Paz y bendiciones mis queridos lectores
de Fibromyrian. Desde Mariano Roque Alonso, Paraguay, junto a mi grupo fiel de familia y amigos, cariñosamente -FibroFamilia- les acercamos el presente artículo, que trata sobre algunas soluciones prácticas o estrategias para potenciar nuestras fortalezas y resolver los conflictos desde la perspectiva del célebre psicólogo Bernardo Stamateas.
El Dr. Marcelo Ceberio, expresa que estas soluciones prácticas o estrategias de Stamateas son pequeñas palancas, que al ponerlas en prácticas de forma frecuente, ponen en marcha verdaderos cambios de hábitos, costumbres, maneras de pensar, sentir y actuar, es decir, es como un manual-guía para ayudarnos a que nos desenvolvamos mejor en la vida.
Para Stamateas, lo que necesitamos es aprender a resolver nuestros conflictos. Él nos propone la pregunta: ¿Qué puedo hacer para provocar un cambio en mi vida?
Estas estrategias con acciones que, una vez aplicadas, pueden despertar esas capacidades que todos poseemos, esos recursos internos maravillosos que nos permitieron atravesar todas las crisis que hemos sufrido. Además, ofrece técnicas, ideas prácticas, sencillas de aplicar, pero que requieren esfuerzo y compromiso para resolver esas cuestiones que son comunes a todos los seres humanos, y por supuesto, de todas las pacientes de fibro y de nuestros familiares y amigos.
He aquí el primero de las estrategias:
Un poco más de lo que me hace bien, un poco menos de lo que me hace mal.
¿Qué estamos haciendo con nosotros mismos? ¿Porqué nos cuesta disfrutar? ¿Cómo sentir placer verdadero? Lo importante es considerar la importancia del placer, de lo que nos hace bien.
Ejercicio:
¿Qué es lo que me hace bien?
Anota tres cosas que te hacen bien que ya estés haciendo.
Ahora, aumenta esas tres cosas unos minutos más o una vez más.
Ahora, aumenta esas tres cosas unos minutos más o una vez más.
¿Qué es lo que me hace mal?
Anota tres cosas que te hacen mal y que necesitas reducir.
"Un poquito más de lo que nos hace bien" nos conecta cada vez más con la sensación de placer; sin embargo, "un poquito menos de lo que nos hace bien, nos hace mal".
Todos vivimos situaciones que nos generan ansiedad, presión, estrés, por eso, necesitamos identificar qué es lo que no nos beneficia. Debemos identificar qué situaciones nos generan malestar y reducirlas a un pequeño porcentaje.
Imagen de fibrofamilia M.R.A.PY.
Determínate a aumentar eso que te produce placer y resuelve disminuir lo que te hace mal. La sugerencia de Stamateas es que hagamos este ejercicio durante una semana enfocándonos en el aumento del placer y en la disminución de lo que nos genera estrés.
¡Manos a la obra. A practicar desde ahora! Cada semana un poquino más de lo que me hace bien, un poquito menos de lo que me hace mal.
Imagen de fibrofamilia M.R.A.PY.
Espero desde el corazón, que hayas encontrado en
estas líneas una estrategia para afrontar la fibro y sus circunstancias, o cualquier otra situación que te genere malestar.
Que nuestro Papito Dios te conceda siempre Su
Gracia, para entender, aceptar y afrontar la fibro con la certeza, que "el
dolor se afronta mejor con espiritualidad y resiliencia". Ánimo, que el
Dios de la Vida camina con nosotros y siempre saldremos adelante .
Fuente consultada:
Stamateas, B. Soluciones prácticas, 30 Estrategias para potenciar mis fortalezas y resolver los conflictos, 2018, p. 13-15; 21; 23-29.
Las
imágenes han sido seleccionadas de la web, y otras, producción propia de mi equipo de
fibrofamilia, a quienes agradezco por el acompañamiento de siempre.