a los diferentes tipos de factores de estrés (hiperactividad simpática e hiporreactivad al estrés).
Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, el comportamiento simpático anormal puede explicar todos los síntomas y que la fibromialgia es un síndrome de dolor neuropático mantenido por el sistema simpático.
Él propone en base a los tres siguientes argumentos que la fibromialgia es un síndrome de dolor neuropático:
1. La fibromialgia es un estado de dolor independiente del estímulo. No hay daño estructural que podría explicar la intensidad del dolor.
2. La presencia de alodinia es característica esencial de la fibromialgia.
3. La presencia de parestesias (sensaciones anormales, como, hormigueos, choques eléctricos, sensaciones de quemazón, calambres en brazos o piernas, etc.,) son características distintivas de la fibromialgia.  
Entre los síndromes de dolor neuropático, él propone, que el dolor de la fibromialgia es mantenida por el sistema simpático en base a las tres cuestiones siguientes:
1. La alta frecuencia de trauma físico o psicológico como un evento de disparo;
2. Los signos de incesante hiperactividad simpática (como está comprobado en el estudio de la variabilidad del ritmo cardiaco en pacientes de fibromialgia);
3. Inyecciones con noradrenalina reavivan el dolor de la fibromialgia.
Los estudios genéticos apoyan el concepto de la fibromialgia como síndrome de dolor mantenido simpáticamente. La enzima Catecol-O-metil-transferasa (COMT) es la encargada de limpiar el sistema de catecolaminas. Varios grupos de investigadores han demostrado alteraciones del gen COMT en pacientes con fibromialgia.
El concepto de fibromialgia como síndrome de dolor neuropático mantenido simpáticamente puede ofrecer nuevas vías de investigación. Este concepto valida síntomas de la fibromialgia.
Este paradigma de la fibromialgia disautonómica exige un tipo integral (holistico) y personalizado de terapia, en un esfuerzo por recuperar la complejidad de nuestro sistema principal de adaptación y por mejorar el tono basal simpático.
"ESTE ES UN ENFERMO DE FIBROMIALGIA", dijo al finalizar su exposición, graficando de esta forma a un enfermo de Fibromialgia.  A la vez, instó a los médicos reumatólogos, que se animen a diagnosticar, tratar y por sobre todo creer en la Fibromialgia. La Fibromialgia existe, el dolor de los pacientes es real por una hiperactividad simpática y que el día de mañana, podría considerarse una enfermedad neurológica. Y que si ahora no se animan a diagnosticar y tratar la Fibromialgia, podrían quedarse sin pacientes”, aseveró el galeno.
Resumen elaborado por Myrian Benítez Escobar (Paciente de FM) y el Lic. Ricardo Masqueda; miembros de FIBROMYRIAN FIBROMIALGIA. La síntesis a que dieron lectura, está elaborada  en base al enfoque que se desarrolló en el 2º Congreso de Reumatología del Paraguay, y al mismo tiempo, teniendo como referencia bibliográfica complementaria para éste tema específico: Fibromialgia. Síndrome de hiperactividad Simpática; el artículo del Dr. Manuel Martínez Lavín, “Fibromialgia, cuando el distrés se vuelve dolor (no) simpático” y su libro “El Dolor incomprendido”, El doctor mexicano, Manuel Martínez Lavín, es un investigador de Fibromialgia, reconocido internacionalmente. Como bien lo mencionó el Dr. Antonio Carlos Ximenes, al presentar su tema de FIBROMIALGIA. HIPERACTIVIDAD SIMPÁTICA, basada justamente en la propuesta del Dr. Martínez Lavín, como resultado de su investigación y corroborado por 31 trabajos más, la teoría mencionada, realizados en distintas latitudes del mundo.
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES EN EL 2º CONGRESO DE REUMATOLOGÍA DEL PARAGUAY.
En otro apartado del 2º Congreso de Reumatología del Paraguay, se llevó a cabo la presentación de trabajos libres, con la participación de médicos residentes tanto de Paraguay como de otros países que expusieron sus temas ante los disertantes internacionales y profesionales médicos paraguayos. A sí también, lanzamientos de medicamentos por diferentes Laboratorios de prestigio de nuestro país. A continuación, algunas fotografías captadas en tan significativa actividad que se desarrolló en Asunción entre los días 18 al 20 de agosto pasado.