lunes, 28 de mayo de 2012

“EN IPS CONTAMOS CON TODOS LOS MECANISMOS PARA ABORDAR EL MEJOR TRATAMIENTO FÁRMACO-PROFESIONAL PARA LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA”

Manifestaciones del Reumatólogo Julio Mazzoleni Insfrán, en una entrevista realizada por el equipo de Prensa Institucional del IPS (Instituto de Previsión Social).
La fibromialgia, es una condición que se caracteriza por dolor difuso y de origen central, que no está en la piel, en el músculo, en los tejidos, ni en las vías que comunican las sensaciones. Si bien se siente en todas partes del cuerpo, la misma está en el nivel central, en el sistema nervioso, y vale decir, en el cerebro y en la médula espinal en donde están las alteraciones.
Según el Dr. Julio DANIEL Mazzoleni Insfrán, Reumatólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social -IPS-, se desconoce  a ciencia cierta la razón de su origen, pero sí se sabe que hay una gran predisposición genética, sobre todo en los familiares de primer grado con fibromialgia que tienen 8,5 veces más de posibilidades a desarrollar esta enfermedad crónica. Se ve mayormente en mujeres jóvenes. La proporción es de 6 a 1, en relación a los hombres.
“Esta enfermedad está caracterizada por dolor crónico, una gran fatiga que no se mitiga con el sueño, problemas cognitivos y neurológicos, colon irritable, así como numerosos síntomas que deterioran mucho la calidad de vida del enfermo y le alejan de sus actividades profesionales y sociales.” Así lo manifestó el especialista.
Se tiene conocimiento que esta enfermedad se dispara luego de un evento traumático de carácter físico-emocional, como por ejemplo, un accidente de tránsito, una internación por una enfermedad grave, la pérdida de un cónyuge o un hijo. etc.
“Esta patología no genera deformaciones, no es degenerativa, no está asociada a ninguna enfermedad maligna. Sí puede ser muy difícil de sobrellevarla porque no se cura, sólo se trata; ya que puede desarrollarla hasta la invalidez funcional”, señaló el Dr. Julio Mazzoleni.
“Una de las más grandes dificultades de esta condición es que no existe un análisis laboratorial o examen radiológico que defina esto, sino que el diagnóstico es eminentemente clínico. Vale decir, que en una historia de un paciente que presenta dolor difuso generalizado, pueden no existir indicios de otras enfermedades que puedan explicar esto”, aseveró.
La enfermedad es tratada por un equipo multidisciplinario de Médicos (Reumatólogos, Clínicos, Psicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, Fisioterapeutas) “cuidando a no alcanzar una severidad en el dolor”.
El profesional remarcó a la vez, “que hay que dejar en claro, que la fibromialgia no es una enfermedad por depresión o algo asociado, pero la Coexistencia es frecuente.”
Continuó diciendo: “En IPS contamos con todos los mecanismos para abordar el mejor tratamiento (fármaco-profesional) para los pacientes con fibromialgia, que oscila entre el 1 y el 2% de nuestra población general de pacientes”, al mismo tiempo de expresar “que en un paciente que presenta otras patologías crónicas, como artrosis reumatoidea, la fibromialgia repunta al 30% por su condición.”
En otro segmento de la nota, nuestro entrevistado enfatizó: “Como es una enfermedad funcional y no estructural (sin daño orgánico), se demora en determinarla;  lo que conlleva la insatisfacción y frustración por parte de los pacientes, quienes a veces se agotan de acudir a varios especialistas sin poder encontrar razón y solución a sus dolores (sufrimiento), que los dificulta en su vida laboral, social y recreativa.”
El Dr. Mazzoleni hizo referencia, que el índice de población mundial que padece de fibromialgia, se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial.
Fuente: PRENSA INSTITUCIONAL DEL IPS.
ASUNCIÓN PARAGUAY. MAYO 2012.



sábado, 26 de mayo de 2012

AUMENTAN LOS CASOS DE FIBROMIALGIA EN SALAMANCA

Escrito por: Eric González. Sábado, 26 de Mayo de 2012 12:28
Local
Aumentan los casos de FIBROMIALGIA en Salamanca.
Así lo ha asegurado el Doctor Ojeda Gil, durante la presentación de "El libro de la Fibromialgia" que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos.
El autor, en el centro, junto a miembros de la Asociación.
Este sábado ha tenido lugar la presentación de 'El libro de la Fibromialgia', cuyo autor es el Doctor Ojeda Gil, autor de varios libros médicos y que lleva más de quince años interesado en el problema de la fibromialgia. Ojeda ha asegurado, momentos antes de la presentación del libro, que "en Salamanca al igual que en el resto de la provincia, cada año siguen aumentando los casos por esta enfermedad". Asimismo, ha comentando que "existen tratamientos pero ninguno puede acabar de manera definitiva con la enfermedad".
'El libro de la Fibromialgia' está orientado para que tanto los especialistas como los pacientes puedan entender un poco más la Fibromialgia. Además, el Doctor ha explicado que "con este ejemplar podremos conocer la enfermedad de principio a fin: la importancia de un historial clínico, el diagnóstico de la enfermedad y los posibles tratamientos. Así mismo, con la inestimable ayuda de personas que sufren la enfermedad, se han recopilado testimonios de cómo se vive como paciente y como consorte.
Este ejemplar está basado en la experiencia del Dr. Ojeda Gil, coordinador del Gabinete de Valoración del Centro de Traumatología Teldense durante 25 años, donde ha tenido la oportunidad de estudiar un elevado número de historias clínicas de Fibromialgia, permitiéndole dar charlas, conferencias y ponencias en Congresos sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica, así como numerosas publicaciones sobre la enfermedad.

FIBROMIALGIA, DOLOR Y FATIGA

Fuente: Levante-EMV.com >> Vida y Estilo >> Cuidarte
Sábado 26 de mayo de 2012       01.20
Una enfermedad cada vez más común pero que sigue siendo la gran desconocida para los expertos.
La fibromialgia puede manifestarse con fuertes dolores de cabeza. ARCHIVO
o        Dolores musculares y fatiga
o        Puntos hipersensibles en el cuerpo (sobretodo en cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas)
o        Dificultad para dormir
o        Rigidez por la mañana
o        Dolores de cabeza
o        Períodos menstruales dolorosos
o        Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
o        Falta de memoria o dificultad para concentrarse
La fibromialgia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo. Se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, mareos, calambres o problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la fibromialgia podría afectar a un 2,3% de la población española y a un 3,6% de las mujeres jóvenes, ya que ocurre más en mujeres que en hombres y, mayoritariamente, la edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 50 años.
A pesar de que tradicionalmente la fibromialgia se consideraba un trastorno musculoesquelético o neuropsiquiátrico, las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes. Por esa razón, cada vez es más común que estas patologías comiencen a ser derivadas a los servicios de Neurología.
Aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido ya que actualmente no existe ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico para esta enfermedad, explica el doctor Jose María Gómez Arguelles, Coordinador del Comité ad-hoc para el Estudio de la Fibromialgia de la SEN.
"Debido al desconocimiento de estas patologías y que muchos de los síntomas son comunes de otros trastornos, se estima que el 90% de los pacientes están sin diagnóstico, a pesar de que entre el 10 y el 20% de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico solo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos".
CAUSAS POCO CLARAS
Las causas por las que se desarrolla la fibromialgia tampoco están claras. Algunas investigaciones apuntan como desencadenantes al estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño, infecciones, a cierta predisposición genética o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa.
Aunque también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable. "Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia, tienen una peor función de sus capacidades físicas, pasan más días en la cama, pierden más días de trabajo -un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o solo algunos días-, lo que supone un gran impacto familiar, social y laboral", señala el doctor Gómez Arguelles.
El dolor que experimentan, que por lo general empeora con el frío, el estrés o el ejercicio físico intenso, y la fatiga extrema que está presente en todas las actividades que realizan los pacientes, hace que sus tareas cotidianas se vean claramente dificultadas. "Si bien el grado de afectación varía en cada paciente, se estima que el 48% de los pacientes de fibromialgia tienen una incapacidad moderada o severa y un 10% incapacidad muy severa", comenta el Dr. Jose María Gómez Arguelles.
EN BUSCA DEL TRATAMIENTO
No existe ningún tratamiento que permita curar la fibromialgia, pero sí aliviar el dolor y mejorar los problemas asociados, que son múltiples y variados.
Ejercicio de baja intensidad, psicoterapia y ciertos fármacos, suele ser lo más habitual.

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL ESTRÉS POTENCIA LA FIBROMIALGIA

Estrés potencia la aparición de fibromialgia
Situaciones de estrés mal controlado pueden agravar un cuadro de fibromialgia, aumentando el dolor y reduciendo la calidad de vida del paciente.
Si el mal manejo del estrés puede provocar estragos en el organismo de las personas sanas, cuando no existe este tipo de precaución emocional en un paciente con fibromialgia, el malestar es todavía más devastador para su condición, dijo a SUMEDICO la doctora en psicología, María Isabel Barrera Villalpando, del Instituto Nacional de Psiquiatría. 
“Los pacientes con fibromialgia tienen un defecto en una enzima que produce y controla la adrenalina, provocando un exceso de ella, lo que irrita las terminaciones nerviosas agravando el dolor de por sí ya generalizado que tienen en todo el cuerpo. Esto nos señala que a mayor estrés y con un mal manejo, hay mayor dolor y se agrava la situación de la enfermedad”, explicó la especialista. 

PÉTALOS DE BENDICIONES A TODAS LAS MADRES PARAGUAYAS EN SU DÍA

Gracias madre por existir.
Porque tu eres para tus hijos,
un Ángel de Dios en la tierra.
DESDE FIBROMYRIAN FIBROMIALGIA PÉTALOS DE BENDICIONES A TODAS LAS MADRES PARAGUAYAS EN SU DÍA!!!
15 DE MAYO DE 2012.