miércoles, 1 de marzo de 2017

ENFERMEDADES BUCALES RELACIONADAS CON LA FIBROMIALGIA





 
La fibromialgia es un conjunto de síntomas, normalmente crónico, caracterizado por un dolor musculoesquelético generalizado de tipo neurogénico, producido en el sistema nervioso central, que causa percepciones dolorosas inusuales que no se explican por ninguna alteración orgánica.

Además del dolor, la persona con fibromialgia presenta toda una amplia sintomatología que condiciona mucho, tanto sus actividades de la vida diaria como su actividad profesional. Así, es muy frecuente que una persona que sufre fibromialgia explique que se siente cansada, que le cuesta concentrarse, que duerme mal, que anímicamente está afectada, que se contractura con frecuencia y que le molestan la luz, los ruidos, el frío y según qué olores. Igualmente, cuando se refiere a su salud intestinal, es normal que relate alteraciones del ritmo deposicional, en las que el estreñimiento se intercale con episodios de diarrea sin ningún motivo aparente que justifique ni una cosa ni la otra.
Pero los intestinos no son la única parte del aparato digestivo que se altera en la fibromialgia: la cavidad bucal también suele verse afectada en la mayoría de las personas que padecen algún tipo de Enfermedad Reumática  como la Fibromialgia, tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la cavidad oral.
Aunque la Fibromialgia no causa problemas dentales, se asocia con complicaciones en la boca o en los dientes. Te preguntarás ¿Cuál es la relación entre la Fibromialgia y las enfermedades bucales?
La periodontitis
Se relacionan con padecimientos como la periodontitis, donde las encías se alejan de los dientes y los espacios que quedan se infectan; la placa se extiende y crece por debajo de las líneas de las encías y las toxinas bacterianas empiezan a destruir al hueso y al tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar.
Si no se trata la periodontitis, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen, incluso los dientes pueden aflojarse y con el tiempo suelen ser eliminados.
La xerostomía o boca seca
 
También la xerostomía, que aunque no es un síntoma relacionado directamente con la Fibromialgia, es muy común entre los pacientes y se caracteriza por la sensación de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.
La xerostomía puede ser ocasionada por los medicamentos usados para controlar la FM. Entre las consecuencias que este síntoma tiene son las alteraciones del gusto gusto (disgeusia), interferencia en el habla, irritación en la boca, inflamación crónica y caries dental.
Si se detecta a tiempo esta patología, el dentista puede aliviar el dolor y prevenir enfermedades como caries, candidiasis y dificultad para masticar y tragar (disfagia).
La boca seca o xerostomía, en muchos casos relacionada con los medicamentos utilizados para el control de la enfermedad, está presente en casi todos los pacientes con fibromialgia, y, si no se toman medidas oportunas para mejorarla, usando productos que hidraten la cavidad bucal y que favorezcan la producción natural de saliva, puede ocasionar dificultad para hablar, masticar y tragar (disfagia); puede provocar alteraciones del gusto (disgeusia), y puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones y favorecer la aparición de candidiasis secundaria y/o caries.
El Bruxismo

Los medicamentos empleados en la FM también pueden provocar bruxismo, que es cuando se aprietan los dientes superiores e inferiores o los hace rechinar.
Aparte de los padecimientos anteriores, los pacientes con Fibromialgia pueden presentar aftas, ulceraciones y reacciones liquenoides que son muy comunes en enfermedades autoinmunes. En el caso de los pacientes con FM, estas manifestaciones pueden ser causadas por alergias o sensibilidad alimenticia.

Para prevenir estos padecimientos bucales te damos 3 recomendaciones:
1.     Es de suma importancia vigilar las infecciones bucodentales así como mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio (de bajo impacto y tener una alimentación balanceada.
 2.     como utilizar hilo dental e ir al dentista con más frecuencia para dar seguimiento y control a la FM. Cuando cepilles tus dientes no olvides lavar tu lengua para eliminarlas bacterias que generan placa y mal aliento.
  3.     Como recomendación, quienes usan prótesis dentales, tienen que mantenerlas en buen estado y es importante que todos los pacientes visiten al odontólogo con regularidad.
 4.     Mantente hidratado y bebe agua durante todo el día, mastica chicle sin azúcar o chupa caramelos macizos sin azúcar.
Por todo lo dicho, una alimentación saludable, en la que se eviten las bebidas y los alimentos ácidos y azucarados; una técnica de cepillado correcta, y las revisiones periódicas con el especialista, para que instaure los tratamientos oportunos e indique los productos necesarios en función de la clínica (humectantes, estimulantes de la producción de saliva, desinfectantes, selladores, etc.), serán tres pilares clave para garantizar una buena salud bucodental, para frenar las manifestaciones orales de la fibromialgia y para conseguir mejorar la calidad de las personas que padecen esta enfermedad.

Sin duda la recomendación más importante es que si presentas alguno de los problemas anteriores, acudas con tu médico para que te pueda canalizar con algún especialista o él mismo te ayude a controlarlos.
Fuentes:
http://enfermedades-bucales-relacionadas-con-la-fibromialgia/
Bibliografía: Ferré Corominas J, Chimenos Küstner E, López López J. Consideraciones odontológicas en la fibromialgia. Med Clin (Barc) 2010; 137(1):27-29.
Las imágenes fueron seleccionadas de la Web.