En nuestro afán de buscar alguna investigación reciente sobre la fibromialgia, nos hemos encontrado con este valioso material bibliográfico, que si bien no habla específicamente de la fibro, sin embargo, encontramos temas muy relacionados con esta patología, pues se refiere al funcionamientos del cerebro, de ahí el nombre del libro, "Cerebra la Vida", del Profesor Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, de Asunción, Paraguay, más conocido por "Dr. Mime", en el cual hemos encontrado una didáctica simple y práctica de explicar temas tan complejos, con una literatura tan sencilla, como bien lo hace el Dr. Mime en su libro. Ni bien leí la entrevista que le habían hecho en ABC Revista, me quedé con la curiosidad e interés de leer su libro, que cuando fui a la Expo Rural, me llevé la grata sorpresa de encontrarme con "Cerebra la Vida", formando parte del stand de libros expuestos en la Expo 2016, lo compramos, y me encantó la metodología simple y práctica de hacerse entender, al hablar de temas tan complejos relacionados al cerebro, cómo funciona y su relación con el sistema Bio-Psico-Social del individuo. Según el prólogo de Roberto Rosler, es un libro "didáctico y valioso que cumple con la importante función terapéutica de enseñarnos a mirar con claridad en ese espejo tan recóndito como lo es nuestra funcionalidad cerebral".
Por eso, este artículo adopta un formato de ensayo, intentando relacionar las distintas denominaciones que cada autor menciona en sus investigaciones, al hacer referencia al funcionamiento de la maravilla del cerebro humano. Así encontramos al Dr. Ben Carson, norteamericano, uno de los mejores expertos en neurocirugía pediátrica, al referirse al cerebro manifestó que "el cerebro es un milagro", El Dr. Manuel Martínez Lavín, uno de los mayores expertos internacionales en la investigación sobre la fibromialgia, hace referencia que "la fibromialgia es una enfermedad neurológica" y que efectivamente "el problema de la misma radica en el cerebro" y esto lo había manifestado en una entrevista periodística, cuando se le consultó si la fibromialgia "no estaría sólo en la cabeza de quien la padece" como queriendo minimizar la enfermedad, considerándola como una dolencia "simplemente psicosomática", fue entonces, que el Dr. Martínez Lavín contestó a la pregunta parafraseando, "efectivamente sí, está en la cabeza, pero porque el problema de la fibromialgia estaría radicada en el cerebro", y que por eso según su criterio, "si bien la fibromialgia puede ser tratada por el reumatólogo, considerando la similitud de sus síntomas con otros padecimientos reumatológicos y porque afecta el músculo-esquelético de quien la padece, sin embargo, la investigación sobre la misma, recae en el campo de la neurología". Por eso, nos resultó importante escribir este artículo, dejando a consideración este valioso libro "Cerebra la vida", del Dr. Mime, que nos ayudará a comprender mejor, la relación que existe entre el cerebro y la fibromialgia, comenzando por su forma de doler, con todas las características neuropáticas que muy bien conocemos, quienes convivimos con esta enfermedad del dolor neuropático las 24 horas pero que la gran mayoría aprendimos a convivir con ese dolor, sin tener que sufrir, ni hacer sufrir, las 24 horas del día; y al parecer, los últimos avances del Dr. Martínez Lavín, corroborado por otros investigadores sobre este padecimiento y de distintos países del mundo, y todos apuntan a que "la fibromialgia es una enfermedad crónica del dolor neuropático". Y vuelvo a dejar en claro, que el libro del Profesor Dr. Miguel Ángel Velázquez B., no habla de fibromialgia, pero sí, del funcionamiento del cerebro, claro está. Al leer el desarrollo del tema, se entenderá con claridad las referencias mencionadas.
Como todos los artículos que se pueden leer en esta página digital, lo hacemos con mucha responsabilidad brindando nuestro tiempo para acercarles informaciones certeras, fruto de nuestras investigaciones diarias sobre la fibromialgia y temas afines, recurriendo a bibliografías, páginas digitales de investigaciones científicas fidedignas, transcripciones de entrevistas, programas radiales y televisivos que hacen referencia al tema y que resultan interesantes compartir, etc., éste, es un aporte más para todos los pacientes de fibromialgia, familiares, profesionales de la salud y lectores en general que visitan esta página, a quienes agradecemos por elegirnos, porque gracias a cada uno de ustedes, hoy ya estamos sobrepasando las 50.000 visitas.
Como todos los artículos que se pueden leer en esta página digital, lo hacemos con mucha responsabilidad brindando nuestro tiempo para acercarles informaciones certeras, fruto de nuestras investigaciones diarias sobre la fibromialgia y temas afines, recurriendo a bibliografías, páginas digitales de investigaciones científicas fidedignas, transcripciones de entrevistas, programas radiales y televisivos que hacen referencia al tema y que resultan interesantes compartir, etc., éste, es un aporte más para todos los pacientes de fibromialgia, familiares, profesionales de la salud y lectores en general que visitan esta página, a quienes agradecemos por elegirnos, porque gracias a cada uno de ustedes, hoy ya estamos sobrepasando las 50.000 visitas.
1.- "La Fibromialgia desde la perspectiva del Dr. Manuel Martínez Lavín", tantas veces comentada en este blog
Para el Dr. Manuel Martínez Lavín, reumatólogo e investigador del Instituto Nacional de Cardiología de México, la fibromialgia:
- Se puede explicar por la disfunción del Sistema Nervioso Autónomo y que la molestia cardinal-el dolor generalizado-se explicaría mediante el mecanismo denominado "dolor neuropático mantenido por el sistema simpático";
- El dolor neuropático se produce por una alteración intrínseca en los nervios transmisores del dolor, los cuales están incesantemente irritados y transmiten dolores como si el cuerpo estuviese golpeado;
- Que este tipo de dolor se acompaña de otras sensaciones desagradables como quemazón, hormigueo o choques eléctricos;
- "En el dolor neuropático existe además hipersensibilidad al tacto, los contactos que normalmente son inocuos, como pueden ser un abrazo o el usar ropa apretada, se perciben como doloroso";
-Normalmente la adrenalina no es generadora de dolor; sin embargo, en ciertos tipos de dolores neuropáticos esta sustancia es capaz de irritar las terminaciones nerviosas; este fenómeno, denominado "dolor mantenido por el sistema simpático" sucede en las pacientes de fibromialgia según las investigaciones del Dr. Manuel Martínez Lavín y equipo de colaboradores del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de México;
- "Es una enfermedad neurológica, sin embargo, el reumatólogo la seguirá viendo en la clínica porque los pacientes sienten el dolor en los músculos y en las articulaciones, síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades, como la artritis, lupus, esclerosis múltiple en sus inicios, etc.;
- Los síntomas son reales y hay evidencia contundente. "El dolor siempre será una sensación subjetiva y privada, pero los nervios transmisores del dolor están muy altos de líquido encefalorraquídeo en estos pacientes";
- "Una vez consolidadas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías del dolor, éstas son irreversibles; en estos casos es necesario utilizar medicamentos antineuropáticos para disminuir el dolor". (Cf. Revista Los Reumatismos, mayo-junio 2005/Nº 11/Año 3).
Este preámbulo del Dr. Manuel Martínez Lavín, sirve como apertura para dimensionar la importancia del estudio del cerebro humano para conocer, comprender y afrontar la fibromialgia, por lo que, el libro del Dr. Mime "Cerebra la Vida" viene como "anillo al dedo".
2.- "Cerebra la Vida" de la Fibromialgia
2.1.- El fenómeno de la electricidad en el cerebro y en la fibromialgia"
Para el Dr. Mime, las investigaciones científicas "demostraron que las células del sistema nervioso no solo eran huecas, sino que transmitían impulsos eléctricos mediante una estructura que se revelaba cada vez más compleja.
La descripción de sinapsis (sitio de unión entre dos neuronas) implicó que las neuronas transmitían "algo" de unas a otras para generar acciones, y ese algo, Katz encontró que se liberaban sustancias a nivel de las sinapsis a las que denominó neurotransmisores y que estas son las que realmente se encargan de llevar las órdenes de neurona a neurona.
"Las sinapsis son en un 90% química, es decir, transmiten los impulsos de neurona a neurona por neurotransmisores. El 10% restante lo hace de manera eléctrica, es decir, por uniones abiertas como en el músculo cardíaco".
"Este descubrimiento permitió que se pudiese comprender mejor el funcionamiento en la transmisión de los impulsos desde y hacia el cerebro, utilizando los nervios del sistema nervioso periférico".
Muchos pacientes manifiestan que sienten choques eléctricos internos, que son evidencias de que el dolor fibromiálgico es un tipo de dolor neuropático.
Muchos pacientes manifiestan que sienten choques eléctricos internos, que son evidencias de que el dolor fibromiálgico es un tipo de dolor neuropático.
2.2..- Los Neurotransmisores en la Fibromialgia
Según el Dr. Manuel Martínez Lavín, "entre los neurotransmisores autonómicos que influye en la fibromialgia, está la acetilcolina, que es un neurotransmisor pre-ganglionar de ambas divisiones del sistema nervioso autónomo y también de la neuronas post-ganglionares del parasimpático.
La norepinefrina es el neurotransmisor de las neuronas simpáticas post-ganglionares; los neurotransmisores simpáticos se han implicado en la patogenia del dolor crónico".
CONCLUYENDO
Relacionando el libro del Dr. Mime "Cerebra la vida" con la fibromialgia es un tema apasionante, este primer artículo es una muestra realmente de que el cerebro humano es un "milagro" (Dr. Ben Carson) y que está intrínsecamente relacionada con el origen de la fibromialgia, por lo que es un desafío y una invitación para conocer mejor nuestro cerebro y su influencia en nuestra vida, y sobre todo, comprender a las y los pacientes de fibromialgia, porque la fibromialgia es eminentemente, una enfermedad neurológica y la investigación sobre la misma, es un desafío para los neurólogos y una esperanza emergente para quienes padecemos.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Y el libro "Cerebra la Vida" del Profesor Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, Dr. Mime, de Asunción, Paraguay, arriba graficado.
Observación: Todas las imágenes fueron extraídas de la Web.