martes, 30 de julio de 2019

PSICOEDUCACION: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL AFECTIVA



Paz y bendiciones mis queridos lectores de Fibromyrian. Escribir para ustedes es una verdadera medicina para mí. Bien lo saben todos los lectores que acostumbran visitar mi blog, que como paciente de fibromialgia que soy, siempre comparto artículos de interés para el desarrollo personal. Y éste material que hemos seleccionado junto a mi grupo de fibrofamilia, no sería la excepción, y se basa en un artículo de María Guadalupe Buttera y el Dr. Roberto Ré, en el libro "Nuestra vida emocional. Una mirada positiva", presenta como eje número 1: Los fundamentos de nuestra vida emocional.
 ¿De qué hablamos cuando decimos dimensión emocional afectiva?

Hablamos de la piedra angular de la persona
"O nos hacemos infelices, o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la  misma" (Carlos Castaneda). 
 El hacendado y el labrador (relato)
"Yo puedo dormir, cuando el viento sopla".  

Algunos años atrás, un hacendado poseía tierras a lo largo del litoral del Atlántico Sur. Constantemente, anunciaba estar precisando empleados.
La mayoría de las personas se veían poco dispuestas a trabajar en campos a la vera del Atlántico. 
Temían las horribles tempestades que barrían aquella región, provocando estragos en edificios y plantaciones.
Buscando nuevos empleados, recibió muchos rechazos. 
Finalmentre, un hombre bajo y delgado, de edad media, se aproximó al hacendado.
-¿Usted es un buen labrador?-le preguntó el hacendado.
-Bueno, yo puedo dormir, cuando el viento sopla-le respondió el pequeño hombre.
Bastante confuso con la respuesta, el hacendado, desesperado por ayuda, lo empleó. Este pequeño hombre trabajó bien en todo el  campo, manteniéndose ocupado desde el amanecer hasta el anochecer. El hacendado estaba satisfecho con el trabajo el hombre.

 Psicoeducación
El conocimiento de nuestro mundo emocional-afectivo es el punto de partida, el comienzo del parto hacia el crecimiento y maduración personal.
Las emociones son los elementos básicos de la afectividad.
El término deriva de ex motus: agitación o movimiento.
La emoción describe el estado de turbulencia, el clima de la vida interior psíquica. 
Ex-movere, significa el movimiento de nuestra atmósfera interior psíquica.
Son el motor básico de la persona.
Las emociones le otorgan a la persona características propias, y a su vez, actúan como motor básico, a lo largo del arco de su vida. En otras palabras, las emociones nos conmueven y nos mueven.
Y se expresan
En las ciencias de la conducta, entendemos la emoción como cualquier movimiento o agitación de la mente, en relación con el sentimiento y la pasión. Esto tiene como respuesta un estado psicobiológico, con tendencia a actuar.
Es el estado de ánimo con conmoción, provocado por sensaciones, ideas o recuerdos y que suele traducirse en gestos, actitudes u otras formas de expresión.



 La espiritualidad nos ilumina el camino
Al ver la violencia del viento, tuvo miedo y, como empezaba a hundirse, gritó: "Señor, sálvame". En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: "Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? En cuanto subieron a la barca, el viento se calmó" (Mateo 14, 30-32).
¿Qué mensaje extraes de esta cita bíblica?
¿Cómo está tu fe?
Procura cultivarla y fortalecerla con la oración, con la lectura de la Palabra de Dios, con la práctica de los sacramentos, con la meditación, con las lecturas espirituales, etc.
Trabajo personal
1.- ¿Puedes dormir cuando los vientos arremeten en tu vida?
-¿cómo afrontas el problema del insomnio o trastorno del sueño de la fibromialgia?
2.- ¿Cuáles son las emociones que sientes como paciente de fibromialgia, cómo sientes las emociones de sus seres queridos, amigos, compañeros?
3.- ¿Cómo expresas tus emociones, como lo canalizas?
4.- ¿Cómo demuestra tu inteligencia emocional?
5.- ¿Cómo estás afrontando la dimensión emocional afectiva desde la perspectiva personal, desde la psicología (psicoterapia) y de la espiritualidad?
Conclusión grupal
Oración
"Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar; valor, para cambiar lo que se pueda cambiar y sabiduría, para reconcer las diferencias" (Plegaria de la serenidad de Reinhold Niebuhr). 
Un abrazo sanador para todos… SHALOM. Paz y Bien. Con afecto; Fibromyrian-Fibrofamilia, MRA-PY. "Para mejorar tu calidad de vida con espiritualidad y resiliencia".