El fundamento es que el "alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año-en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas que son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.
¿Pero qué significa inócuo? Según el Diccionario de la Lengua Española significa "que no hace daño, inofensivo", por lo tanto, lo que se quiere es concienciar no solo sobre la importancia de los alimentos sino de las condiciones higiénicas, adecuadas, correctas para que no dañen nuestra salud, es decir, que nos enfermen.
Hay siempre nueva amenazas a la inocuidad de los alimentos, como los cambios en la producción de alimentos, la distribución y consumos; cambios en el entorno o medio ambiente; patógenos nuevos y emergentes; resistencia a los antimicrobianos- son todos retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Los aumentos en los viajes y el comercio aumentan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otras regiones, e inclusive países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos, desde la granja hasta la mesa. La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos-en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.
Cinco claves para aumentar la inocuidad alimentaria
La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos-desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores. Por ejemplo, las cinco claves de la OMS para la oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:
Clave 1: Manténgalo limpio.
Clave 2: Separe los alimentos crudos de los cocinados.
Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
Clave 5: Use de agua y materias primas seguras.
El Día Mundial de la Salud es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud, nutricionistas, educadores, padres de familia, estudiantes, etc., así como los consumidores, que somos todos nosotros, acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria y la responsabilidad que cada uno puede desempeñar para garantizar que el mundo, nuestro país, nuestras instituciones educativas, familias, etc., pueda tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer". (www.who.int).
A modo de conclusión
¿Qué es la salud? ¿Sabía Ud. que la definición de la Salud de la OMS es del año 1946? Que la mayoría de los profesionales de la salud, educadores, padres de familia lo debaten en las conferencias, citándola como "estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad o dolencia".
El objetivo de todo grupo de ayuda es la de promover la salud, promover la máxima experiencia de salud en sentido holístico, integral en en cual la definición de salud de la OMS deja mucho que desear.
Ivan Illich, en Nemesis Médica la define como la "capacidad del individuo y del grupo de ejercitar el arte de vivir, con sus lados oscuros (los del arte de sufrir) y con sus lados luminosos (los del arte de gozar); es decir, la capacidad de integración del individuo en una cultura visible".
En un encuentro celebrado en Francia, conocido como el congreso de médicos de Perpignan, en 1978, se referían a la salud como "un modo de vivir autónomo, solidario y gozoso".
Por lo tanto, la salud no puede reducirse al silencio de los órganos del que sólo nos damos cuenta cuando no está (porque hay ruido:enfermedad). Reclama la autonomía la responsabilidad, integralidad, holísmo, es decir, que veamos y valores al ser humano en todas sus dimensiones: físicas, mentales, sociales, afectivas, emocionales y espirituales.
Fibromyrian Fibromialgia se adhiere al Día Mundial de la Salud, deseándo éxitos en las labores de todos los profesionales que promueven la salud integral, porque de nuestra buena alimentación depende también nuestra calidad de vida. Sigamos promoviendo la salud integral, previniendo y promoviendo con todos los recursos disponibles una mejor calidad de vida de todos los habitantes, especialmente, de los enfermos, pacientes. Por que solamente así, la buena y sana alimentación será un instrumento de sanación y no de enfermedad.
Obs. Las imágenes fueron seleccionadas del internet, página web.Bibliografía consultada: José Carlos Bermejo, Qué es la salud. Revista Humanizar. 2006.