sábado, 29 de octubre de 2011

EL TAI CHI, UN EJERCICIO EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA.

EL TAI-CHI ARMONIZA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (S N A).
El Dr. Manuel Martínez Lavín, uno de los mayores expertos mundiales de la fibromialgia, recomienda los ejercicios graduales, es decir, la dosificación según las limitaciones de la paciente; comenzando por los ejercicios de estiramiento, especialmente la hidroterapia para aquellos casos de mayor severidad; la natación; caminatas; ejercicios de fortalecimiento muscular, danzas, etc.
Sin embargo, resalta que los ejercicios respiratorios son muy beneficiosos,  ya que modulan de manera directa el Sistema Nervioso Autónomo, además,  la respiración diafragmática disminuye los niveles de adrenalina.
Por eso, entre las disciplinas orientales, recomienda el Tai Chi y el Qi-Gong que están basadas en el concepto de Yin-Yang. La práctica de dichos movimientos armoniza el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo.
¿PERO QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA)?

En vista de que la desregulación del sistema nervioso autónomo parece jugar un papel primordial en el desarrollo de la fibromialgia, describiremos a seguir las características de este sistema de regulación interna y de adaptación al medio ambiente.
El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa que nace en la base del cerebro y recorre el cuerpo. Influye en el funcionamiento de todos los órganos internos. Es autónomo porque su trabajo es ajeno a nuestra voluntad, ya que trabaja por debajo del nivel de conciencia.
Está encargado de conservar en armonía los parámetros que mantienen la vida, es decir, los signos vitales (la presión arterial, la frecuencia del pulso, la respiración y la temperatura).
El sistema nervioso autónomo armoniza el funcionamiento de prácticamente todos los órganos internos, como el corazón, el pulmón, el intestino, la vejiga, etc. Dicho sistema es también encargado de responder al estrés o agente estresante, que es cualquier estímulo, ya sea, físico o emocional que intente alterar el equilibrio de nuestro organismo.
El sistema nervioso trabaja en estrecha colaboración con el sistema endocrino e inmunológico.
El sistema tiene dos ramas. Una, aceleradora, que es el sistema nervioso simpático y se ocupa de poner todo el cuerpo en estado de alerta y trabaja mediante la secreción de la adrenalina.
Como contrapartida, se encuentra la rama parasimpática que tiene acciones antagónicas, ya que favorece el sueño y la digestión. Trabaja mediante la secreción de la acetilcolina.
Ambas ramas funcionan como el Yin y el yang: si hay elevación del tono simpático, se produce como consecuencia, disminución del parasimpático.
El sistema nervioso autónomo tiene un ritmo circadiano, es decir, que la actividad de las dos ramas sigue los ciclos día/noche. Durante el día, predomina la actividad simpática, que permite estar activos y durante la noche predomina la actividad parasimpática, que favorece el sueño y el descanso reparador.
La preservación de un ritmo circadiano armónico es fundamental en el mantenimiento de la salud. La alteración del ritmo circadiano impacta de manera negativa en el equilibrio funcional de los seres vivos.
El sistema nervioso autónomo es la interfaz entre la mente y el cuerpo. El  sistema nervioso autónomo es la representación biológica del Yin-Yang de la filosofía oriental. El Yin-Yang une a los opuestos de manera armónica: el frío con el calor, la luz con la sombra, lo femenino con lo masculino, el día con la noche, lo suave con lo duro, lo húmedo con lo seco. Son opuestos, pero al mismo tiempo interdependiente, dinámico y armónico; el Yin se convierte  en yang, y viceversa. No se puede concebir el Yin sin el yang; juntos forman el tao.
¿UNA ALTERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, SERÍA LA CAUSA DE LAS MANIFESTACIONES DE LA FIBROMIALGIA?
El Dr. Manuel Martínez Lavín, reumatólogo y médico internista mexicano, utilizando un nuevo método computacional denominado análisis de la variabilidad del ritmo cardiaco, ha encontrado que las pacientes con fibromialgia tienen una importante alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
Dicha alteración, con pérdida de la elasticidad del sistema, se caracteriza por una incesante hiperactividad de la rama simpática aceleradora, con producción excesiva de adrenalina, que provoca insomnio. Debido a esta actividad forzada, el sistema se vuelve exhausto e incapaz de responder a estímulos adicionales, y produce fatiga.
La alteración del sistema nervioso autónomo ofrece una explicación coherente para todas las manifestaciones de la fibromialgia. Por eso, él propone que el dolor en la fibromialgia se debe a una alteración intrínseca de los nervios que transmiten el dolor, que se denomina dolor neuropático. Por eso, plantea que el exceso constante de adrenalina es la causa del dolor neuropático presente en la fibromialgia.
La fibromialgia puede concebirse como un intento fallido de nuestro principal sistema de regulación para adaptarse a un medio ambiente cada vez más hostil.
¿QUÉ ES EL TAI-CHI?
“El Tai Chi es una práctica encaminada a comprender y percibirnos como niños, eliminando la rigidez y la tensión y nos permite aprender a movernos en forma libre y natural, con todo nuestro cuerpo integrado estructural y energéticamente.”(Mantah Chia).
El Tai Chi Chuan, etimológicamente significa (Tai) acción, (Chi) de la energía interna, (Chuan) por medio de las palmas o puños. El tai chi es también traducido como el “Último Supremo”.
“El tai chi chuan (taijiquan) es un arte marcial tradicional y un tesoro nacional del pueblo chino. El taijiquan integra ejercicio físico externo y meditación interna, siendo uno de las pocas actividades corporales que mejora por igual el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el estiramiento muscular y la función cardiaca. El taijiquan se adapta a todas las personas, siendo accesible tanto para las personas mayores como para las convalecientes. El taijiquan es beneficioso para todas las edades y todos los estilos de vida”. (Prof. Miguel Martín, de la Asociación Española de Gi Gong de Salud e Director de Instituto Deyin Taijiquan de España).
La Escuela Murciana de Tai Chi considera que el Tai Chi es una forma de Autoconocimiento y control de nuestro Cuerpo (en las primeras etapas de su práctica) y de nuestras Emociones, Pensamientos, etc.
El Tai-Chi abarca en su practica y correcta ejecución principalmente los siguientes aspectos: Control del Cuerpo (postura y equilibrio), Control del "Corazón" (mente, concentración), Control de la Respiración (pulmón y diafragma).
"El fin es obtener serenidad, tranquilidad, y el auto-descubrimiento. Es un verdadero ejercicio del espíritu".
El Qi Gong o a veces llamado "yoga chino" es el antiguo arte y ciencia del uso de la respiración, postura, movimiento, estiramiento, meditación, visualización, y / o sonido para cultivar la energía sutil, mejorar la salud, transformar la conciencia y aumentar el poder de las artes marciales.
EL TAI-CHI Y LA TEORÍA DEL YIN Y YANG.
El Tai Chi Chuan hunde sus raíces en la antigua filosofía china de los opuestos o teoría del yin y del yang y en la teoría de los cinco elementos. En la antigua china se pensaba que todo lo que existe en el universo (incluido el ser humano) estaría constituido por cinco elementos o materiales fundamentales (metal, agua, madera, fuego y tierra), los cuales, al interactuar entre sí, constituirían el universo que conocemos. Los cinco elementos esenciales serían a su vez promovidos y transformados de forma constante como resultado de la interacción de dos fuerzas complementarias y opuestas presentes en el universo a las cuáles denominaron yin y yang. Según la teoría yin y yang, cada cosa en el universo tendría su opuesto inseparable, complementario y necesario para la propia existencia. Por ejemplo, según esta teoría, conceptos como el fuego o el calor ambos yang, tendrían sus opuestos complementarios en los elementos agua y frío respectivamente, que serían de naturaleza yin. El hombre (masculino yang), tendría también su opuesto complementario en la mujer (femenino yin), el día tendría su opuesto en la noche, arriba sería el opuesto de abajo o viceversa y así sucesivamente. La teoría enseñaría también que ningún concepto es absolutamente yang o yin, conteniendo ambos la esencia del otro, de tal forma que yin y yang pueden a su vez modificar sus potenciales relativos según los condicionantes. Dado que los seres humanos somos parte y producto de los componentes básicos del universo, estaríamos igualmente regulados por las leyes del yin y yang y de los cinco elementos, así como de los ciclos de la naturaleza, debiendo seguir sus patrones para asegurarnos la supervivencia. Como gimnasia inspirada en estas pautas y leyes naturales, el taijiquan, al que tradicionalmente se hace referencia como “puño de hierro en guante de terciopelo” (de nuevo aludiendo a opuestos) toma y contiene en sus pasos los conceptos relativos del yin y yang aplicándolos magistralmente en todos sus movimientos y destrezas, en su forma de respiración y actitud mental durante su práctica.
EL TAI-CHI Y LA SALUD
Este arte cumple una función terapéutica muy eficaz para prevenir las enfermedades conservando y vigorizando la salud, y puede ayudar a numerosos terapeutas a descubrir una mayor comprensión de la unidad del cuerpo y el espíritu. Su práctica garantiza progresivamente un equilibrio psicosomático, logrando una mayor armonía con uno mismo y con nuestro entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones en que nosotros vivimos, producto del andar agitado y brusco, exterior e interior.
Hoy en día cada persona necesita encontrar la técnica que se adecue a su personalidad y a su momento, y a veces hay quien encuentra esto con el Tai Chi o con el Yoga, Pilates, etc. Por ello nosotros hemos evolucionado el Tai Chi hacia un estilo sencillo (para cualquier edad), eficaz (desde las primeras sesiones) y exigente (para cualquier persona que quiera emprender el viaje de esta técnica milenaria y con tantas opciones de evolución). Es el Tai Chi para la Salud.
¿CÓMO PUEDE SER?
El Tai Chi Chuan es el arte de la acción. Su práctica desarrolla una energía que progresivamente se refina y aumenta la capacidad de estar activo con atención, flexibilidad y calma, (firme pero no tenso). Es notable esta regulación de la energía.
La armonización aumenta con la práctica y cada uno desarrolla en sí mismo el arte de la acción que se manifiesta no solamente en el ejercicio específico sino también en la vida cotidiana.
La influencia del Tai Chi Chuan sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. La tonificación equilibrada del sistema nervioso central por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente benéfico sobre el conjunto del cuerpo. Esta relación entre el sistema nervioso y la motricidad favorece la capacidad de la atención, la calma y la movilidad. Los movimientos circulares realizados sin rupturas activan y fortalecen la circulación de la sangre, regulan la tensión arterial y favorecen la regeneración de células.
La respiración abdominal tiene un gran valor en el campo terapéutico. En la práctica el abdomen está flexible y el pecho relajado, convirtiendo la respiración en profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio.
El Tai Chi Chuan favorece la digestión. Sus movimientos activan el funcionamiento intestinal y la respiración abdominal relaja el estómago. Particularmente necesaria para las personas de edad.
EL TAI-CHI CHUAN Y LA PSICOMOTRICIDAD
Durante la práctica existe una estrecha relación entre la flexibilidad y la estabilidad, la respiración, la continuidad y la fluidez del movimiento. La perfecta armonía entre todos estos factores hacen resaltar los beneficios del Tai Chi Chuan sobre la tonicidad y la motricidad. Todos los movimientos son realizados de forma unificada, sin rupturas. Los movimientos parten de la cintura en donde está situado el centro de gravedad del cuerpo (la cintura es el amo, el cuerpo el criado). La forma circular de los movimientos, la experiencia de la energía y su dirección, interior y exterior, constituyen la base de este principio de globalidad y unidad. El ejercicio del Tai Chi Chuan ayuda progresivamente a sentir la unión entre relajación y estabilidad en el movimiento. En la práctica se aprende a guardar la energía que no es débil ni rígida. Así el abatimiento, la crispación y la discontinuidad del gesto ceden poco a poco a una armonía de gestos y posturas. Este aspecto está relacionado en una regulación de la respiración que se hace más profunda, lenta y regular. Contribuye así mismo a un mejor empleo y a un control más consciente de la energía. Descubrir con la atención la relación entre la dirección del movimiento, la flexibilidad y la respiración abdominal es el medio para alcanzar este equilibrio tónico.
OBJETIVO Y BENEFICIOS
Como objetivo fundamental el Tai Chi busca a través del trabajo físico, mental y espiritual, reencontrar el equilibrio perdido mejorando la postura, eliminando la rigidez física o mental y favoreciendo el flujo de energía; todo lo cual conduce inevitablemente a percibir sus beneficios en forma de un sentimiento de bienestar global que repercute directamente en la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedades crónicas, y puede eliminar dolores articulares y musculares tan frecuentes como lumbociatalgias, cervicalgias, gonalgias, etc., motivos de consulta muy frecuentes en los servicios de emergencia y causa importante de ausentismo laboral.
El mejoramiento de la postura, uno de los beneficios más importantes que produce el Tai Chi, trae consigo repercusiones físicas positivas y este hecho “se refleja de inmediato en una mejor estructura mental y emocional”.
El Tai Chi beneficia al tejido conjuntivo, a los tendones y los músculos y favorece la circulación. La ventaja de desarrollar tendones poderosos es que la musculatura puede estar más relajada mientras está en movimiento. Si los músculos se relajan, el tejido conjuntivo puede transportar impulsos eléctricos y sangre con mayor eficiencia. En el Tai Chi aprendemos a movernos en un estado de relajación muscular, permitiendo que los tendones y la fuerza vital proporcionen la fortaleza “interior” (Mantah Chia).
Otro beneficio importantísimo de la práctica del Tai Chi, es que re-aprendemos a respirar para lograr una respiración tranquila, uniforme y rítmica, con la correspondiente serenidad mental y emocional que esta evoca.
Alcanza recordar el tipo de respiración que tiene una persona estresada y ansiosa, -que suele ser rápida, superficial e irregular-, para darse cuenta que hay una relación directa entre la frecuencia respiratoria y la cardiaca y entre ésta y la presión arterial. De ahí a las consecuencias que el aumento sostenido de todas ellas puede traer, hay sólo un paso.
“Por lo tanto a través del entrenamiento sostenido de la respiración abdominal, que se logra con la práctica regular del Tai Chi, es fácil comprender el equilibrio emocional que se recupera con facilidad, gracias al efecto calmante que aquélla tiene sobre la mente. La respiración abdominal también favorece la circulación sanguínea, ya que cuando el diafragma se mueve libremente hacia arriba y hacia abajo durante la respiración, su movimiento aumenta y disminuye la presión en la parte inferior de la cavidad abdominal, a través de la cual transcurren la aorta y la cava. Asimismo, la suave acción de masaje generada por la respiración abdominal con frecuencia alivia el estreñimiento provocado por la tensión en el abdomen.” (Chia qu).
Ha sido reconocida por muchos hospitales y sanatorios de la R. P. China como una parte inseparable e importante en todo proceso de tratamiento de las enfermedades. Actúa sobre el sistema nervioso, relajando el Sistema Nervioso Autónomo, el cardiovascular, el respiratorio, el metabolismo, etc.
Entre los muchos beneficios que trae este ejercicio, considerado una medicina alternativa se cuentan:
·         Reduce la presión arterial alta,
·         aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos,
·         evita las caídas en adultos mayores,
·         fortalece la salud cardiovascular,
·         ayuda a dormir mejor,
·         alivia los dolores crónicos,
·         incrementa la agilidad y la energía,
·         da una sensación de bienestar y de armonía en general,
·         estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
EL TAI-CHI, UNA HERRAMIENTA ESPERANZADORA PARA LA FIBROMIALGIA.
En el Hospital Spaulding-Wellesley de Rehabilitación en Massachussets, EUA, como parte de un programa multidisciplinario de rehabilitación para pacientes con fibromialgia, se incluyó la práctica regular de Tai Chi.
El estudio duró 8 semanas y lo que se observó luego de concluido, fue que había mejorado la función global mediante la utilización de ejercicios de bajo impacto como el Tai Chi; los pacientes mejoraron el rango de movimientos libre de dolor a nivel de la columna cervical y lumbar, tanto en la rotación, como en los movimientos de lado, y recuperaron flexibilidad en toda la columna.
Una de las conclusiones a las que se llegó, es que los pacientes con fibromialgia responden favorablemente a ejercicios de bajo impacto o suaves como el Tai Chi, el Yoga, el Pilates, la relajación y los estiramientos.
Desafortunadamente muchos pacientes presentan una intolerancia al ejercicio o tiene la predisposición a sufrir dolores musculares post ejercicio, especialmente con los de alto impacto, esa es la razón que a nivel mundial, tanto las asociaciones médicas como las de pacientes estén recomendando y propiciando la realización de ejercicios suaves como el Yoga o el Tai Chi, que además de ayudar a flexibilizar el cuerpo, ayudan a flexibilizar la mente y de esta forma reducen los niveles de estrés.
EL TAI-CHI MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE LOS SÍNTOMAS FÍSICOS Y PSÍQUICOS DE LA FIBROMIALGIA.
Recientemente se ha publicado un estudio que evalúa el efecto del Tai-Chi sobre la fibromialgia. Para ello un grupo de investigación de Boston midió los efectos en tan sólo tres meses de dos sesiones semanales de Tai-chi. Pudieron comprobar al final de este periodo que los pacientes mejoraron significativamente tanto a nivel físico como mental, con una gran mejoría en la percepción de su calidad de vida. Es el estudio de mayor calidad hasta la fecha que mide los beneficios de este arte marcial en los síntomas de la fibromialgia.
Por lo tanto, el Tai-Chi mejora los síntomas físicos y psíquicos de la fibromialgia. Su práctica habitual mejora la calidad de vida y proporciona beneficios en la salud de quienes lo practican.
Bibliografia: Chenchen Wan et al. A randomized trial of Tai Chi for fibromyalgia. N Engl J Med 2010;363: 743-54.
EL TAI-CHI, UNA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO. REDUCE EL ESTRÉS.
El Tai Chi se conoce como " Meditación en Movimiento", y es ideal para reducir el estrés y, por supuesto, otros problemas de salud que vienen con este, como la presión arterial alta y otras condiciones del corazón.
El Tai Chi parece una danza, consiste en hacer diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez.
Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.
A pesar de ser una medicina alternativa, existen estudios de la medicina tradicional que avalan la efectividad del Tai Chi en el tratamiento de distintas condiciones y patologías.
Médicos del TUFTS MEDICAL CENTER en Boston reportaron en agosto del año pasado en el NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE, que el Tai Chi redujo el dolor y la fatiga en los pacientes con fibromialgia, además mejoró la movilidad y el sueño en personas que hicieron Tai Chi durante 12 semanas.
El Tai Chi aporta mayores beneficios a los adultos mayores que realizan escaso ejercicio físico, según se desprende de un estudio en la última edición del AMERICAN JOURNAL OF PREVENTIVE MEDICINE realizado por especialistas del instituto de investigación de Oregon, Estados Unidos.
LA PRÁCTICA DEL TAI-CHI, EN EL PARQUE DE LA SALUD DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) DE ASUNCIÓN, PARAGUAY.
Gracias a las informaciones que la paciente de fibromialgia  MYRIAN BENÍTEZ, recopila en sus diferentes visitas médicas, pudimos conocer sobre el Tai Chi, y el valioso beneficio que éste proporciona en el tratamiento de la fibromialgia. Tanta fue nuestra alegría, cuando supimos que en el Parque de la Salud del IPS había un instructor de Tai Chi todos los domingos. Sin pérdidas de tiempo, la paciente de fibromialgia, Myrian Benitez, se hizo presente en el Parque de la Salud acompañada de sus familiares y amigos para recabar más informaciones de este ejercicio físico y terapéutico.
Ahí encontramos a DANIEL GONZÁLEZ, un instructor experimentado, lleva 11 años practicando el Tai chi. Miembro antiguo y activo de la Escuela de Artes Marciales y del Tai Chi de Asunción, Paraguay. Después de una breve introducción a la práctica de este deporte, comenzamos con algunos ejercicios de calentamiento, que resultaron muy placenteros y beneficiosos para nuestra salud.
Con alegría y esperanza, volveremos el próximo domingo para la práctica del tai chi, desde las 09. 30 hs., el curso es gratuito. Invitamos a todos los interesados a acercarse al Parque de la Salud del IPS, en Stma. Trinidad, a metros de la Previsional y del Banco Central del Paraguay (Referencias para llegar al parque), con ropa cómoda al igual que los calzados, prestos para iniciar con la práctica de este ejercicio tan saludable.
En conclusión, la práctica del Tai Chi enfatiza la utilización de la fascinante capacidad que tiene el ser humano de prestar atención, del “aquí y ahora”, para así desarrollar efectivamente la Presencia. Prestar atención es sinónimo de estar consciente, y así comenzamos a darnos cuenta: de nuestra postura, del equilibrio, de la respiración, de las señales que envía el cuerpo en forma de tensión, dolor o malestar, del movimiento, de las sensaciones, de las emociones, y muchas otras cosas que la atención nos lleva a descubrir, dándonos al mismo tiempo la posibilidad de corregir algo que nos pueda hacer sentir mejor. Practicar TAI CHI bajo estas premisas, conduce irremediablemente al Arte de Vivir Centrado.
La decisión de iniciar y cambiar está dentro de ti. La decisión es tuya. Ojalá decidas que sí, para tener una mejor calidad de vida.
 RECOPILACIÓN DE DATOS: LIC. RICARDO MASQUEDA, MIEMBRO FUNDADOR DE FIBROMYRIAN FIBROMAILGIA; Y MYRIAN BENÍTEZ, PACIENTE DE FIBROMIALGIA, PRESIDENTA Y FUNDADORA  DE FIBROMYRIAN FIBROMIALGIA. "ESPIRITUALIDAD Y RESILIENCIA. UN CAMINO DE ESPERANZA, PARA EL AFRONTMAIENTO DE LA FIBROMIALGIA."