Buy Photo. El doctor Abel Murillo examina a su paciente en su consulta de La Pequeña Habana. C.M. GUERRERO / El Nuevo Herald
Foto Colombia Páez. Especial/El Nuevo Herald
Colombia Páez. El Nuevo Herald
El solo hecho de levantarse en la mañana para empezar las tareas diarias es todo un desafío para Clara Gómez, quien lleva casi tres décadas luchando contra una condición que afecta calidad de vida, relaciones sociales y vida familiar. Ella padece de fibromialgia, un síndrome que muchas veces es mal diagnosticado, del que todavía no se conoce mucho, pero que ha sido relacionado con el consumo de glutamato monosódico en los alimentos.
“Llevo ya casi 30 años luchando con este mal”, explica Gómez. “Es muy duro vivir así porque esto es algo que no se ve. Los demás no entienden que uno tiene dolor y no se puede mover. Ya había visto a todos los especialistas posibles, hasta que llegué a manos de este doctor que me ha puesto en un tratamiento que me permite vivir mejor”.
“La fibromialgia es un síndrome en el campo del dolor, cuya característica primordial es un dolor crónico por más de seis meses que claramente abarca no solo la parte superior y la parte baja inferior del cuerpo, sino los cuatro cuadrantes del cuerpo”, explica el doctor Murillo. “Es un síndrome asociado con trastornos en el sueño y la capacidad restaurativa del mismo, pues los afectados padecen de insomnio, se despiertan a cada rato y no pueden descansar bien. También se asocia con la fatiga crónica pues el paciente se siente cansado y no tiene deseos de hacer nada”.
Este es uno de los problemas que afectan a Gómez.“Yo me siento cansada y muy triste porque quisiera hacer más cosas por mis hijos, participar más en sus vidas, pero los dolores en mi cuerpo me lo impiden a menudo. El solo cocinar me deja muy cansada”.
No existe un examen preciso que identifique como tal la fibromialgia, pero se sabe que aspectos como la comida pueden tener un papel importante en esta condición.
Los Institutos Nacionales de Salud han adelantado estudios en los que se ha encontrado relación entre esta condición y el consumo de glutamato monosódico (MSG), que exacerba los neurotransmisores. Se recomiendan evitar la sustancia y reportan una notable mejoría en quienes la eliminan de su dieta.
El glutamato monosódico y los endulzantes como el aspartame son moléculas exito-toxinas que pueden conducir a una neurotoxicidad cuando se consumen en exceso. Hoy se consiguen en los supermercados productos con la etiqueta de “No MSG”. El MSG se emplea principalmente en los productos procesados, enlatados, embutidos, comida china e incluso algunos alimentos dulces. Por esto los expertos recomiendan leer cuidadosamente las etiquetas de los productos. El MSG está asociado con jaquecas, autismo, depresión, Alzheimer, cáncer, diabetes, epilepsia y otras enfermedades.
Para más información escriba a paincontrol@bellsouth.net, llame al (305)-646-6953 o visite www.msg truth.org/ fibromya.htm.
Para más información escriba a paincontrol@bellsouth.net, llame al (305)-646-6953 o visite www.msg truth.org/ fibromya.htm.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/18/1367039/el-desafio-de-la-fibromialgia.html#storylink=cpy
Imagen seleccionada de la Web